Lo que tienes que hacer si roban tus placas

Por Gabriela Barboza 25 de noviembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos El robo de placas es un delito que afecta a los conductores, pues muchos ladrones las utilizan para clonar coches o hacer mal uso de las mismas. Ya que de acuerdo con la Fiscalía General de la República, el delito se asocia a otro tipo de actividades malintencionadas como secuestro y extorsión. 

En el 2018 se registraron más de 2 mil 600 denuncias de robo de placas en el Valle de México, que fueron sustraídas en la vía pública. Asimismo, cuando son robadas gran parte de éstas son llevadas a otros estados, lo que dificulta su localización. En ciudades como Cuernavaca se han registrado más de 3 mil denuncias y algunas de estas láminas se han encontrado en estados como Guerrero. 

¿Qué hacer después de sufrir robo de placas? 

  1. Al momento de percatarse que las láminas ya no se encuentren en el auto es importante verificar si  no se cayeron en el asfalto. También puede ayudar que se publique en redes sociales y, en caso de que no haya señal de las mismas se aconseja ir al Ministerio Público o Fiscalía de Delitos de cada entidad para levantar una denuncia, esto ayudará a deslindarse de alguna responsabilidad. 
  2. En algunas entidades como la Ciudad de México y Estado de México es posible realizar la denuncia en línea. El proceso es muy sencillo, sólo se debe ingresar datos de contacto, domicilio, de identificación, describir el lugar de los hechos y cómo ocurrió el robo.  Una vez hecho, la oficina enviará el resultado. Puede que se necesite ir presencialmente, para ello se mandará un mail con la fecha de ratificación. 
  3. De acuerdo a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México,  a la hora de levantar un acta por robo de auto ante el Juez Cívico, la persona queda exenta de pago siempre y cuando presente el acta y ratificación.
  4. El afectado tendrá que dirigirse al módulo de control vehicular para realizar la baja de placas. 
  5. Y se concluye el trámite al realizar una baja de placas. 

¿Cuál es el proceso de baja de placas?

En la Ciudad de México se debe reunir la siguiente documentación: identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, cartilla militar, pasaporte). En caso de no ser el titular, se requiere una carta poder firmada por dos testigos adjuntando las identificaciones de ellos. 

También será necesario un comprobante de domicilio: servicio de agua, estado de cuenta de teléfono, impuesto predial, recibo de servicio de luz, cuenta bancaria del propietario.

Tenencias vehiculares o refrendo en original y, copia del ejercicio actual y cinco anteriores. 

Asimismo solicitarán un comprobante de propiedad del coche en original y copia, puede ser entregada una factura o carta factura si la unidad está a crédito, aunque esta debe tener una vigencia de 30 a 60 días junto con una copia de la factura de origen.

La dependencia también acepta factura digital, esto es si el conductor no es el primer dueño del coche, pero se tendrá que adjuntar una carta responsiva de compra –venta con la identificación del vendedor.  Estos comprobantes deben estar en óptimo estado, sin tachaduras o enmendaduras. Es de aclarar que no se aceptan las facturas de arrendamiento. 

También será necesaria la tarjeta de circulación, si ésta fue robada se necesitará el acta de denuncia, o si únicamente se extravió, la acta circunstanciada ante el Juez Cívico, ambas opciones en original y copia. 

En caso de que solo te hayan dejado una placa, ésta la deberás entregar al módulo para que puedan emitir una nueva con el mismo número de la lámina anterior. 

El pago para este trámite en la capital del país es de $432. 50 pesos, si la unidad fue robada el conductor queda exento de pago. 

Este trámite se puede realizar en módulos móviles que suelen encontrarse en los estacionamientos de las plazas. De cualquier modo, SEMOVI cuenta con un directorio para su ubicación. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:99 a 13:00 hrs. 

Tramite del Permiso Provisional para circular sin placas por tiempo limitado

Para circular durante 30 días sin placas se requiere de una identificación oficial, comprobante de domicilio y de propiedad del auto, últimos pagos de tenencia y  llenar el formato. Los papeles ante mencionados deben ser entregados en original y copia. 

El costo es de $217 pesos aproximadamente y se puede pagar en bancos, tiendas de autoservicio o en línea en el sitio de Finanzas (http://www.finanzas.df.gob.mx/) donde se genera la línea de captura para realizar el pago y después el conductor presenta toda la documentación en el módulo de control vehicular más cercano. 

El servidor revisará los documentos y si todo se encuentra en orden, se dará el permiso de manera inmediata. 

Finalmente para evitar robo de placas, las autoridades recomiendan no estacionarse en lugares solitarios o alejados de donde se encuentra el conductor.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx