¿Qué es la Defensa Legal en el Seguro de Moto?

Por Elizabeth Prado 23 de agosto de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Algunas veces en lo que más se fija uno en una cobertura para moto es que pague los daños a terceros y de la motocicleta, incluido el robo, pero cabe aclarar que hay otros aspectos que un buen seguro ofrece y que son de gran importancia en el momento de un siniestro. Una de las coberturas que es de gran ayuda cuando se colisiona con otro vehículo o se roban la moto es la Defensa Jurídica o, también la llamada Asistencia Legal.

 

La primera contempla la “defensa legal del Asegurado o del conductor autorizado para conducir el vehículo amparado en la póliza, cuando derivado de un accidente vial, en el que participe el vehículo asegurado, se vea involucrado en procedimientos penales o civiles.”

Es decir, que en caso de que el motociclista colisione con un tercero y de este hecho se tenga que presentar ante el Ministerio Público o sea demandado por el afectado, la compañía de seguros puede brindar asesoría y acompañamiento de abogados para llevar a cabo el proceso legal. Algunas empresas contemplan la suma asegurada de esta garantía de acuerdo al límite máximo estipulado por la cobertura de Responsabilidad Civil, por lo que si se agota este monto y el asegurado continúa en proceso judicial, el resto deberá de cubrirlo el titular de la póliza.

Lo que incluye esta cobertura son:

  • Pago de honorarios de abogados.
  • Gastos inherentes al proceso penal.
  • Algunas aseguradoras cubren el importe de multas impuestas en sentencia judicial, dictada dentro de un procedimiento penal.
  • Dependiendo del plan de aseguramiento y de la empresa de seguros, también ampara el importe de primas de fianzas para lograr la libertad provisional y condicional del conductor.
  • Y la devolución de la unidad cuando esta haya sido incautada por la autoridad.

En lo que se refiere a la Asistencia Legal, algunas compañías solo asisten en el proceso de levantamiento de la denuncia en caso de que el vehículo asegurado haya sido robado de manera violenta.

¿De qué situaciones ampara la Asistencia Legal?

Accidente con la motocicleta

Los accidentes contra terceros pueden derivar en consecuencias legales, si el afectado presenta una demanda contra el responsable para la reposición del daño o en caso de que desafortunadamente fallezca el otro conductor y/o sus acompañantes.

En cualquier situación, si la cobertura de Defensa Jurídica se encuentra estipulada en la póliza, la aseguradora puede designar un abogado para representar al asegurado en el proceso penal, desde su inicio hasta su terminación. La compañía se encarga de pagarle a los abogados así como de cubrir los gastos del proceso penal, incluso la fianza para que el asegurado salga en libertad condicional.

De igual manera, si la moto es enviada al corralón por accidente motociclista, la empresa puede asumir el costo de la multa para sacar la moto del depósito.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente esta cobertura tiene un límite máximo de suma asegurada, por lo que si en el proceso, éste se acaba lo demás lo tendrá que asumir el cliente.

Robo Total

Cuando la motocicleta asegurada sea hurtada, el asegurado puede dar parte a la compañía de seguros para que le asistan en levantar la denuncia en el Ministerio Público. De igual manera, la empresa se hace cargo de los trámites administrativos y copias certificadas en caso de que el vehículo no sea encontrado y deba ser indemnizado al titular de la póliza.

Extensión de Defensa Jurídica

Si se tiene contratada la cobertura de Extensión de Responsabilidad Civil, también la aseguradora ampara la Defensa Legal cuando el asegurado tiene un percance con otro vehículo que no es el que está descrito en la póliza pero que cuenta con las mismas características y uso de la unidad asegurada.

Opera bajo los mismos principios que la Defensa Jurídica normal.

Exclusiones de la cobertura de Defensa Legal

Cabe señalar que cada compañía cuenta con sus propias condiciones, por lo que algunas aseguradoras pueden amparar algunos riesgos y otras no. Sin embargo, a grandes rasgos las exclusiones generales de la cobertura de Defensa Jurídica son:

  • Siniestros que sean consecuencia de un delito diferente a los motivados por el tránsito de vehículos.
  • Los percances que no sean reportados de inmediato a la Compañía.
  • Tampoco ampara cuando el accidente haya sido provocado por el Asegurado o conductor en forma intencional.
  • La compañía tampoco se hace cargo de la representación legal cuando el asegurado no se presente a algún citatorio o comparecencia, hecha u ordenada por las autoridades relacionadas con el siniestro, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, debidamente comprobado.
  • Cuando el Asegurado incumpla con cualquiera de las obligaciones señaladas para esta cobertura.
  • La aseguradora se exime de brindar defensa legal si el conductor se da a la fuga o abandona a las víctimas derivadas del siniestro.
  • Si el asegurado se encuentra en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o enervantes no prescritos por un médico al momento de la colisión.
  • Si la autoridad multa al asegurado por otra cuestión que no sea accidente vial.
  • En caso de que el titular de la póliza opta por contratar abogados por cuenta propia y fuera de la red de abogados de la aseguradora.

¿Cómo hacer válida la cobertura de Defensa Legal?

Para poder hacer efectiva esta garantía, el asegurado debe cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Dar aviso a más tardar en 24 horas a la compañía de la situación legal en la que está involucrado.
  • El cliente tiene que presentarse en todas las diligencias legales, penales o administrativas que lo requieran.
  • En caso de ser necesario, el asegurado deberá de proporcionar los documentos o poderes notariales que otorguen a los abogados la personalidad jurídica para actuar en su nombre.
  • Comparecer ante la autoridad las veces que ésta así lo requiera y otorgar el perdón legal al responsable, en caso de ser necesario, a petición de la compañía.

¿Dónde encontrar un seguro de moto con cobertura de Defensa Legal?

En la mayoría de los planes de aseguramiento de Responsabilidad Civil se contempla la asistencia legal, hasta la suma asegurada permitida por RC. Sin embargo, las condiciones de la garantía de Defensa Jurídica dependen directamente de la compañía con las que se contrate el seguro, por lo que es aconsejable comparar y analizar las coberturas, así como leer los Términos y Condiciones del seguro que se planea contratar.

Ante cualquier duda de cómo opera la cobertura de Asistencia Legal, también es recomendable preguntar directamente en la institución de seguros para evitar llevarse una sorpresa.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx