¿Qué Coberturas Adicionales tiene un Seguro de Moto?

Por Mara Delgado 29 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Cuando se habla de seguros de moto en México, se puede decir que cada póliza es única, debido a las garantías adicionales que cada una ofrece, las cuales son muy variadas entre compañías, y por ello son el principal valor agregado que las aseguradoras ofrecen a los interesados en contratar una póliza, para poder competir entre sí.  

Además, las garantías extra ayudan a que los usuarios obtengan una mejor protección, puesto que permiten que los seguros de moto se personalicen de acuerdo a las necesidades del conductor y del vehículo asegurado.

Una característica fundamental de este tipo de protecciones es que no se incluyen dentro de los paquetes que las aseguradoras ofrecen, por lo que los clientes las eligen por separado, cuántas quieran y también pueden prescindir de estas si así lo desean, pues son opcionales. Pero cabe señalar que se puede tener acceso a este tipo de beneficios siempre que se pague una cuota extra a la prima del seguro y cuando se contrate alguno de los paquetes de seguro de moto establecidos por las compañías, como puede ser el Seguro Básico, Limitado y Amplio de motocicleta.  

Entre las coberturas adicionales más comunes en México se encuentran las siguientes:

Exceso de Responsabilidad Civil

Se trata de una cantidad adicional para la suma asegurada establecida en la cobertura de Responsabilidad Civil del Seguro de Moto.  Dependiendo de la compañía, la indemnización contemplada en el contrato para subsanar los daños a terceros puede llegar a no ser suficiente, porque a veces sólo se llega a contemplar lo mínimo establecido en la ley que son 100 mil pesos para lesiones o muerte y 50 mil para daños materiales. ¿Y qué pasa si los conductores responsables tienen que pagar más? probablemente tendrán que desembolsar su propio dinero y adquirirán una deuda, por lo tanto se requiere de un apoyo extra.

Por ello, esta garantía garantizará que un conductor pueda cumplir con las responsabilidades civiles en las que incurre, sin embargo, por lo general el apoyo sólo es para los gastos que incurra por ocasionar la muerte de terceras personas, es decir, los daños en los bienes de terceros que excedan de la suma asegurada contemplada para la cobertura de RC de moto no serán indemnizados y el asegurado tendrá que pagarlos por cuenta propia.

Muerte accidental del conductor

Aunque se elija el paquete de protección más completo, la muerte del conductor del ciclomotor no suele estar amparada, por lo que los propietarios de una moto que quieran proteger su persona o la del conductor habitual tendrán que optar por esta protección extra, la cual es muy necesaria para los mexicanos, ya que la mayoría de los accidentes viales en moto resultan en lesiones mortales. Ésta cobertura consiste en una indemnización que se da a los beneficiarios del asegurado.

Seguro de llantas

Es un beneficio que consiste en reponer las llantas de la moto en agencias vehiculares o distribuidoras de llantas que tengan convenio con la aseguradora en cuestión. Cuando las llantas del motorizado quedan afectadas por un accidente vial o una colisión con cualquier objeto, podrán ser sustituidas por otras de características similares. Sin embargo, no aplicará cuando haya pérdidas o daños por transitar fuera de los caminos para los que fueron hechos los neumáticos. Esta cobertura es de uso limitado por dos eventos al año o más, dependiendo de cada compañía, por lo que se deberán consultar sus términos y condiciones. Además aplica deducible.

Cirugía Estética por accidente de auto

El conductor podrá solicitarla cuando a consecuencia de un accidente en la moto la superficie de su cuerpo haya quedado afectada o deformada permanentemente, incluso después del tratamiento curativo. La cobertura aplica mediante el pago de un deducible y mediante ésta el asegurado contará con reembolso de gastos por honorarios médicos, medicamentos, material de quirófano y demás remedios prescritos por el médico, así como los costos de hospitalización y estancia en la clínica.

Robo parcial

Entre los beneficios principales de la protección se encuentran la indemnización de la parte sustraída con base en la depreciación de la pieza al momento del siniestro. Algunas compañías como Wibe hacen válida la protección sólo cuando el robo parcial es consecuencia de un robo total de la moto y cuando se ha pagado el deducible estipulado en la póliza.

Cabe destacar que la cobertura no respaldará cuando la pérdida corresponda a un equipo especial, accesorio, una conversión o adaptación y toda pieza que carezca de factura o no esté contemplada en el endoso de la póliza o dentro de otras coberturas.

Equipo Especial

Es la ideal para aquellos que son aficionados a personalizar su motocicleta con transformaciones en apariencia y funcionamiento, como son los trabajos de pintura especiales, alteraciones de la superficie del tanque de gasolina o el espolón aerodinámico, etc, las cuales llegan a tener costos muy elevados. Para hacer válida esta protección los usuarios indicarán en un endoso o anexo la descripción de las modificaciones y lo deben hacer al momento de la celebración del contrato.

La cobertura ampara con la indemnización correspondiente al valor de la pieza dañada al momento del accidente y en caso de colisión o robo. Es decir, la cantidad monetaria que reciba el asegurado corresponderá al valor depreciado de las partes dañadas. Además se tendrá que pagar un deducible, y si se trata de un robo, se deberá hacer una denuncia al Ministerio Público para que la cobertura pueda operar.

Accesorios de motocicleta

Aseguradoras como Mapfre amparan las pérdidas ocasionadas por colisiones o volcaduras, así como las que se deriven de un Robo Total, entre los accesorios que cubren se encuentran:

  • Alarma
  • Alforjas o maletas
  • Dispositivo de rastreo
  • Kit Xenón
  • Candado con alarma
  • Cinta Rueda
  • Intercomunicador celular
  • Manopla de neopreno
  • El top case

La cobertura pide un deducible.

Casco y vestimenta para motocicleta

Los conductores de motocicleta se encuentran más expuestos que los conductores de autos, al no contar con una carrocería que los proteja de un impacto, es por eso que cuando tienen un percance lo más común es que se afecten el casco y la vestimenta que portan. Estos accesorios tienen un valor elevado cuando se compran los mejores y en suma se personalizan, por ello, mediante esta cobertura se puede contar con una indemnización en caso de pérdida total de éstos.

Cobertura de Llave de ciclomotor

Ampara la reparación o reposición de la llave de la moto asegurada cuando haya existido un robo, una descompostura o una rotura. Si la reclamación de la cobertura está relacionada a un robo, para que pueda ser válida el asegurado tendrá que presentar la debida denuncia ante las autoridades y la constancia de la misma a la aseguradora. También esta cobertura pide deducible.

¿Dónde encontrar el mejor seguro de moto?

Si se busca tener la protección más completa y personalizada lo recomendable es contrastar coberturas y precios al menos con tres compañías, ya que sólo mediante este ejercicio los usuarios podrán descubrir cuál es la que ofrece mejores beneficios y mejor precio.

Para lograr una comparación exitosa, rápida y sencilla los interesados pueden hacer uso de los comparadores online que de manera gratuita y en un par de minutos presentan la comparativa de diferentes ofertas que hay en el mercado asegurador.  De esta manera los usuarios ahorran tiempo y dinero, porque encuentran la información que necesitan en un sólo lugar y no tienen que trasladarse a las diferentes compañías o hacer múltiples llamadas telefónicas, asimismo ahorran dinero pues los comparadores de moto muestran los seguros de moto más económicos.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx