¿Cuándo no te va a cubrir el Seguro de Moto?

Por Gabriela Barboza 14 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Una póliza de motocicleta será un respaldo ante cualquier eventualidad vial que se presente. Pero se debe tener presente que habrá ciertas situaciones en las cuales la compañía no responderá para el reembolso o la indemnización del valor de la moto, ya que tanto la aseguradora como el asegurado tienen derechos y responsabilidades que se deben acatar para evitar problemas en la reclamación.

Algunos factores por los que la compañía podría quitar la indemnización o disminuiría el monto de la cobertura son las siguientes:

Daños al ecosistema

Si el asegurado al manejar su moto altera o comete algún riesgo contra la naturaleza, la cobertura no lo respaldará. Lo mismo podría ocurrir en los bienes de la nación, que son los postes, banquetas, semáforos y más, aunque esto último estará sujeto a los términos del contrato de cada compañía.

Fraude al vender la moto

En caso de comercializar la motocicleta y sufrir de algún tipo de estafa, como un cheque sin fondos, es muy probable que la aseguradora no cubra este hecho ya que una de sus exclusiones es la pérdida del vehículo por cualquier tipo de transacción relacionada con la compraventa.

No portar licencia de conducir

Es de las principales exclusiones de un contrato de seguro, pero es de especificar que el seguro no cubrirá si la persona que maneja la moto no tramitó la licencia de conducir ante alguna dependencia, y es que muchas personas confunden que el seguro no asistirá si se olvida la licencia y, en la mayoría de los casos, no es así ya que para adquirir una póliza que ampare este tipo de vehículos se requiere de un carnet de manejo.

Daños que no superen el deducible

Cuando la unidad sufre de averías por algún siniestro que cubra la póliza cuyos costos de reparación no superan el monto del deducible, la compañía no hará la restauración, en caso de tener la cobertura de Daños Materiales.

Es decir, si la moto tiene un valor de $25,000 pesos y sufre un menoscabo debido a un riesgo que ampara la póliza con un costo menor a $1,250,  que es el 5 % del deducible para Daños Materiales, el seguro no podrá hacer las debidas reparaciones.

Bienes a una persona

La cobertura de Responsabilidad Civil, que cubre los daños ocasionados a un tercero, podría estar dividida en RC en bienes materiales o RC en daños a terceros en sus persona. Es importante verificar que se cuente con ambas garantías, ya que si se contrata la de lesiones, no amparará ante los perjuicios al patrimonio del individuo afectado y viceversa.

Estado de ebriedad

Si el siniestro fue derivado porque el asegurado se encontraba en estado de ebriedad, la póliza no se hará responsable de los daños a su vehículo, a su persona o los perjuicios a otros sujetos, sean terceros o acompañantes. Lo mismo ocurrirá si el titular de la póliza estaba bajo los efectos de alguna droga.

Uso de la motocicleta

Cuando se contrata una póliza se debe especificar el uso que se haga al mismo que, por lo general, es particular. Pero si el asegurado utiliza la moto como vehículo de enseñanza o con fines comerciales y por esta razón tuvo un accidente, la compañía podría deslindarse de brindar respaldo en varias coberturas como Daños Materiales.

No contratar una cobertura especial para algunos riesgos

En muchas ocasiones, los usuarios ignoran sobre las garantías de protección que tiene su seguro. Por ejemplo, puede que contraten una cobertura básica que no incluya a su acompañante o que no proteja ante robo o daños a su casco o traje.

De igual modo, si sólo se cuenta con la de Responsabilidad Civil no cubrirá las lesiones del asegurado ni las reparaciones a su vehículo. Por esta razón, y para no tener ningún problema con el apoyo del seguro, es importante revisar las condiciones del contrato y preguntar sobre las coberturas adicionales o si algunos riesgos se incluyen en la póliza.

Enfermedades preexistentes

Para la cobertura de Gastos Médicos del seguro de moto; la póliza no amparará si la persona requiere de atención hospitalaria por un padecimiento que ya tenía antes de contratar la póliza.

Participar en competencias

La empresa aseguradora no solventará ningún gasto si la moto fue utilizada para pruebas de carreras o de resistencia. Cuando el vehículo va a ser utilizado para este tipo de prácticas, lo ideal es contratar una póliza exclusiva para ello o hacer un convenio expreso con la institución.

Tampoco lo hará si el asegurado se encontraba en alguna riña o huelga y por estos hechos su moto fue perjudicada.

Perder la llave

Cuando se contrata la cobertura que indemniza el robo y daño de la llave, el seguro no solventará  en caso de que el conductor la pierda, ya que esta protección suele cubrir robo, rotura o descomposición de la misma, mas no extravío. Tampoco indemnizará si se daña el sistema de encendido de la motocicleta.

Además, en caso de robo de llave, el asegurado tendrá que ir a las autoridades correspondientes a levantar la denuncia para recibir la compensación.

Defensa Jurídica

Si por el accidente, el cliente es llevado a las autoridades, la póliza podría no cubrir los costos de fianzas o de alguna defensa legal si no se contrata una póliza exclusiva para ello.

Decomiso de la moto

El seguro no solventará ningún gasto si la moto es incautada por autoridades legalmente reconocidas aún con el consentimiento del asegurado. Es de señalar que tampoco cubrirá los siniestros provocado por el delito de abuso de confianza, en especial, si la persona que lo provocó se encuentra dentro de la póliza.

Daños y robo por una moto prohibida para circular

Si la moto cuenta con alguna restricción para ser manejada en su país de origen, no podrá ser cubierta por la póliza. Por esta razón, es importante verificar las leyendas que hay en la factura, por ejemplo:

  • Parts only (Sólo piezas)
  • Destruction (Destruidos)
  • Assembled parts (Piezas ensambladas)
  • Non reparaible (No reparable)
  • Not Street legal (ilegal para conducirse en la calle)
  • Scrap (Chatarra)
  • Not elegible for road use (No elegible para carreteras)

Cabe señalar que la anteriores exclusiones podrían variar en cada aseguradora. Lo mejor es preguntar al ejecutivo sobre aquellas situaciones en donde la compañía no se haría responsable o leer todos los términos y condiciones de cada contrato.

Asimismo, antes de contratar un seguro es aconsejable contrastar los apoyos de cada compañía y la mejor manera de lograrlo es con un cotizador que en un solo panel muestre las coberturas de las instituciones que ofrecen este producto.

El cotizador ideal es aquel que muestra precios transparentes y especifica lo que cada paquete incluye, así como el deducible para algunas coberturas y las sumas aseguradas correspondientes.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx