¿El seguro de moto cubre al acompañante?

Por Gabriela Barboza 25 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Seguro de moto para acompañantes¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Al contratar una póliza para moto, el pasajero suele estar considerado como un tercero por lo que estará respaldado ante cualquier daño que pudiera ocurrirle en un accidente vial. Sin embargo, el apoyo podría no ser automático, en especial, si tiene que ir a algún centro médico ya que el titular de la póliza tendrá que hacer la reclamación con la compañía aseguradora y probablemente deberá solventar algunos gastos de su bolsillo para que pueda ser atendido.

Asimismo, el asegurado debe considerar que si hubo más perjuicios a otros conductores, la cobertura de Responsabilidad Civil no será suficiente para cubrir los daños tanto a su acompañante como a otros conductores.

Por esta razón, al firmar la póliza es importante verificar las coberturas con las que esta cuenta y si en el vehículo transportaremos ocasionalmente a otra persona. Si es así, se tendrá que contar con la protección de Gastos Médicos a Ocupantes que cubre los servicios médicos tanto para el titular del seguro como a los pasajeros del mismo de manera casi directa en el hospital.

¿Cómo apoya la cobertura de Gastos Médicos a acompañante de moto?

La compañía se hará cargo de los gastos de hospitalización para los pasajeros involucrados en algún siniestro vial en las que se incluyen las lesiones por robo. En estos costos se incluye el cuarto, alimentos, medicinas prescritas, honorarios de médicos, enfermeros o especialistas.

De igual modo, el seguro podría solventar los gastos del traslado de emergencia, prótesis ortopédicas, aunque este servicio tiene un límite por evento. De igual modo, el acompañante podría contar con ayuda en lentes si por el siniestro se le ocasionó una lesión oftálmica.

Además, puede tener asistencia odontológica con prótesis dentales que hayan sido prescritas por el médico derivado del accidente y, para contar con este servicio, el asegurado tendrá que notificar lo más pronto posible a la aseguradora que requiere de este apoyo dental.

Reembolso

Si el asegurado decide atenderse en otro hospital al que el ajustador lo envió, la empresa aseguradora podrá hacerse cargo pagando por reembolso, pero tendrá que llevar los siguientes documentos:

  • Reporte médico firmado por el especialista que lo atendió.
  • Factura del hospital, recibos de honorarios, recetas correspondientes.
  • En gastos funerarios se requerirá el acta de defunción y comprobantes de varios gastos.

Gastos Funerarios

Si lamentablemente el conductor o acompañante falleció por un siniestro de tránsito, la  compañía puede solventar los gastos de velación mediante empresas de convenio o reembolso.

Sin embargo, hay un monto máximo por persona y puede ser del 20% de la suma asegurada establecida en esta cobertura.

Suma asegurada para la Cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes

El monto puede ser de $50,000 pesos o hasta más de $100,000. Al elegir cantidades mayores el costo de la prima podría aumentar, sin embargo, el asegurado y su acompañante estarán mejor respaldados ante cualquier suceso.

También es importante señalar en qué circunstancias la póliza de motocicleta no cubrirá como por ejemplo, si el asegurado se encontraba en estado de ebriedad o bajo influjos de alguna droga, estaba en alguna prueba de carrera o en algún acto de vandalismo.

De igual forma, la cobertura de Gastos Médicos no solventará habitaciones de hospital distintas a la estándar o tratamientos de ortodoncia.

Responsabilidad Civil Legal a Ocupantes

Esta cobertura es indispensable si la moto se va a prestar en ocasiones, ya que ampara la responsabilidad en que ocurra cualquier conductor que haya utilizado la motocicleta y cause daños a otros vehículos y lesiones a personas. Sin embargo, para que la empresa aseguradora pueda cubrir los gastos, el incidente debe de haber ocurrido mientras los implicados se encontraban dentro del compartimiento del vehículo.

Los conceptos que atiende esta cobertura son los gastos médicos por daños a terceros, muerte aun cuando ocurra dentro de los 90 días siguientes al incidente y la incapacidad temporal o total.

Sin embargo, no quedarán cubiertas las lesiones corporales del asegurado ni personas que dependan económicamente de él o ella. En algunas situaciones tampoco se solventará defensa legal por daños a la moral y más situaciones que en cada compañía se estipulan.

¿Dónde encontrar un seguro de moto que cubra a acompañantes?

Como se mencionó al principio, las coberturas básicas que cuentan con Responsabilidad Civil podrán cubrir al pasajero que el asegurado lleve, sin embargo, el proceso de atención no es directo y el titular de la póliza tendría que costear por su cuenta algún otro pago adicional.

Por ello es importante contratar paquetes de protección completas que no sólo asistirán al acompañante, también apoyarán en otros riesgos como Robo Total, daños a la moto por eventos meteorológicos, colisiones u otros eventos; accesorios como casco, rodilleras o cualquier otra protección para la moto. También se pueden cubrir las  llantas, bocinas, rines, faros, etc.

Además, cuentan con asistencias viales tales como envío de grúa y más beneficios que dependen en cada compañía.

En el mercado mexicano  de seguros de moto existen varias compañías que ofrecen este producto, por lo que contratar una póliza para moto tendrá que ser una tarea que requiera conciencia e independencia para tomar la mejor decisión.

Para ahorrar tiempo y dinero en la contratación del seguro de moto existen herramientas online como los cotizadores que ayudan a encontrar precios y coberturas de varias compañías en un solo click.

El mejor cotizador de seguro debe brindar confiabilidad e independencia a la hora de seleccionar la póliza, además, que en muchas plataformas se cuenta con promociones especiales como descuentos, meses sin intereses y varias formas de pago.

Invertir en un seguro de moto completo es la mejor opción para estar respaldado ante cualquier siniestro y proteger tanto al patrimonio como a los seres queridos.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx