¿Cómo saber si tu Seguro de Auto es falso?

Por Laura Vázquez 19 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Es bien sabido que el Seguro de Auto se ha vuelto de carácter obligatorio desde el 2019, y contar con uno te puede ayudar en casi cualquier trámite: dada de alta o baja de placas, cambiar de propietario, actualizar la tarjeta de circulación, en caso de que tu auto haya sido llevado al corralón, o en cualquier siniestro en el que estés involucrado. 

Y muchas veces, con tal de cumplir, no te tomas el tiempo suficiente para analizar todas las opciones de mercados que hay a tu alrededor, normalmente se busca la más barata y la más fácil, pero ojo, porque luego lo barato puede salir caroDesde hace tiempo hay gente ofreciendo pólizas en Internet desde 200 hasta los mil pesos, estas normalmente son publicadas en internet señalando que son “legales”, pero no cubren nada, son meramente para trámites administrativos y “cumplir por cumplir”; algunas, inclusive, tienen vigencia de tres días, que son los que necesitas para sacar tu auto del corralón. 

Estas pólizas se suelen encontrar en grupos de Facebook especializados en autos, ya sea en compra, venta, reviews u autopartes. En realidad son completamente falsas e ilegales. Únicamente son una hoja editada con los datos del vehículo y es un hecho que nunca brindaran protección en caso de algún accidente

Además, es importante mencionar que si en algún momento necesitas demostrar que tienes una póliza y sacas un documento falso, tú también estás siendo parte de la estafa y las autoridades de podrían considerar cómplice, enfrentándote a cargos severos, además de que en un siniestro, todo los gastos salen de tu bolsillo.  

Pon atención a los siguientes detalles antes de contratar tu póliza

Uno de los fraudes más comunes al solicitar un Seguro de Auto es que la documentación entregada sea apócrifa o alterada, pero en realidad, hay señales fáciles de detectar que te pueden decir con plena claridad si tienes una póliza falsa, aquí los detalles que debes revisar:

  • Todas las aseguradoras deben estar reconocidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), puedes comunicarte con ellos para resolver cualquier duda acerca de tu compañía o al Registro de Contratos de Adhesión de Seguros a cargo de la Comisión Nacional (RECAS), donde puedes consultar todos los contratos vigentes de las aseguradora, así como también consultar el número de registro en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Cuando recibas tu póliza, lee bien las condiciones bajo las que se te ampara, las cuales deben estar escritas con sus excepciones. Para que sea válida debe tener tu firma también.
  • Revisa que los datos de la carátula de póliza sean correctos y estén legibles:

Checa que los datos de tu póliza sean correctos y legibles:

  • Nombre y domicilio del asegurado y de la institución aseguradora
  • Descripción del vehículo
  • Cobertura contratada
  • Suma asegurada
  • Prima
  • Deducibles
  • Periodicidad de pago de la prima
  • Vigencia
  • Número de endoso
  • Forma de pago
  • Número de póliza

Confirma que el teléfono de atención de la compañía y demás vías de contacto estén vigentes y en funciones. Otra cosa importante es que tenga una línea de atención de urgencias las 24 horas, los 7 días de la semana.

¿Qué son los coyotes?

Existen personas que engañan a otras “ayudándoles” con “el trámite” de su Seguro de Auto o de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros. Ellas te darán un papel que supuestamente te asegura, pero no tiene ninguna validez y si se lo enseñas a alguna autoridad, te meterás en problemas, como ya se había mencionado antes. Además, recuerda que la multa por no tener un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil es de mil 500 a 3 mil 500 pesos, y aplica también para motocicletas.

De igual forma, para reconocer que tu vendedor de seguros sea empleado de la aseguradora cuentan con un número de registro en la página de la Condusef, o puedes confirmar directamente con la aseguradora, brindando los datos necesarios de tu asesor para que te lo puedan confirmar. 

¿Qué hay que hacer para evitar contratar una póliza falsa?

La mejor opción es siempre contratar tu póliza con Agente Certificado y validar tu póliza de seguro en RECAS o en la Página Oficial de la AMIS, donde también puedes verificar la vigencia de la Cédula del agente que te vendió esa póliza. 

Otro de los puntos importantes es que te cerciores que los pagos o cargos se hayan realizado a cuentas a nombre de las Compañías Aseguradoras y nunca a nombre de terceros ni de particulares.

¿Dónde contratar un Seguro de Auto fácil, rápido y válido?

Contratar un Seguro de Auto no siempre tiene que ser una tarea tediosa. Rastreator es una herramienta que te permite comparar y cotizar de manera sencilla, y aunque los planes y ofertas que salen son personalizados y se adaptan a sus necesidades y presupuesto, pero sobre todo es completamente legal y real

Se trata de ponerte en contacto con la aseguradora que haya sido de tu agrado o que ofrezca el servicio que buscas, para que puedas estar protegido en todo momento y que aunque parezca un gasto innecesario es una inversión para proteger tu economía y tu patrimonio. Puede salir más caro necesitarlo y no tenerlo, que tenerlo y no necesitarlo.


Laura Vázquez
Escrito por:

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado