¿Cómo consultar multas de tránsito en la CDMX?

La Ciudad de México actualmente es la urbe con más tráfico del mundo, según el índice Tom Tom. Esto tiene como consecuencia que varias personas se desesperen y no respeten el Reglamento de Tránsito, por lo tanto, las infracciones y multas de tránsito son comunes.

Las multas de tránsito en la capital mexicana pueden alcanzar un costo de hasta 5 mil pesos en la CDMX y puntos de penalización en la licencia de conducir, los cuales podrían implicar la suspensión definitiva o temporal de tu licencia de conducir.

Por lo que, si eres uno de los conductores infractores, es muy importante que conozcas las formas de pagar tu adeudo con la autoridad, el cual puedes realizar de modo presencial u online. De no cumplir con tus obligaciones tendrás varios impedimentos para completar algunos trámites vehiculares obligatorios para poder circular, como la verificación vehicular.

El Gobierno de la Ciudad de México recientemente ha renovado su sistema de consulta y pago de multas, por lo que hoy puedes saber qué multas tiene tu auto de forma digital, sin importar si pagarás en línea o de forma presencial. Para consultar las multas de tránsito que tenga tu auto deberás:

  1. Ingresar al sitio de la Secretaría de Finanzas de la CDMX: http://data.finanzas.cdmx.gob/sma/consultaciudadana 
  2. Ingresar el número de placa del vehículo, el cual debe ser sin espacios o guiones.
  3. Enseguida, el sistema mostrará un listado de las multas acumuladas y si están pagadas o no.

Después de conocer las multas de tu vehículo, podrás continuar con el pago en línea accediendo al sitio web  “Estrados electrónicos infracciones” de la CDMX con dirección electrónica https://estrados.cdmx.gob.mx, que está especialmente diseñado para para que recibas por SMS de teléfono móvil y por mail las notificaciones por infracciones que cometiste al Reglamento de Tránsito de la CDMX.

También, por este portal podrás realizar el pago en línea de multas de tránsito de manera inmediata o generar la línea de captura para el pago en banco o establecimientos comerciales, sin embargo, para poder acceder deberás generar tu “Llave CDMX”.

¿Cómo crear tu usuario Llave CDMX?

Para entrar al portal que te permite pagar multas de tránsito online, será necesario que generes una cuenta en el sitio “Llave CDMX”, este te permitirá generar un usuario y contraseña que autentican tu identidad digital para realizar trámites y servicios habilitados de manera digital por la Administración Pública y las Alcaldías de la Ciudad de México. Los pasos a seguir para que generes un usuario Llave CDMX son los siguientes:

  1. Visita la página web: https://llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano.xhtml?faces-redirect=true
  2. Proporciona los datos que te piden, como CURP, nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, mail y un número telefónico.
  3. Crea una contraseña e ingresa tu lugar de residencia.
  4. Recibirás un correo electrónico del sistema a tu cuenta mail para verificar el registro, (para hacer tu Llave CDMX necesitas un correo electrónico al que tengas acceso actualmente).
  5. Da click en el enlace que recibas y captura el código que te envíen.
  6. Listo, ya puedes iniciar sesión y pagar tus multas en línea.

¿Cómo pagar multas de tránsito online en la Ciudad de México?

Una vez generada tu cuenta “Llave CDMX” podrás realizar el pago de tus multas en el portal del Gobierno de la Ciudad de México “Estrados electrónicos infracciones”, para lo que será necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Selecciona el apartado “Mi cuenta” y luego sigue la ruta que se te indique para iniciar sesión con tu “Llave CDMX”.
  2. Dirígete a “Mis infracciones”.
  3. Da click en “pagar aquí”.
  4. Se abrirá una nueva ventana donde deberás llenar los datos de tu información personal. 
  5. Dar click en “acepto” para que te deje modificar el archivo y sigue llenando el formulario.
  6. Ingresa los datos de la licencia y da click en “aceptar” para que la información no pueda ser modificada.
  7. Una vez que termines el formulario, deberás proporcionar los recorridos que más frecuentas y horarios en que circulas.
  8. Acepta los términos y condiciones, luego da click en “pagar aquí”.
  9. Verás tus multas con el número de folio y ¡listo!

Cabe recordar que una vez que das click en “aceptar pagar online”, solo tendrás 10 días para que puedas hacer el pago. Si no lo haces en ese tiempo, ya no podrás gozar de los descuentos que la CDMX otorga a los conductores por pago puntual de las multas.

¿Cómo pagar multas de tránsito de forma presencial en la Ciudad de México?

En el portal “Estrados electrónicos infracciones”:

  1. Selecciona el apartado “Mi cuenta” y luego sigue la ruta que se te indique para iniciar sesión con tu “Llave CDMX”.
  2. Dirígete a “Mis infracciones”.
  3. Genera tu línea de captura para depositar en bancos y sitios autorizados.

Acude a los centros de pago autorizados como:

  • Oficinas de tesorería
  • Kiosko de la tesorería
  • Tiendas de autoservicio
  • Sucursales bancarias autorizadas

Recuerda que los pagos siempre se hacen con tarjeta y se tardan entre 24 y 48 horas en verse reflejados en el sistema.

Descuentos por pagar multas de tránsito a tiempo en la CDMX

A nadie le gusta tener una multa, pero la buena noticia es que si pagas pronto tu deuda, obtendrás un descuento de hasta el 90%. Esto solo aplica si la liquidas en los primeros 10 días luego de cometer la falta.

Este beneficio es aplicable únicamente para cierto tipo de multas, por lo que si tu multa es por lo siguientes motivos, no obtendrás el descuento:

Infracciones a través de cámaras y radares.

  • Cámaras foto cívicas
  • Cámaras de carriles confinados
  • Cámaras de autobuses en carriles confinados
  • Infracciones de áreas de parquímetros
  • Sanciones ambientales

El Seguro de Auto te ayuda a pagar multas

Quizá eres parte de ese 70% de automovilistas que circula en la Ciudad de México sin un Seguro de Auto vigente a pesar de que es obligatorio, pero entre los beneficios que obtendrás al contratar esta póliza se encuentra poder pagar tus multas de tránsito que se derivan de un accidente vial, algo muy necesario cuando adicionalmente tienes que cubrir los daños que ocasionaste a terceros y a tu vehículo.

Los Seguros de Auto más completos como el Amplio o Amplio Plus son los que suelen ofrecer este beneficio hasta el límite de la suma asegurada que se especifica en la carátula de tu póliza y para encontrar el que más se ajusta a tus necesidades está Rastreator, el comparador online gratuito que en menos de dos minutos te ayuda a comparar y cotizar los Seguros de Auto de las mejores aseguradoras de México.

Con Rastreator comparas, precios, coberturas, sumas aseguradas y deducibles de los Seguros de Auto de más de 10 aseguradoras de México, para que elijas el que tiene el precio más bajo con los mejores beneficios. Además, el comparador te ofrece el beneficio único de ponerte en contacto directo con las aseguradoras de su panel para que te saltes a los intermediarios al momento de contratar tu póliza y ahorres hasta un 40%.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx