¿Cuál es el equipo de seguridad necesario para manejar una moto?

Por Gabriela Barboza 19 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Las motos se han convertido es uno de los vehículos favoritos de muchos conductores mexicanos, pues su adquisición ha aumentado y esto se refleja en los datos de los últimos dos años cuyo incremento ha sido de un 17%.

Sin embargo, también son de los usuarios que más accidentes sufren y es que del 49% de las muertes viales, el 23% se concentra en motociclistas, esto con datos de la Organización Mundial de la Salud.  Por esta razón es importante que el conductor de este tipo de vehículos considere utilizar el equipo necesario de seguridad, las piezas más importantes que tiene que adquirir son las siguientes:

Casco para la moto

La Norma Oficial Mexicana NOM-S-17-1978 define  que el casco de protección debe proteger la parte superior de la cabeza contra algún golpe. Su ensamble dependerá del tipo del casco: ordinario e integral (o envolvente) y sin ninguna protuberancia que incomode o hiera la conductor.

Según la clasificación, su masa deberá ser de 800 g. (cascos ordinarios) y 1,000 g. para envolventes, entre otras especificaciones que determina la Norma.

También no se debe olvidar elegir la talla de casco que se ajuste  a la cabeza y que quede encima de las orejas. Las tallas que podrían encontrarse son las siguientes:

  • XXS: 51-52 cm.
  • XS: 53 -54 cm.
  • S: 55-56 cm.
  • M: 57-58 cm.
  • L: 59-60 cm.
  • XL: 61-62 cm.
  • XXL: cm.

¿Por qué es importante verificar la talla? Porque se estima que hasta un 20% de los cascos salen desprendidos porque no se ajustaron a la cabeza del conductor.

Si la moto se utiliza para viajes largos, se recomienda elegir aquellos que den comodidad y que ofrezcan ventilación para que el usuario se encuentre fresco.  De igual forma se debe evitar aquellos que hacen ruido ya que distraen en la conducción, pero tampoco son una buena elección aquellos que aíslan completamente.

Si se utiliza correctamente un casco, se reducirá un 40% el riesgo de morir en un accidente y se disminuirá hasta un 70% una lesión severa, por lo que no sólo será necesario adquirir uno, sino también que esté certificado por la las normas DOT y ECE, que son certificaciones de Estados Unidos y de Europa respectivamente.

Chamarra para moto

Los expertos aseguran que dependiendo el tipo de moto se tendrá que elegir la chamarra para manejar. Además se tiene que considerar el uso que se hará al vehículo porque un viajero frecuente deberá considerar las inclemencias del tiempo del lugar al que irá.

Por ello, aquellos que les gusta materiales de cuero tienen que meditar que no siempre ofrecerán materiales transpirables y que se adecuan a climas fríos.

Cuando se viaja a lugares cálidos, una chamarra ligera es una buena opción, ésta debe tener materiales que dejen fluir el aire con facilidad por lo que podría tener ciertos agujeros para mejorar la ventilación.

Cuando se va a un sitio con frío, las chamarras impermeables son una opción que, incluso, cuentan con materiales que logran que el conductor se encuentre bien abrigado. También se pueden encontrar con impermeable desmontable, por si el lugar al que se irá podría ser húmedo.

Asimismo, es importante verificar que incluya una alta protección y resistencia a la abrasión, en especial, en espalda y hombros.  Y en cuanto a la talla, lo ideal es fijarse en el ancho de los hombros y las mangas, estos tienen que ajustarse al cuerpo y ser cómodos para el motociclista.

Según algunos sitios de especialistas, existen varios tipos de chamarras:

  • Para moto custom o cruisier, que son las de cuero y ofrecen mayor protección de fricción.
  • Urbanas para scooters.
  • Touring que suelen ser transpirables e impermeables
  • Competencia que tienen mayor protección y ventilación.
  • Impermeables, son las que se pueden guardar en la moto porque son ligeras.

Guantes para moto

Los guantes deben proteger al conductor ante alguna caída del ciclomotor, pero también ayudan a que la conducción sea más dinámica pues deben ayudar a que exista un buen tacto en las manetas de freno.

Para elegirlos se tiene que pensar sobre el uso y el clima. Y es que en invierno, los guantes debe ser más gruesos e impermeables con materiales térmicos, pero también deben ayudar a la transpiración de las manos y que eviten que el agua entre en caso de lluvia.

Si se circula en zonas calurosas, los expertos recomiendan los guantes que cuentan con micro perforaciones pues permiten que haya mayor ventilación en las manos.

En cuanto a la talla, estos deben ajustarse a la mano porque si quedan muy pequeños o grandes, será muy incómodo manejar. Sin embargo, tampoco es buena idea comprar aquellos que quedan muy flojos, ya que con el tiempo estos podrían ceder y resultan muy holgados para el usuario.

Y no se debe olvidar que se ajusten a la chamarra y que proteja los nudillos y la palmas de las manos.

Calzado para motos

Las botas ideales son aquellas que cubren las necesidades de conducción. Al igual que los anteriores equipamientos, el calzado también depende del uso que se haga a la motocicleta. Existen varios tipos, por ejemplo:

  • De viaje o las touring: que son flexibles no sólo para la conducción, sino también, para alguna excursión que se realice pues éstas deben ser flexibles y cómodas.
  • Deportivas: éstas cuentan con especial respaldo en pie y tobillo. Son utilizadas por aquellas personas que hacen carreras o circuitos, por lo tanto, si se irá a hacer una caminata lo mejor es llevar un calzado extra.
  • Off Road: es una bota muy pesada y casi nada práctica, ya que son para uso muy rudo pues fueron creadas para Motocross. Sin embargo, son las que más protección ofrecen.
  • Urbanas: éstas son parecidas a unas botas comunes, la diferencia es que brinda protección en algunas partes del pie como el tobillo y son para distancias cortas.

Hay varios tipos de botas que también se ajustan al estilo de vida de la persona, por ejemplo, existen las de estilo rockero con piel y aditamentos metálicos para motociclistas chopper, sin embargo, su protección suele ser moderada.

Equipo adicional para moto

El traje de moto o monomotos ayudan a brindar mayor seguridad para el conductor, por lo que se deben elegir aquellas resistentes para  impactos como y quemaduras. Existen aquellas hechas de nylon, fibra sintética y, los favoritos, de cuero.

Pero también se puede agregar otro tipo de equipamiento que mantendrán seguro al conductor como aquellos que cuidan de los brazos, espalda, pecho. Otro complemento son las gafas, que deben ayudar a que la visión sea amplia con algún tipo de aditamento anti vaho.

Es importante mencionar que cuando se salga con la moto a un trayecto largo, siempre se debe llevar un impermeable y el casco, que es obligatorio para circular.

Otra forma de estar protegido es conseguir un seguro de moto que respalde ante algún siniestro vial pues es una manera de protegerse , ya que brinda apoyo financiero en caso de que se requiera reparar, indemnizar un tercero o la compensación por la pérdida del vehículo.  Asimismo, es obligatorio adquirirlo para circular en caminos y puentes federales. Contratar un seguro de moto completo brindará mayor respaldo para el conductor y a su acompañante.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx