¿Cómo sacar la licencia de conducir digital en Puebla?

Recientemente el gobierno del estado de Puebla comenzó a expedir sus propias licencias digitales para conducir, mismas que están disponibles para automovilistas, motociclistas y choferes particulares. Éstas se pueden descargar en los teléfonos inteligentes y no tienen ningún costo extra la primera vez que se solicita.

Para obtener tu licencia de conducir en Puebla, deberás tener una licencia de conducir física y vigente de dicha entidad, además es necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal ventanilladigital.puebla.gob.mx 
  2. Selecciona “Expedición de licencia digital para conducir tipo automovilista, motociclista o chofer particular”.
  3. Elige la opción “Iniciar trámite”.
  4. Coloca tus datos personales que te soliciten, como: nombre, CURP, correo electrónico, entre otros.
  5. Revisa tu correo electrónico que registraste a donde te llegará la licencia digital.
  6. También puedes descargar la app “Licencia Digital Puebla”, la que está disponible en Play Store y App Store).
  7. Date de alta en la aplicación e ingresa con usuario y contraseña.
  8. Ingresa el número de tu licencia digital y ¡listo! aparecerá también dentro de esta aplicación.

¿En qué casos tiene costo la licencia de conducir digital en Puebla?

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el trámite es gratuito si tramitaste tu licencia de conducir desde febrero de 2020, y no te cobrarán si es la primera vez que la solicitas, esto debido a que la vigencia es de tres o cinco años, por lo que, cuando termine su vigencia, será necesario que en algún momento la renueves. 

El costo para segundas y terceras solicitudes de la licencia digital en la entidad son los siguientes: 

  • Por tres años: 715 pesos
  • Por cinco años: 1,110 pesos

¿En qué lugares de México es válida la licencia digital de Puebla?

Al igual que en los demás estados con licencias de conducir digitales, como Edomex y la CDMX, la licencia digital de Puebla sólo es válida en ésta entidad, ya que los policías locales son los únicos autorizados para validar el documento y, además, éstos son los que cuentan con la información del padrón vehicular local.

La forma de validación de tu licencia de conducir digital de Puebla es por medio de un QR, por lo que en una revisión de la policía de tránsito local se escanea este código de tu teléfono móvil.

¿Todos los conductores de Puebla pueden tramitar la licencia digital?

El beneficio solamente está disponible para conductores que hayan realizado el trámite de licencia nueva, canje o reposición a partir del 20 de febrero del 2020. Además, únicamente se puede tramitar para aquellas personas que tengan una licencia de chofer o motociclista del servicio particular, que no sean provisionales, por lo que no podrán descargarla los conductores con licencias de uso mercantil o para el servicio público de transporte.

¿Dónde pagar de forma presencial tu licencia digital de Puebla?

De acuerdo con el Gobierno de Puebla, el pago presencial de tu licencia digital también lo puedes hacer en los “Módulos para trámites de licencia de conducir” los cuales se encuentran ubicados en las siguientes direcciones:

Módulos para trámites de licencia de conducir Puebla
Oficina Dirección Contacto
Centro Integral de Servicios Puebla Vía Atlixcayotl N° 1101 Col. Concepción Las Lajas, Puebla. C.P. 72190 Tel: 222-303-4600 Ext. 2142
Módulo de licencias Plaza Finanzas Avenida 20 Sur N° 902. Plaza Finanzas, Col. Azcárate Puebla. C.P. 72501 Tel: 222-234-0434
Centro Integral de Servicios San Javier Avenida 20 Sur N° 902. Plaza Finanzas, Col. Azcárate Puebla. C.P. 72501 Tel: 222-234-0434
Oficinas La Paz Avenida Rosendo Márquez N° 1501 Col. La Paz,  Puebla. C.P. 72160 Tel: 222-229-0600 Ext. 4303
Unidad Integral de Servicios El Alto 8 Oriente N° 1007 Barrio El Alto. Puebla. C.P. 72290 Tel: 222-234-8687
Centro Integral de Servicios Ajalpan Carretera Estatal Km. 690 s/n, Ajalpan Puebla. C.P. 75910 Tel: 236-381-2522 Ext. 5775
Centro Integral de Servicios Atlixco Av. Revolución N° 6202 Col. El León Atlixco Puebla. C.P. 74360 Tel: 244-761-5293 Ext. 5760

Pero es importante que antes de acudir, ingreses a la página de https://citasenlinea.puebla.gob.mx/Default.aspx para sacar una cita y te puedan atender en las oficinas.

Conducir con licencia de conducir vigente y Seguro de Auto vigente es obligatorio en Puebla

Con base en el Reglamento de Tránsito de Puebla, en el artículo 294, queda prohibido conducir sin licencia de conducir, por lo que si violas esta regla tendrás una sanción de entre 769.76 pesos y 1,154.64 pesos si conduces un auto, costo que puede tener un descuento de 50% pagas la infracción dentro de los primeros cinco días naturales a la sanción.

Así como es obligatorio que circules con la licencia de conducir en Puebla, también es obligatorio que circules con el Seguro de Auto vigente en las carreteras federales del estado de Puebla de lo contrario podrías tener una multa de hasta 4 mil pesos. 

Si aún no cuentas con un Seguro de Auto para los caminos y puentes federales de Puebla, Rastreator, tu comparador de seguros online, te ayuda a elegir el más económico y completo de acuerdo a tus necesidades particulares, de forma totalmente gratuita, sólo necesitas conexión wi-fi. 

En menos de dos minutos el comparador realiza una búsqueda personalizada de las pólizas que mejor se ajustan a tu perfil como conductor y a las características de tu auto, entre más de 10 aseguradoras de prestigio. 

A su vez, también realiza una comparativa de precios, coberturas, sumas aseguradas y deducibles para que puedas elegir la oferta que más te conviene. Además, Rastreator te pone en contacto directo con la aseguradora de tu preferencia para que contrates tu póliza sin pasar por intermediarios que cobran comisiones.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx