¿Cómo evitar el robo de la computadora del auto?

Por Mara Delgado 17 de mayo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

El robo de refacciones en México, especialmente de computadoras de auto, es un jugoso negocio para los delincuentes, ya que por cada computadora robada, se pueden obtener ganancias de entre 7 mil y 15 mil pesos. 

Además, la demanda es grande, pues los compradores pueden pagar hasta 50% menos por ellas y es que la computadora del auto es una de las piezas más caras de conseguir en agencia, ya que los precios de un modelo reciente alcanzan hasta los 80 mil pesos, aunque puede variar entre versión y marca.

En la Ciudad de México, en los últimos cuatro años, se ha vuelto un delito que ha ido en aumento, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ). También ha pasado lo mismo en el Estado de México, donde hubo un aumento de 11% tan solo en el último año.

Entre los modelos de autos que padecen más de este delito destacan el Aveo, Chevy, Gol, Cango y Jetta y las pérdidas para los afectados van desde los 15 mil hasta los 80 mil pesos.

En este contexto, si quieres cuidar tus finanzas y tienes un modelo de los anteriormente mencionados es fundamental que te prepares con todas las protecciones posibles para no ser víctima de este delito, incluyendo un Seguro de Auto con cobertura de Robo Parcial.

Y es que cuando te roban la computadora no solamente tienes la pérdida de este elemento, realmente destruyen gran parte del funcionamiento del vehículo, pues lo hacen de una manera brutal y dañina para tu auto porque cortan directamente los cables, además para poder repararla se deben soldar aproximadamente 200 cables lo que requiere de una mano de obra altamente calificada que encarece muchísimo la reparación. ¡Incluso podría salirte más barato comprarte otro auto!

Por lo anterior, toma en cuenta los siguientes consejos generales:

Tips para evitar el robo de la computadora del auto

  1. No dejes el auto en la calle en una zona conocida por alta incidencia de robo de autos, por lo que siempre prefiere los lugares con vigilancia.
  2. Instala un sistema de protección para tu computadora. En el mercado existen una serie de cubiertas de acero o seguros, que unen a la pieza al chasis e impiden que esta sea robada.
  3. Si tu vehículo es un modelo de los más robados no escatimes en contratar un Seguro de Auto que incluya una cobertura de Robo Parcial que cubra el robo de refacciones, en especial esta pieza, pues es la única forma en la que podrás recibir un respaldo económico ante esta pérdida, así evitarás deudas y la inversión de tus ahorros.
  4. Invierte en un sistema general antirobo de auto.

¿Qué protecciones antirobo de computadora de auto existen?

Las más conocidas son los seguros contra robo de computadoras de auto y estas varían según el modelo, versión y año del vehículo que se desea proteger.  Los artefactos son una especie de placa de acero que se ponen encima de la computadora y se sueldan en el chasis, éstos se cierran y abren con una llave. También, los seguros contra robo de computadoras se pueden realizar a la medida de tu vehículo en talleres especializados.

Otra gran solución casera para proteger la computadora de tu auto es poner una placa encima y que esté atornillada al chasis, aunque puede que se pierda la armonía visual en el compartimiento del motor y hasta limpieza, esta acción será barata y además te ahorrará perder miles de pesos por robo.

¿Qué hacer si te roban la computadora del auto?

  1. Lo primero que debes hacer es guardar la calma y llamar a tu aseguradora para reportar el siniestro.
  2. Deberás esperar a que llegue un ajustador al lugar de los hechos.
  3. Ten a la mano tu licencia de conducir y la póliza del seguro para que el ajustador realice el informe de los hechos.
  4. El ajustador determinará según la póliza contratada el tipo de indemnización que te corresponde, ya sea una reparación o una compensación económica, o si tu plan te cubre en estos casos.
  5. Si el robo fue en un lugar distinto a tu hogar puedes pedir a tu aseguradora que arrastren tu auto hasta tu hogar, lo que en la mayoría de las ocasiones no tiene ningún costo, pues es un beneficio gratuito del Seguro de Auto.
  6. Debes levantar una denuncia ante el Ministerio Público para hacer válida tu póliza vehicular.
  7. Adicionalmente a la denuncia, algunas aseguradoras te piden hacer un reporte del siniestro al 911 y lo recomendable es que lo hagas de inmediato que tienes conocimiento del incidente. 

¿Qué Seguro de Auto cubre el robo de computadora?

La mejor medida para que puedas sobrellevar la pérdida económica que representa el hurto de la computadora de tu auto, es un Seguro Amplio con cobertura adicional de Robo Parcial. Sin embargo, esta cobertura por lo general no ampara dicha refracción, por lo que tendrás que pedir a tu compañía la realización de un endoso a tu póliza, donde se especifique que la cobertura de Robo Parcial se extiende a cubrir también la computadora del coche. Y tendrás que aceptar o convenir con tu aseguradora los términos y condiciones en que se hará válido ese endoso.

¿Qué es lo que comúnmente se roban cuando hurtan la computadora del auto?

Además de robarte la computadora del auto y destruir varios elementos de tu coche los ladrones también podrían robarte: 

  1. La caja de fusibles
  2. Los arneses
  3. La caja de filtro de aire

¿Cómo se roban la computadora del auto?

En las redes sociales circulan videos donde se observa la manera en que los ladrones abren los autos y toman las computadoras; y robar la computadora de un auto no es un proceso complicado para los delincuentes, ya que solo basta con forzar el cofre hasta que abra para sustraerla. Por ejemplo, a un ladrón solo le toma un minuto robar la computadora de un Aveo.

Sin embargo, los ladrones de ocasión no son los únicos de los que deberás cuidarte, ¡también de los operadores de grúas!, pues hay videos que muestran que éstos aprovechan para robar la computadora mientras los propietarios de los autos que arrastran pierden de vista su unidad. Esto sucede también cuando se llevan los vehículos a calles solitarias. ¡Increíble pero cierto! Y es que, como ya se mencionó, la venta de computadoras de auto en el mercado ilegal es un negocio redondo.

¿Dónde se roban más las computadoras de auto?

Con base en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la capital de la República es uno de los estados donde más sucede o se denuncia este delito y es en las colonias de las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En el caso del Estado de México, las zonas de mayor robo de ésta refracción son en Valle de Chalco, Chimalhuacán e Ixtapaluca.

¿Para qué sirve la computadora de tu auto?

Como se trata de un avance tecnológico reciente, hay conductores que ni siquiera saben que su auto posee una hasta que se la roban, por ello es importante que conozcas para qué sirve esta refracción en tu auto y así te animes a protegerla con una póliza de seguro.

La computadora automotriz, también se conoce como Unidad de Control del Motor (ECU), Módulo de Control del Motor (ECM) o Módulo de Control del Tren Motriz (PCM), se encarga de monitorear los gases del motor y ajustarlo para mantener las emisiones lo más bajo posible y producir menos contaminación.

Al igual que la computadora que tienes en casa, estos equipos procesan mucha información del auto y ejecutan una serie de funciones para mantener el motor funcionando a su nivel óptimo.

Gracias a este sistema es posible detectar un problema como el oxígeno, la presión de aire, temperatura, acelerador, voltaje o detonación. Cuando detecta alguna anomalía, es la encargada de mostrarte una alerta en el tablero y es la que arroja el error cuando un mecánico se conecta a ella.

Existen diferentes tipos de computadoras de auto pero cada una cumple funciones distintas dependiendo el modelo del auto, esto quiere decir que algunas monitorean más sensores o aspectos del auto que otras. Por ejemplo, los autos más completos incluyen bolsas de aire, vidrios y asientos eléctricos cuyo funcionamiento también está relacionado con la computadora.

Encuentra tu Seguro contra robo de computadora de Auto

Afortunadamente todas las aseguradoras de auto del país pueden ofrecerte una cobertura de Robo Parcial que se extienda a la computadora de tu auto mediante un endoso, así que solo tendrás que preocuparte por elegir la oferta que más te convenga. Para encontrarla, Rastreator es la herramienta online ideal, pues es un comparador de Seguros de Auto gratuito que en un par de minutos contrasta precios y coberturas de las mejores aseguradoras del país para indicar cuál es la más barata y completa para ti.

Con ayuda de Rastreator no solo hallas la póliza más barata, sino también te pones en contacto directo con la aseguradora de tu interés para contratar y ahorrar hasta 40% en tu póliza.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado