¿Cómo sacar una llave atorada del switch del auto?

Por Andrea Aguilar 16 de enero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Hay mil maneras en las que un auto puede fallar, y una de las más comunes es que se quede tu llave atorada en el switch del auto. Este problema puede no parecer muy grave, pero si no se resuelve de forma correcta, lo más probable es que cause fallas más grandes y costosas. 

Por ello, a continuación todo lo que necesitas saber sobre qué hacer si se te quedan atoradas  las llaves en el switch del auto y cómo quitarlas de forma correcta y sin dañar otros componentes del auto.

Cambia la palanca de cambios del auto hacia “parking”

En caso de que tengas un vehículo automático, lo más probable es que hayas puesto la palanca de cambios en la posición de “parking”, es decir, para estacionar y detener el auto completamente, pero no lo notaste. Que la llave se atore también puede ser debido a un interruptor en la palanca defectuoso, el cual está indicando erróneamente que la palanca está en otra posición distinta a la que realmente está. 

Carga la batería del auto

Comúnmente, cuando la llave se queda atorada en el switch es porque la batería del auto está baja, por lo que cargarla con un cargador de batería, o pasando corriente con sumo cuidado, puede ser una opción que ayude a que revises si es un problema de bajo voltaje. Esto también puede hacer que la cerradura de encendido no deje que la llave salga.

Lubrica el switch del auto

Algunas cerraduras pueden funcionar mejor con ayuda de lubricantes en aerosol especiales para estas, ya que, si la llave o cerradura de encendido están desgastadas por el uso o tiempo, bastará con rociar un poco de lubricante. Sin embargo, esto puede ser algo complejo, ya que la llave estará bloqueando la entrada, por lo que se recomienda conseguir una botella con spray de tubo, o realizarlo con la ayuda de un experto profesional.

Verifica que el volante del auto no esté bloqueado

Muchos vehículos, sobre todo los nuevos modelos, tienen la función de bloqueo del volante, la cual evita que se gire el interruptor de encendido un paso más hacia atrás para retirar la llave. Para poder deshacer esta función deberás girar la llave de ignición nuevamente y mover el volante; también puedes intentar mover el volante hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo que tratas de quitar la llave con cuidado.

Utiliza una llave nueva o de repuesto del auto

Cuando las llaves están desgastadas por el uso, tienden a atorarse más fácilmente, sobre todo si no has tenido cuidado al momento de arrancar el auto, girando la llave agresivamente o empujándola con fuerza hacia el encendido antes de que gire. Muchas de estas acciones pueden, incluso, provocar que tu llave se doble, lo que provocará que ya no se alinee correctamente en el cilindro de la cerradura. 

Por ello, en caso de que tu llave se encuentre muy desgastada o haya sufrido de alguna dobladura, procura no arrancar el auto con ella, sino que utilizar una nueva o alguna de repuesto que esté en mejores condiciones.

Llamar al Seguro de Auto

Entre algunos de los beneficios que tiene el contratar una póliza de Seguro de Auto Amplia o Amplia Plus, destacadas por ser las más completas del mercado, es que te protege ante cualquier tipo de siniestro relacionado con el auto como colisiones, robo de la unidad, o pérdida de las llaves del auto.

Para encontrar este tipo de seguro a un precio justo, lo mejor es que utilices Rastreator, el comparador de seguros online, porque cotiza precios y coberturas de las mejores aseguradoras del mercado mexicano, entre ellas GNP Seguros, AXA, wibe y otras más. 

El comparador del perrito arroja un resultado personalizado gracias a un breve cuestionario sobre ti y tu auto; además, permite que ahorres hasta un 40% en la contratación de tu póliza, ya que elimina intermediarios y comisiones adicionales. ¡Cotiza con Rastreator desde la comodidad de tu hogar y de forma segura!


Andrea Aguilar
Escrito por:

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado