¬ŅC√≥mo hago el cobro del seguro de mi coche?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 22 de marzo de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 11 minutos

Para poder recibir el reembolso de una p√≥liza sin ning√ļn problema, necesitas realizar los protocolos que tu compa√Ī√≠a de seguros estipula. Por ejemplo, en general en caso de siniestro vial, lo primero que debes hacer es mantenerte dentro de la zona donde ocurri√≥. Lo ideal es que los involucrados no muevan los autom√≥viles para que un perito pueda determinar con exactitud las responsabilidades correspondientes.

Posteriormente tienes que llamar a tu compa√Ī√≠a de seguros para que envi√© a un ajustador y determine c√≥mo te respaldar√° en el siniestro. √Čste te dar√° un formato donde declarar√°s c√≥mo ocurrieron los hechos. Despu√©s dictaminar√° un resultado y te indicar√° si recibir√°s un cheque con una indemnizaci√≥n en efectivo o si la instituci√≥n se har√° cargo de las reparaciones.

Cabe destacar que com√ļnmente nos referimos a este protocolo como la manera en que hacemos v√°lido nuestro seguro, pero formalmente las aseguradoras llaman a este proceso reclamaci√≥n de seguro y var√≠a dependiendo del tipo de siniestro.

¬ŅQu√© es una reclamaci√≥n de seguro?

Es muy com√ļn que las personas confundan la expresi√≥n con lo que popularmente llamar√≠amos queja por una mala prestaci√≥n de servicios. Sin embargo, una reclamaci√≥n de seguro de coche es un t√©rmino que dista de la palabra queja, y se refiere m√°s bien al proceso que debe seguir todo conductor asegurado cuando le ha ocurrido un accidente de tr√°nsito, alg√ļn incidente por desastre natural o por robo parcial o total, para que la aseguradora pague la indemnizaci√≥n por los da√Īos materiales y m√©dicos causados en el siniestro.

Resulta extremadamente importante para los conductores que conozcan con anticipación el procedimiento para hacer válida la póliza que han contratado. A continuación te mostraremos el procedimiento y los aspectos que no debes dejar pasar cuando tengas que cobrar la protección que compraste para tu coche.

Aspectos generales para cobrar una póliza de auto

Reporta el incidente

Lo primero que debes de hacer en caso de siniestro es guardar la calma y tomar acciones inmediatas como reportar el siniestro a tu aseguradora en menos de 24 horas. Se recomienda que en caso de accidente de tr√°nsito, esperes la llegada del ajustador de seguros y no realices ning√ļn tipo de negociaci√≥n con el conductor del otro veh√≠culo, ya que tu p√≥liza puede ser invalidada.

Debes tener a la mano los siguientes documentos:

  • La p√≥liza; la cual contiene la descripci√≥n del carro, las coberturas contratadas, la suma asegurada, es decir el monto m√°ximo cubierto en caso de siniestro, la prima tota, la vigencia, y el endoso (tercero al que cedes derechos), entre otras cosas.
  • El recibo de pago; algunas empresas te piden el √ļltimo recibo de pago para comprobar que tu p√≥liza sigue vigente.
  • Facturas de adaptaciones o elementos extras como, tumba burros, faros, equipos de sonido o rines. Sobre todo si √©stos han sido da√Īados porque algunas aseguradoras te las pedir√°n.
  • Forma de declaraci√≥n del accidente; es un documento que te proporciona el ajustador, inmediatamente despu√©s del accidente.
  • Licencia de conducir; fotocopia de tu licencia o permiso para conducir.
  • N√ļmero de cuenta bancaria a donde te depositar√°n la indemnizaci√≥n.

Debes pagar un deducible

En caso de cualquier siniestro deber√°s pagar el costo de un deducible. √Čste es una cantidad extra al monto de la p√≥liza que pagas, es fija y corresponde a una parte de los gastos para reparar los da√Īos por accidente. Es un porcentaje del costo comercial que deber√°s liquidar cada que necesites cobrar tu seguro, el resto de la indemnizaci√≥n te lo entregar√° la instituci√≥n aseguradora.

Algunos casos donde no aplica el deducible son los siguientes:

  • Cuando en el accidente exista un tercero responsable conforme al dictamen pericial emitido por la Procuradur√≠a General del Distrito Federal o sus similares en los estados de la Rep√ļblica.
  • Se afecte √ļnicamente la cobertura de Responsabilidad Civil o extensi√≥n de Responsabilidad Civil, siempre y cuando est√© indicado as√≠ en tu p√≥liza.
  • Exista una recuperaci√≥n a favor de la compa√Ī√≠a por los da√Īos causados al carro asegurado y los da√Īos sean iguales o superiores al deducible.

¬ŅD√≥nde se paga el deducible?

El deducible de da√Īos materiales deber√°s pagarlo en el centro de reparaci√≥n, taller o agencia, durante o antes de finalizar los arreglos o en los centros de atenci√≥n a clientes de tu aseguradora.

El monto a pagar por robo total o pérdida absoluta del vehículo por colisión será descontado de la suma de la indemnización.

Tipos de reclamación de seguro de auto

¬ŅC√≥mo cobro mi p√≥liza en caso de accidente de tr√°nsito?

Si tu veh√≠culo sufri√≥ alg√ļn da√Īo material deber√°s esperar a la llegada del ajustador para que haga una valuaci√≥n de los menoscabos. Posteriormente el mismo representante de la aseguradora te proporcionar√° la ‚Äô‚ÄėForma de declaraci√≥n del accidente‚Äô‚Äô donde escribir√°s la descripci√≥n de c√≥mo sucedi√≥, la hora, el lugar d√≥nde ocurri√≥ y tendr√°s que realizar un peque√Īo esquema o croquis del accidente. Y adem√°s tendr√°s que escribir los datos del asegurado, del conductor y del transporte (marca, placas, tipo, color y n√ļmero de serie).

Algunas aseguradoras te proporcionarán, un volante de admisión que será necesario que lo presentes junto con tu carro para realizar la evaluación del ajustador.

Verifica si necesitar√°s una gr√ļa; algunos de los paquetes m√°s completos de protecci√≥n de coches incluyen en sus servicios el uso de una gr√ļa como medida auxiliar en caso de urgencia. Pero debes ser precavido porque, el hecho de haber contratado una la p√≥liza con este servicio no acredita que se te pueda brindar en cualquier parte del pa√≠s. Si cuentas con esta garant√≠a, tendr√°s que contemplar las distancias que ofrece y la cantidad de asistencias que puedes solicitar.

Recuerda que los seguros de carro de cada compa√Ī√≠a est√°n regulados por clausulas espec√≠ficas y no pueden generalizarse por ello es necesario que te remitas a la car√°tula de la p√≥liza o al ajustador para solicitar el servicio.

¬ŅPago de da√Īos o reparaci√≥n de da√Īos?

Una vez llenada el formulario de declaraci√≥n del accidente podr√°s elegir, entre la reparaci√≥n o pago de da√Īos, ya sea de tu veh√≠culo o del otro autom√≥vil involucrado.

Si eliges la reparación, tu aseguradora te proporcionará los centros de atención a los que puedes acudir, son talleres o agencias en convenio que puedes elegir para arreglar tu coche. Una vez realizada la valuación de tu transporte, se dará inicio a la restauración. Cuando han terminado de reparar el vehículo debes firmar el finiquito del cobro, es un requisito obligatorio que no exima a las agencias y talleres de carros de hacer efectiva la garantía que proporcionan por reparar tu unidad.

Si eliges el pago de da√Īos, el ajustador al terminar la evaluaci√≥n te informar√° el importe a indemnizar y la fecha de pago. Despu√©s, recibir√°s la orden de reparaci√≥n o documento que ampare el pago de da√Īos, con el original solicitar√°s en caja la liquidaci√≥n correspondiente el cual ser√° mediante un cheque. Recuerda que la empresa aseguradora est√° obligada a pagar al contratante de la p√≥liza o al endoso correspondiente.

¬ŅQu√© es una reclamaci√≥n de p√©rdida total por da√Īos?

Se considera p√©rdida total por da√Īos cuando, las afectaciones al veh√≠culo asegurado como la mano de obra, refacciones y materiales necesarios para su reparaci√≥n exceden el porcentaje establecido en la p√≥liza.

Cuando lo anterior sucede cada aseguradora proporciona al propietario del carro un documento especial de ‚ÄėP√©rdida total‚Äô, donde se especifica el lugar donde tienes que presentar los documentos de tu autom√≥vil.

La p√©rdida total de un coche por da√Īos implica la transferencia del transporte asegurado y que todos tus documentos est√©n en regla.

Al finalizar la entrega de la documentaci√≥n correspondiente a los procedimientos de la compa√Ī√≠a de seguros, se te entregar√° un contra ‚Äďrecibo de documentos decretados p√©rdida total y donde se indica la fecha promesa de pago y lugar para el cobro de la indemnizaci√≥n.

