¿El seguro de moto cubre el casco?

Por Gabriela Barboza › 20 de febrero de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos El casco es un accesorio que cualquier conductor de moto debe portar, al igual que los acompañantes. La importancia radica en que protege la cabeza de alguna colisión y al utilizarlo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, disminuye un 40% el riesgo a morir y un 70% de sufrir algún daño severo en el cráneo.

Asimismo, es obligatorio portarlo para circular ya que en caso contrario la sanción, al menos en la capital del país, es de una multa de 5 a 10 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, más de $800 pesos.

Por ello, esta pieza es de las más elementales de utilizar y de comprar para los conductores de motocicletas. El precio más económico está cerca de los $1,000 pesos, por lo que probablemente serán muchos los usuarios que querrán asegurarlo ante algún robo. Por suerte, las pólizas de moto cuentan con una cobertura exclusiva para este equipo.

¿Cómo apoya el seguro de moto el casco de motociclista?

Algunas compañías incluyen en la misma cobertura la vestimenta, el caso de moto y, a veces, algún otro accesorio instalado en el vehículo. Este plan protege daños parciales o totales que sufra este accesorio debido a algún riesgo de la cobertura de Daños Materiales.

Es decir, la aseguradora sufragará eventos como los que se enlistan:

  • Colisiones.
  • Incendio, rayo o explosión.
  • Eventos metereológicos como ciclón, huracán, erupción volcánica, terremoto, etc.
  • Vandalismo.
  • Huelgas, paros, motines.

Entre otros riesgos que cada aseguradora estipula en el contrato.

Es de destacar que para que la cobertura ampare el casco, éste tiene que dejar de funcionar o de brindar la protección para la que fue fabricada. En el caso de la vestimenta, ésta tuvo que sufrir daños que le impidan resguardar al conductor como los zonas de protección que ofrecen las coderas, rodilleras o algún material interno.

La compañía tendrá un máximo de suma  para poder cubrir varios accesorios, además se tendrá que hacer un endoso donde se señalen las piezas que quedarán protegidas.

Para la indemnización, el asegurado tendrá que conservar la factura de compra del casco o algún tipo de recibo. En caso de no contarlo, podrían descontarle la mitad de la suma asegurada indicada en esta cobertura para cada pieza contratada.

Asimismo, es importante levantar alguna denuncia si algún equipo fue robado. Sólo de esta manera, el seguro podrá hacer la compensación de la pieza.

Es de mencionar que el casco podría estar desprotegido por el seguro si la moto fue utilizada para arrancones o alguna prueba de carreras.

El seguro también cubre la llave del motociclista

Esta se encuentra como una cobertura adicional y repara o repone el robo, rotura o descompostura de la llave. Sin embargo, son pocas la empresas aseguradoras que indemnizan extravío o algún problema de encendido de la motocicleta.

Cuando se trata de robo de la llave, el asegurado tendrá que levantar una denuncia ante las autoridades competentes y avisar a la aseguradora lo más pronto posible, ya que si no se da aviso a la compañía, ésta podría limitar la indemnización.

¿En dónde se encuentra un seguro que cubra casco y más equipo?

La gran mayoría de las compañías de seguros de moto  asistirá ante el daño de este equipo, pero probablemente el contratante tendrá que adquirirlo de manera adicional, ya que no suele estar incluido en los paquetes que ofrecen las compañías. Sin embargo, como el mercado asegurador en motos va creciendo, podría estar incluidos en los planes premium.

Para conocer lo que ofrece cada empresa aseguradora, es necesario comparar en varias empresas.Una de las herramientas digitales más prácticas para el usuario, son los comparadores online de seguros. Los también cotizadores ofrecen una variedad de coberturas y precios de pólizas de moto en un solo sitio pues muestras las ofertas de varias instituciones de seguros.

Un cotizador online debe ofrecer al usuario transparencia de precios porque debe permitir que la elección sea la más independiente y segura. Además que el comparador puede mostrar los descuentos de varia compañías y así ahorrar más en la contratación.

¿Por qué es importante asegurar el casco?

Además del precio de este equipo, es una pieza importante a la hora de conducir una motocicleta pues brinda seguridad al conductor y en caso de tener algún accidente, y si no se llevaba el casco colocado, la compañía podría deslindarse de amparar algún gasto, en especial, para la cobertura de Gastos Médicos a Ocupante.

Entre más integral sea el casco, mayor será su protección aunque el precio se eleve un poco.

De acuerdo a la OMS, un casco debe cumplir con lo siguiente: absorber el impacto gracias al material mullido que logra que la cabeza se detenga con lentitud, por lo tanto, el cerebro no choca con demasiada fuerza hacia el cráneo; el impacto se esparce en una superficie más grande y no se concentra en áreas partículas de la cabeza. Finalmente evita que el cráneo no se golpee contra un objeto pues actúa como una barrera.

Según OMS, los conductores que no utilizan este equipo de seguridad tiene el riesgo de sufrir traumatismo craneoencefálico.

Por ello, al amparar este aditamento, el asegurado no tendrá que desembolsar una fuerte cantidad de dinero para reemplazarlo, y manejará con mayor tranquilidad.

Para librarse de algún accidente lamentable, y que un seguro de moto pueda respaldar completamente, el conductor debe evitar manejar bajo los efectos del alcohol, quitar alguna distracción como el uso del celular y respetar los límites de velocidad establecidos en su entidad.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx