Seguro de moto cubre accesorios

Por Gabriela Barboza 26 de abril de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Al ser una moto un vehículo con mayor exposición a siniestros, no está de más adquirir accesorios o algún equipo adicional que proteja a la unidad y al conductor, aunque éste sea una persona que maneje con la mayor prudencia, los accidentes no siempre dependen del usuario. Por esta razón, algunas compañías protegen aditamentos adicionales del ciclomotor con lo que ayudarán a que ante cualquier situación, el asegurado no tenga que desembolsar una cantidad monetaria fuerte.

Para empezar, es importante definir el concepto de accesorio, que podría ser confuso porque algunas compañías consideran como accesorio al casco, vestimenta, rodilleras, coderas, espalda o plásticos de protección interna.

Sin embargo, hay otras que determinan como accesorios a toda modificación del ciclomotor o adición en la estructura, rótulos instalados ya sea porque lo solicitó el comprador del vehículo o porque el fabricante lo adaptó en el modelo. Aunque también se le podrían nombrar como Equipo Especial. Aquellos que son asegurables son la alarmas, maletas, candado con alarma, cinta de ruedas, dispositivos de rastreo, kit de faros de xenón, manopla, top case e intercomunicador celular.

La  forma en que la compañía los protege es con una cobertura adicional que se puede encontrar como Equipo Especial o Accesorios.

¿Cómo cubre el seguro de moto el equipo y accesorios?

Este plan de protección ampara los aditamentos de daños parciales totales o parciales por algunos siniestros que cubre la cobertura de Daños Materiales, por lo que es importante contar también con esta asistencia, ya que respalda en caso de que la moto sufra perjuicios por colisión, sismos, huracanes, incendio, inundaciones, caída de árboles, entre otros.

De igual modo, la cobertura de Equipo Especial ampara en caso de robo parcial o total de los accesorios asegurados. Pero para que esta cobertura aplique, en la situación de sustracción, el asegurado debe levantar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Es importante contar con las facturas de los accesorios y equipo porque la compañía solicitará dichos registros de compra y el no presentarlos haría que la compensación disminuya al 50% de la suma asegurada para esta cobertura.

¿Cuándo se podría determinar como pérdida total a los accesorios?

Para casco o vestimenta, se le podrá considerar como pérdida total cuando ya no puedan cumplir su función de proteger al asegurado o que disminuyan su utilidad, en especial a accesorios como rodilleras o plásticos que protegen internamente al asegurado. Además, es de destacar que para la indemnización, no se podrá superar la cantidad máxima de restitución de los accesorios.

En cualquier caso, en la pérdida total de estos aditamentos, la empresa aseguradora podría sustituir los bienes perjudicados por otros con atributos similares o dar una compensación en efectivo que está sujeta a la suma asegurada establecida.

Es de señalar que esta cobertura cuenta con un deducible que puede variar: para equipo especial, puede ser de alrededor del 25% sobre la suma asegurada (que es el límite monetario por la que respaldará la compañía los accesorios) de los aditamentos afectados en el accidente. Para casco y vestimenta, el porcentaje se estipula cuando se contrata la póliza.

¿Cuándo no cubrirá la póliza los accesorios?

Cuando se contrate esta cobertura, es indispensable indicar y describir los accesorios y equipo para asegurar, porque en caso contrario, la compañía no se verá obligada a ampararlo. Tal como se mencionó al principio, la empresa no solventará gasto alguno si no se cuenta con el recibo de compra. Si son accesorios de procedencia extranjera, se deberá presentar el comprobante de importación.

Además de las exclusiones generales en las que se incluye daños provocados por el asegurado por alguna riña o por haberse encontrado en estado etílico o bajo los efectos del alcohol.

Aunque es de señalar que tanto las exclusiones, deducibles, sumas aseguradas, dependen de cada empresa aseguradora. Por lo tanto, es importante leer los términos y condiciones de cada póliza.

¿Dónde encontrar un seguro de moto que cubra accesorios?

Las empresas de aseguramiento que protegen motocicletas cuentan con esta cobertura, sólo es cuestión de comparar entre las distintas compañías. Para facilitar este trabajo, se pueden utilizar los cotizadores online de ciclomotores que en su mayoría son gratuitos y seguros.

La ventaja de los también llamados comparadores de seguro de moto es que con un solo click se puede observar los precios y coberturas de varias compañías de seguros de moto e incluso se puede contratar en el mismo sitio. Lo ideal es encontrar cotizadores que ofrezcan precios objetivos y que no varíen a la hora de adquirir la póliza.

Asimismo, se recomienda contratar paquetes de seguros mucho más completos que protejan tanto al conductor como a su unidad, en especial, si la moto es considerada como medio de trabajo.  Por ello, al investigar pólizas se debe observar que cuenten con la cobertura obligatoria que es la de Responsabilidad Civil, además de Daños Materiales, Robo Total, Gastos Médicos, Daños al conductor, que es como un seguro de Vida.

Asimismo, la póliza debe contener asistencias viales que apoyen en caso de pinchadura de llanta o falta de gasolina. Y, tal como se mencionó al principio, sólo comparado entre varias empresas se podrá averiguar.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx