Alza exponencial de motos en CDMX
- Alza de motos incrementa accidentes viales de motos. Fallecen cinco de cada 10 conductores lesionados
- En 48.6% de los accidentes viales están involucrados motociclistas
- El Seguro de Moto Amplio cubre gastos médicos de motociclistas
El número de motos ha crecido de forma exponencial en la Ciudad de México en los últimos seis años, alcanzando en el 2025 las 800 mil unidades en circulación, según afirmó Héctor Ulises García Nieto, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Esto ha encendido las alarmas en las autoridades por su impacto en la seguridad vial, el sistema de salud y la regulación del transporte público.
De acuerdo con Semovi, en el primer trimestre del 2025 hubo 111 personas fallecidas en hechos de tránsito, de los cuales 54 fueron motociclistas, es decir, 48.6 %. Lo que significa que a medida que aumentan las motocicletas también se eleva el número de conductores que fallecen en siniestros viales, ya que al comparar el primer trimestre de 2019 con el del 2025, hace seis años las muertes de conductores de moto eran tres de cada 10, pero en lo que va del año son cinco de cada 10, lo que evidencia lo vulnerable que son los motociclistas.
Incremento de motos impacta sistema de Salud
El aumento de motocicletas ha traído consigo una preocupante alza en los accidentes de tránsito. Según datos de Semovi, en el primer trimestre de 2025 se registraron 111 muertes viales, de las cuales 54 fueron motociclistas, es decir, casi el 49% del total. Esta cifra representa un incremento significativo respecto a 2019, cuando los motociclistas representaban solo el 30% de las víctimas fatales.
Héctor Ulises García Nieto, titular de Semovi, advirtió que los motociclistas se han convertido en los actores más vulnerables del tránsito capitalino. “No solo se trata de los fallecimientos, sino de las secuelas físicas y psicológicas que dejan los accidentes. Muchas personas no logran recuperar su funcionalidad al 100%, lo que genera una presión adicional sobre el sistema de salud”, explicó durante la presentación de la Primera Encuesta de Percepción de Seguridad Vial organizada por la Fundación Aleatica.
La encuesta también reveló una preocupante desconexión entre la percepción ciudadana y la realidad: mientras que en México mueren alrededor de 6 mil motociclistas al año, la mayoría de los encuestados cree que las muertes no superan las 100. Esta subestimación del riesgo podría estar contribuyendo a una conducción más temeraria y a una menor exigencia social por regulaciones más estrictas.
Por otro lado, más del 50% de las personas se consideran muy seguras a manejar motocicletas; 67% piensa que es de alto riesgo vial la conducta de los motociclistas, mientras 63% culpa de los accidentes al mal estado de las vías y 48% responsabiliza a los peatones.
Reparto, regulación y el desafío urbano
El auge de las motocicletas está estrechamente ligado al crecimiento del comercio electrónico y los servicios de entrega. Se estima que el 70% de las motos en CDMX se utilizan para reparto, lo que ha transformado la dinámica urbana y ha generado nuevos desafíos para la movilidad y la convivencia en el espacio público.
Además, el gobierno capitalino ha identificado un nuevo foco de riesgo: los vehículos que se venden como bicicletas eléctricas, pero que en realidad alcanzan velocidades superiores a los 25 km/h y tienen el peso suficiente para causar accidentes graves. “Estos vehículos están circulando sin regulación clara y representan un peligro real para peatones, ciclistas y automovilistas”, advirtió García Nieto.
Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad de México ha enviado una iniciativa al Congreso local para regular estos vehículos híbridos. La propuesta busca establecer límites de velocidad, requisitos técnicos y condiciones de circulación específicas para evitar que sigan operando al margen de la ley.
Como parte de las acciones preventivas, también se lanzó la campaña #NoTeHagas, que promueve una conducción más consciente y responsable. La iniciativa incluye mensajes dirigidos a motociclistas, automovilistas y peatones, con el objetivo de fomentar una cultura de corresponsabilidad en las calles.
Contratar un Seguro de Moto Amplio es necesario
Los motociclistas están más propensos a verse involucrados en colisiones viales donde resulten lesionados, por ello, es fundamental que se protejan con un Seguro de Moto Amplio que brinda al conductor atención médica hospitalaria en caso de requerirla. Además de servicio de ambulancia para traslado al hospital. El servicio hospitalario de la póliza de moto opera por reembolso, lo que significa que los asegurados no caerán en endeudamientos al recibir su tratamiento médico.
Para encontrar el Seguro de Moto con las mejores protecciones y a un precio económico, se recomienda comparar la póliza entre, por lo menos, tres opciones distintas, ya que de esta manera se puede identificar la que ofrece mejor precio y mejores coberturas.