¿Cómo tramitar la licencia de conducir vía online?

Por Mara Delgado 13 de julio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Desde el mes de marzo en la capital de México se suspendieron todos los trámites y servicios de las áreas de atención ciudadana presenciales por motivos de la contingencia sanitaria por coronavirus, entre ellos el trámite de la licencia de conducir.

Pero desde mayo la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció una nueva modalidad para sacar y renovar la licencia de manejo, por lo que si necesitas realizar el trámite podrás hacerlo vía internet, sin hacer filas, desde la comodidad de tu hogar y en tan solo unos minutos.

Podrás tramitar por primera vez o renovar, a través de la modalidad online, solo la licencia tipo A, para autos particulares, el permiso para conducir motos A1, para menores de edad y la Tarjeta de Circulación. Mientras que si el trámite que necesitas es para los otros tipos de licencias de conducir tendrás que hacerlos de manera presencial. 

Del trámite en línea se eliminaron 5 requisitos de los 7 contemplados en la versión presencial, y en la versión digital, por ejemplo, ya no será necesario renovar el plástico de la Tarjeta de Circulación.

¿Cómo hacer la solicitud o renovación de la licencia de conducir en línea?

De acuerdo con la página de Semovi deberás seguir las siguientes indicaciones:

  1. Solicita la línea de Captura en la página de la Secretaría de Finanzas, para el pago de derechos. 
  2. Elige si se trata de una licencia de tres años o permanente.  Ahí seleccionará el método de pago de su preferencia, y al realizarlo tendrá que esperar 24 horas para la habilitación de su línea de pago en el sistema.
  3. Una vez con la línea de pago debes ingresar al link: https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/ 
  4. En el link anterior aparecerá un formulario y generarás un folio del trámite, para ello tienes que ingresar tu CURP y RFC sin homoclave.
  5. Ingresa tu número de licencia de conducir, la introducción de un correo electrónico y su confirmación.
  6. Acepta el aviso de privacidad.

Requisitos para renovar o sacar la licencia de conducir tipo A y licencia de moto A1 en línea

Una vez realizados los pasos anteriores, el portal te pedirá que escanees y conviertas en pdf las copias de documentos como:

  • Identificación oficial (INE, cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula profesional, pasaporte o tarjeta de residencia).
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (puede ser recibo telefónico, del agua, luz, de cuenta bancaria, el predial o el Certificado de Residencia).
  • En caso de que la solicitud sea por robo o por extravío debes entregar copia del Acta Especial formulada ante el Ministerio Público no mayor a un mes de expedición.
  • Comprobante de pago de derechos (éste se genera en línea).

Todos estos te serán solicitados después de aceptar el aviso de privacidad. 

Para continuar con el trámite, tienes que confirmar que tus datos ingresados sean correctos, que conoces el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y si tiene una condición de salud óptima para conducir un vehículo.

Después, tendrás que elegir el módulo de Atención Ciudadana de Semovi de tu preferencia para recoger la licencia. La selección del módulo es provisional, para que una vez terminada la contingencia sanitaria, puedas acudir al mismo. 

La Semovi asegura que incluso dentro de un tiempo próximo no será necesario acudir al módulo, pues se pretende enviar los plásticos por paquetería.

Al terminar el trámite en la página de Semovi, tienes que imprimir el documento “Constancia de trámite en curso de la Renovación de la Licencia Tipo A”, el cual será el documento con el que deberá conducir en todo momento, junto con la línea de captura correspondiente, el comprobante de pago y tu licencia vencida.

¿Cómo hacer la renovación de la Tarjeta de Circulación para autos y motos en línea?

Únicamente el trámite de la tarjeta de circulación que se puede realizar de manera digital es la renovación en el caso en que se posea el plástico en físico. Si la tarjeta se te extravió, te fue robada o está por expirar tienes que acudir al Módulo de Atención Ciudadana más cercano para obtener la tarjeta en físico.

Los pasos para renovarla son:

  1. Ingresar al portal de trámites de la CDMX: https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/ 
  2. Entrar al menú dar click en iniciar un trámite. 
  3. Seleccionar Refrendo de la Tarjeta de Circulación para Autos particulares o Motos particulares.
  4. El sistema pedirá el número de placa, Serie Vehicular NIV, folio de la tarjeta de circulación vencida o por vencer.
  5. Para realizar el pago debes de ingresar la línea de captura, y si no cuentas con ella, el sistema te enviará al sitio web de la Secretaría de Finanzas para generarla.
  6. Una vez que aceptes el pago, te mostrará el estatus del proceso como finalizado.
  7. Automáticamente se actualizará la nueva vigencia de la Tarjeta de Circulación y te notificará vía correo electrónico.
  8. El plástico anterior estará vigente junto con dicho correo, es decir, dicho mail confirmará a las autoridades viales que se hizo el trámite en tiempo y forma.

Requisitos para renovar la Tarjeta de Circulación en línea y de forma presencial

Para la renovación en línea se requiere tener copia PDF de los siguientes documentos:

  • Identificación oficial (INE, cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula profesional, pasaporte o tarjeta de residencia).
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (puede ser recibo telefónico, del agua, luz, de cuenta bancaria, el predial o el Certificado de Residencia).
  • Por robo o extravío se deberá entregar copia del Acta Especial formulada ante el Ministerio Público no mayor a un mes de expedición.
  • Comprobante de pago de derechos (este se genera en línea).
  • Comprobante de propiedad.
  • Tarjeta de Circulación original y copia.
  • En caso de extravío, Acta Circunstanciada ante Juez Cívico y en caso de Robo ,Acta de denuncia ante el Ministerio Público. Comprobante de pago de tenencia o refrendos del ejercicio actual y los cuatro anteriores.

Asimismo, los documentos anteriores los debes presentar en el trámite presencial en caso de renovación por robo o extravío, o para trámite de solicitud por primera vez.

Costo de la tarjeta y licencia de conducir para moto y autos

Licencia de conducir para autos y motos de uso particular: A1 y A: 837.50 pesos

Tarjeta de circulación:

  • Automóvil: 317.00 pesos
  • Motocicleta: 207.80 pesos
  • Remolque: 207.80 pesos
  • Vehículos eléctricos: 158.50 pesos
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx