¬ŅCu√°l es el color de auto preferido por los conductores mexicanos? (2019)

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 1 de febrero de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El color del auto tiene un gran impacto en los conductores a la hora de comprarlo, ya que algunos estudios han revelado que el tono del vehículo es un factor determinante cuando se elige. De acuerdo con el fabricante de pinturas PPG, las cifras revelan que casi el 50% de los consumidores piensan en el matiz de su carro en el momento de adquirirlo. Mientras que cerca del 31% de los conductores está dispuesto a invertir más en el color de su coche.

Asimismo, las estadísticas determinan que 40% de los mexicanos se sienten más cómodos al momento de comprar el auto si tienen una gama amplia de tonalidades de la cuál escoger. Esto responde a una fuerte correlación entre tonalidad del automotor y personalidad del conductor.

¬ŅCu√°les son los tonos m√°s vendidos en Autos?

Cada a√Īo Axalta Coating Systems, compa√Ī√≠a dedicada al desarrollo, fabricaci√≥n y venta de recubrimientos l√≠quidos y en polvo para todo tipo de superficies, realiza un reporte global de preferencia de tonalidad en la industria automotriz. En el a√Īo 2018, inform√≥ que contin√ļa una tendencia global de tonos claros en los carros particulares.

Por segunda ocasión, el color blanco ha sido el más elegido por los compradores de unidades nuevas. En todo el mundo cerca de 38% de los vehículos son de coloración blanca, muy por encima del segundo lugar que representa el 18% y es la tonalidad negra; en tercer lugar se encuentran el gris y plata con 12% de las preferencias.

Asimismo la popularidad de este tono se reafirma con un estudio realizado por el √°rea de marketing de Toyota que revel√≥ que el 15% de las personas de m√°s de 50 a√Īos prefieren colores claros como el blanco. Mientras que s√≥lo el 4% de los adultos j√≥venes prefieren esta tonalidad.

¬ŅCu√°les son las tendencias por continentes?

Si bien es cierto que el color blanco es el más popular en todo el mundo, las distintas regiones también presentan una tendencia de coloración para el vehículo. Por ejemplo:

  • En Asia, la tonalidad m√°s popular es el amarillo u oro, siendo los pa√≠ses India y China los principales representantes de esta preferencia. El azul ha ganado posiciones en Jap√≥n, ya que se relaciona con una tonalidad amigable con el ambiente. En Corea, el negro ha despuntado en afinidad entre los automovilistas.
  • En Europa se est√° experimentando una tendencia al alza del
  • En Norteam√©rica, las tonalidades claras siguen siendo las consentidas, aunque el caf√© o beige han ganado preferencia.
  • En Sudam√©rica, la tendencia es similar, aunque anteriormente los colores brillantes como el rojo hab√≠an liderado la lista, para 2018 disminuy√≥ su popularidad.
  • En Sud√°frica, los matices encendidos y atrevidos como el naranja son los preferidos.

Los colores m√°s vistos en autos mexicanos

Al igual que el a√Īo pasado, en M√©xico, los veh√≠culos color blanco contin√ļan siendo los m√°s vendidos. Esto se puede deber a la facilidad que implica tenerlos, ya que requieren menos cuidados de la carrocer√≠a, y es que el tono oculta eficientemente el polvo y la suciedad del d√≠a a d√≠a. Adem√°s, es f√°cil de visualizar por lo que coches de esta coloraci√≥n tienen menos accidentes automovil√≠sticos. Y la hojalater√≠a de este matiz es m√°s barata que cualquier otro.

Siguiendo la tendencia mundial, en la Rep√ļblica Mexicana, la segunda coloraci√≥n m√°s vendida es la plata. Tal vez, porque es asociada con caracter√≠sticas de elegancia y estilo. En tercer lugar se encuentra el negro, que tambi√©n es reconocida por asociarse a lo cl√°sico y distinguido. En cambio, tan s√≥lo el 25% de los autos son de tonalidades encendidas como el rojo o el azul.

Esto revela que en México y el mundo la coloración del vehículo es un factor determinante a la hora de adquirirlo, a veces por encima del precio.

Colores de autos m√°s robados

Debido a la popularidad de la tonalidad blanca y que precisamente por ello hay más vehículos de este color en circulación, existe una correlación casi directa con que los vehículos más hurtados sean blancos. Además, debido a que son preferidos por los mexicanos, también son más fáciles de comercializar en el mercado negro.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 57% de las unidades robadas eran de color blanco, mientras que el 28% eran de tono gris, 10% negros y el 8% rojos.

La marca que contin√ļa en la c√ļspide de la lista de los preferidos por los amantes de lo ajeno, es Nissan, con el modelo Tsuru que ha reportado 8,512 unidades sustra√≠das. Y el estado m√°s peligroso sigue siendo Estado de M√©xico en el municipio de Ecatepec, con un 35% del total de il√≠citos, seguido por Jalisco con 11% y la capital del pa√≠s con 10%.

¬ŅEl seguro vehicular es m√°s caro para autos blancos?

Existe el mito que el color del vehículo influye directamente en el precio del seguro de auto, sin embargo, no es determinante aunque puede llegar a influir respecto a la siniestralidad de una tonalidad en particular, como por ejemplo que los autos blancos sean los más robados porque son los que más se encuentran en circulación.

Sin embargo, para conocer un panorama completo de los precios y coberturas para coches, los organismos aut√≥nomos como la Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recomienda comparar con al menos tres compa√Ī√≠as. Por ello, Rastreator, comparador de seguros en l√≠nea, es la herramienta que ayuda a los mexicanos interesados en adquirir una p√≥liza de autom√≥vil. Tan s√≥lo es necesario llenar un peque√Īo formulario con los datos m√°s generales del veh√≠culo y del conductor, y en cuesti√≥n de segundos se podr√° visualizar los planes de aseguramiento que hay para el auto.

Elizabeth Prado

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