¿Cuál es el color de auto preferido por los conductores mexicanos? (2019)

Por Elizabeth Prado 1 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El color del auto tiene un gran impacto en los conductores a la hora de comprarlo, ya que algunos estudios han revelado que el tono del vehículo es un factor determinante cuando se elige. De acuerdo con el fabricante de pinturas PPG, las cifras revelan que casi el 50% de los consumidores piensan en el matiz de su carro en el momento de adquirirlo. Mientras que cerca del 31% de los conductores está dispuesto a invertir más en el color de su coche.

Asimismo, las estadísticas determinan que 40% de los mexicanos se sienten más cómodos al momento de comprar el auto si tienen una gama amplia de tonalidades de la cuál escoger. Esto responde a una fuerte correlación entre tonalidad del automotor y personalidad del conductor.

¿Cuáles son los tonos más vendidos en Autos?

Cada año Axalta Coating Systems, compañía dedicada al desarrollo, fabricación y venta de recubrimientos líquidos y en polvo para todo tipo de superficies, realiza un reporte global de preferencia de tonalidad en la industria automotriz. En el año 2018, informó que continúa una tendencia global de tonos claros en los carros particulares.

Por segunda ocasión, el color blanco ha sido el más elegido por los compradores de unidades nuevas. En todo el mundo cerca de 38% de los vehículos son de coloración blanca, muy por encima del segundo lugar que representa el 18% y es la tonalidad negra; en tercer lugar se encuentran el gris y plata con 12% de las preferencias.

Asimismo la popularidad de este tono se reafirma con un estudio realizado por el área de marketing de Toyota que reveló que el 15% de las personas de más de 50 años prefieren colores claros como el blanco. Mientras que sólo el 4% de los adultos jóvenes prefieren esta tonalidad.

¿Cuáles son las tendencias por continentes?

Si bien es cierto que el color blanco es el más popular en todo el mundo, las distintas regiones también presentan una tendencia de coloración para el vehículo. Por ejemplo:

  • En Asia, la tonalidad más popular es el amarillo u oro, siendo los países India y China los principales representantes de esta preferencia. El azul ha ganado posiciones en Japón, ya que se relaciona con una tonalidad amigable con el ambiente. En Corea, el negro ha despuntado en afinidad entre los automovilistas.
  • En Europa se está experimentando una tendencia al alza del
  • En Norteamérica, las tonalidades claras siguen siendo las consentidas, aunque el café o beige han ganado preferencia.
  • En Sudamérica, la tendencia es similar, aunque anteriormente los colores brillantes como el rojo habían liderado la lista, para 2018 disminuyó su popularidad.
  • En Sudáfrica, los matices encendidos y atrevidos como el naranja son los preferidos.

Los colores más vistos en autos mexicanos

Al igual que el año pasado, en México, los vehículos color blanco continúan siendo los más vendidos. Esto se puede deber a la facilidad que implica tenerlos, ya que requieren menos cuidados de la carrocería, y es que el tono oculta eficientemente el polvo y la suciedad del día a día. Además, es fácil de visualizar por lo que coches de esta coloración tienen menos accidentes automovilísticos. Y la hojalatería de este matiz es más barata que cualquier otro.

Siguiendo la tendencia mundial, en la República Mexicana, la segunda coloración más vendida es la plata. Tal vez, porque es asociada con características de elegancia y estilo. En tercer lugar se encuentra el negro, que también es reconocida por asociarse a lo clásico y distinguido. En cambio, tan sólo el 25% de los autos son de tonalidades encendidas como el rojo o el azul.

Esto revela que en México y el mundo la coloración del vehículo es un factor determinante a la hora de adquirirlo, a veces por encima del precio.

Colores de autos más robados

Debido a la popularidad de la tonalidad blanca y que precisamente por ello hay más vehículos de este color en circulación, existe una correlación casi directa con que los vehículos más hurtados sean blancos. Además, debido a que son preferidos por los mexicanos, también son más fáciles de comercializar en el mercado negro.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 57% de las unidades robadas eran de color blanco, mientras que el 28% eran de tono gris, 10% negros y el 8% rojos.

La marca que continúa en la cúspide de la lista de los preferidos por los amantes de lo ajeno, es Nissan, con el modelo Tsuru que ha reportado 8,512 unidades sustraídas. Y el estado más peligroso sigue siendo Estado de México en el municipio de Ecatepec, con un 35% del total de ilícitos, seguido por Jalisco con 11% y la capital del país con 10%.

¿El seguro vehicular es más caro para autos blancos?

Existe el mito que el color del vehículo influye directamente en el precio del seguro de auto, sin embargo, no es determinante aunque puede llegar a influir respecto a la siniestralidad de una tonalidad en particular, como por ejemplo que los autos blancos sean los más robados porque son los que más se encuentran en circulación.

Sin embargo, para conocer un panorama completo de los precios y coberturas para coches, los organismos autónomos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recomienda comparar con al menos tres compañías. Por ello, Rastreator, comparador de seguros en línea, es la herramienta que ayuda a los mexicanos interesados en adquirir una póliza de automóvil. Tan sólo es necesario llenar un pequeño formulario con los datos más generales del vehículo y del conductor, y en cuestión de segundos se podrá visualizar los planes de aseguramiento que hay para el auto.

Elizabeth Prado

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