Procedimiento de pago de da√Īos a terceros

La aseguradora pagar√° al due√Īo del transporte de acuerdo a lo consignado en la tarjeta de circulaci√≥n o al conductor del veh√≠culo en el momento del siniestro.

Cuando no se ha realizado el cambio de beneficiario del carro se tendrá que acreditar el auto presentando la factura original con el endoso a favor de quién se efectuará el pago. Si el coche se encuentra en financiamiento se debe presentar factura original y vigente.

Proceso para cobrar indemnización en caso de robo total o parcial

Te sugerimos que al percatarte de un robo parcial o total de tu carro hables inmediatamente a la aseguradora para que te oriente de los procedimientos a seguir. Necesitar√°s de tu tarjeta de circulaci√≥n o factura de tu coche para acreditar que t√ļ eres el propietario, as√≠ como identificaci√≥n oficial con fotograf√≠a y firma.

En caso de pérdida total las aseguradoras te proporcionarán un documento con las instrucciones y los documentos asociados al procedimiento que debes llevar a cabo por robo total.

Necesitarás llenar una declaración por hurto, donde escribirás los datos relativos al vehículo; también, deberás firmar un finiquito por pérdida total, el cual es obligatorio para poder recibir la indemnización correspondiente.

También tendrás que denunciar el robo a ante las autoridades, para ello la aseguradora te proporcionará una ’Carta de aviso a las autoridades’ ésta servirá para el trámite de baja de placas.

Algunas aseguradoras te dar√°n una gu√≠a de facturaci√≥n, la cual proporciona al cliente los aspectos que debe cubrir la ‚ÄėFactura de aviso a la delegaci√≥n‚Äô de la unidad que ser√° indemnizada.

En caso de localizar tu vehículo es recomendable que no vayas por cuenta propia a recuperarlo, lo mejor es que des aviso a tu aseguradora y a las autoridades correspondientes, ellos te asesorarán sobre los procedimientos para la recuperación de tu carro.

¬ŅC√≥mo es una reclamaci√≥n de gastos m√©dicos?

Si tu póliza cubre gastos médicos deberás tener a la mano el documento o volante que indique que tienes derecho a este servicio para poder ser atendido en los diferentes hospitales del convenio de tu seguro. Los gastos médicos serán pagados hasta la suma máxima que contrataste en la cobertura de gastos médicos estipulada en tu póliza.

Para llevar a cabo correctamente el procedimiento para cobrar √©ste siniestro necesitar√°s de un ‚ÄėInforme M√©dico‚Äô que consiste en un documento donde los m√©dicos detallan las lesiones por accidente, el tratamiento necesario y el pron√≥stico. Tambi√©n te recomendamos que guardes todas las facturas del hospital, incluidos honorarios, estudios y recetas.

En caso de que decidas acudir instituciones médicas que se encuentran fuera del convenio, deberás solventar los gastos por tu cuenta y después podrás solicitar el reembolso.

Algunos documentos que necesitar√°s para un reembolso son los siguientes:

  • Original y copia de facturas de hospitales, laboratorios, etc.
  • Original y copia de recibos de honorarios m√©dicos.
  • Original y copia de facturas de farmacia, anexando las recetas m√©dicas originales.

¬ŅC√≥mo se hace una reclamaci√≥n en caso de muerte?

Para reclamar una indemnización en caso de muerte del contratante, los beneficiarios deben presentar el acta de defunción y comprobantes de los gastos funerarios, además deberán presentar la póliza (documento), la declaración de accidente y su licencia.

Los procedimientos para cobrar un seguro varían

Te hemos presentado un panorama general de todo lo que necesitas para llevar a cabo el cobro de tu p√≥liza como: llamar a tu ajustador, tener a la mano documentaci√≥n espec√≠fica y conocer los documentos que te proporcionar√° la empresa aseguradora cuando tengas alg√ļn siniestro.

Adem√°s, tambi√©n te explicamos los tipos de indemnizaci√≥n m√°s comunes, sin embargo, te recomendamos que para conocer con detalle los procedimiento para hacer efectiva la protecci√≥n de tu compa√Ī√≠a aseguradora te asesores directamente con un ajustador o en centros de atenci√≥n a clientes de tu aseguradora, ya que cada instituci√≥n cuenta con cl√°usulas distintas y procedimientos muy espec√≠ficos.

Ahora que ya has leído en Rastreator cómo se lleva a cabo una reclamación de seguro de coche, estarás más que preparado para solicitar a tu aseguradora la indemnización que te corresponde.

Elizabeth Prado

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