La capacidad de respuesta de los Seguros de Auto no ha sido suficiente

Por Ana Bonifaz 23 de octubre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • Dos de cada diez quejas atendidas por la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) están relacionadas al sector asegurador. 
  • De enero a mayo se registraron 14,431 quejas, de las cuales, el 58.6% corresponden a seguros de daños-autos. 
  • Durante la pandemia la cantidad de quejas y reclamaciones hacia los Seguros de Auto aumentó y la capacidad de respuesta de la industria no ha sido suficiente. 

Durante la pandemia, y posterior a ella, el sector asegurador registró un aumento de quejas dirigidas hacia los Seguros de Autos. La Condusef menciona que este incremento se debe a la incapacidad de respuesta por parte de las compañías, esto debido a dos factores relevantes que surgieron a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

La primera razón surge gracias al incremento de movilidad que trajo como consecuencia un crecimiento de siniestralidad de los autos. Por otro lado, gracias a la pandemia, hubo un importante desabasto de piezas de vehículos, por lo cual, los tiempos de reparación aumentaron considerablemente. 

Si bien, se han reanudado actividades postpandemia, la crisis no ha terminado y este factor ha generado quejas y reclamaciones por parte de los usuarios, lo cual ha afectado la reputación del sector asegurador. 

Se prevé que el problema comience a solucionarse, pues los proveedores de piezas automotrices han logrado encontrar formas de operar más parecidas a cómo se hacía previo a la pandemia. No obstante, la Condusef considera importante que los usuarios estén informados sobre el aumento de quejas y la razón detrás de esto.

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A pesar del aumento de quejas, contar con un Seguro de Auto es imprescindible en el país, pues además de ser una protección y apoyo necesarios en caso de accidente vial, desde el 2019, contar con un Seguro de Auto de cobertura mínima de Responsabilidad Civil es obligatorio para poder circular por 16 entidades federativas. 

Para evitar complicaciones, es importante elegir un Seguro de Auto que se adapte a los intereses y necesidades específicas de cada conductor, sin embargo, hacer esto puede ser complido. Por esta razón, se recomienda que para contratar una póliza se compara entre, por lo menos, tres opciones distintas.  

Para realizar esta comparación existen herramientas gratuitas, como Rastreator, comparador de seguros online líder en México, el cual muestra resultados personalizados con base en una pequeña encuesta sobre el conductor y su vehículo. 

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Ana Bonifaz

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