¬ŅC√≥mo saber si mi auto tiene multas?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 15 de febrero de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Comprar un coche significa libertad de conducir en casi cualquier lugar de la ciudad y, si el tr√°fico lo permite, acortar tiempos y distancias. Sin embargo, tambi√©n implica obligaciones como pagar algunos tr√°mites vehiculares y solventar las infracciones de tr√°nsito.

Puede que por las prisas, por no contar con el dinero necesario para liquidar algunas contribuciones o porque se ignora que se ha cometido alguna falta vial, las multas se hayan acumulado y por esta razón se busque la manera de conocerlas. Por esta razón, es de gran ayuda las herramientas digitales que se ofrecen hoy en día.

Aplicaciones Móviles para consultar multas

Para no olvidar compensar alguna infracción, existen apps que monitorizan las faltas que se han cometido, el día que se tiene que hacer la verificación y la tenencia a pagar. Un ejemplo de ello es AutoChilango, que cuenta con más servicios para el conductor. En este tipo de app sólo es necesario ingresar la placa del coche con sus características para que su sistema verifique si se está al día con los pagos de cualquier trámite del coche.

Otra app es Verifica, que ayuda a conocer el estatus del auto y cuenta con otras funciones para el usuario. Hasta ahora, esta herramienta est√° disponible √ļnicamente para iOS.

Pero para los teléfonos con sistema operativo Android que buscan otras opciones, se encuentra Verify CDMX que, al igual que las anteriores apps, muestra las infracciones de tránsito cometidas y avisa cuando se deben hacer los trámites vehiculares correspondientes, entre más beneficios prácticos.

Ingresar al sitio web de cada entidad para conocer la infracción de tránsito

En caso de querer exclusivamente conocer cuáles han sido las infracciones cometidas, sólo será necesario ingresar al portal de la entidad donde circule el coche.

Algunas ciudades con una p√°gina web de consultar sobre infracciones de tr√°nsito son las siguientes:

Estado de México

S√≥lo es necesario ingresar en el Sistema Digital de Infracciones y buscar la falta cometida ingresando alguno de estos criterios: placa, VIN del auto, n√ļmero de licencia, nombre completo o el n√ļmero de infracci√≥n para que el sistema arroje una lista de las multas cometidos con informaci√≥n como la fecha en que se cometi√≥, monto,actualizaci√≥n, l√≠nea de captura y descripci√≥n.

Ciudad de México

El sitio del Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un apartado llamado Consulta y Pago de Infracciones al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (ahora CDMX) y al ingresar la placa del vehículo se podrá conocer detalles de multas. En el mismo sitio se puede realizar alguna aclaración de pago o corrección de la misma.

Puebla

Para revisar alguna falta por verificaci√≥n extempor√°nea se deber√° ir al sitio de tr√°mites en ¬†Multa de Verificaci√≥n Vehicular (https://rl.puebla.gob.mx/multas/verificacion)¬†y despu√©s suministrar el n√ļmero de placa del coche y de serie.

Para infracciones el portal de Movilidad Segura, es un sitio seguro para verificar multas, sólo es necesario ingresar la matrícula del auto.

Querétaro

En el sitio web de la la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica Municipal de Quer√©taro se pueden consultar las infracciones registradas por esta dependencia, s√≥lo se necesita el n√ļmero de placa, folio o nombre completo.

O bien, llamar al Departamento de Atenci√≥n Ciudadana de esta Secretar√≠a cuyo n√ļmero es 276700 Ext. 4303. Tambi√©n se puede acudir a las instalaciones ubicadas en Tl√°loc No.102, colonia Desarrollo San Pablo con un horario de atenci√≥n de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs y s√°bados de 9:00 a 13:00 hrs.

Monterrey

Las consultas de reportes de tránsito pueden ser verificadas en el portal de servicios de Monterrey (http://servicios.monterrey.gob.mx/consultas/Transito/reportes/Infracciones.aspx) al colocar el folio de la placa, el sitio desplegará información de la infracción cometida con el monto y descripción.

Cabe se√Īalar que si se paga antes de que pases quince d√≠as, podr√≠a haber un descuento del 50%, excepto si el conductor conduc√≠a bajo los efectos del alcohol, se estacion√≥ en lugares reservados para discapacitados, huy√≥ del sitio del accidente o conduc√≠a a exceso de velocidad en zonas escolares.

¬ŅTodas las infracciones cuestan lo mismo?

El monto de cada multa depender√° de la entidad donde circula el coche y, adem√°s, variar√° por tipo de reporte. En los √ļltimos a√Īos se calculaban por salario m√≠nimo, pero en ciudades como Puebla y la capital del pa√≠s, ahora se contabilizan mediante la Unidad de Medida y Actualizaci√≥n (UMA) por lo que cada el importe variar√°.

Este a√Īo, el valor diario de la UMA es de $84.49 pesos.

¬ŅCu√°les son las conductas m√°s detectables?

Alg√ļn de los hechos de tr√°nsito que reciben m√°s reportes son: el exceso de velocidad, pasarse la luz roja, no respetar el paso peatonal, realizar una vuelta prohibida, no usar el cintur√≥n ¬†de seguridad y utilizar el celular mientras se est√° conduciendo. En otras ciudades, el invadir los carriles confinados para transporte tipo metrob√ļs y ciclov√≠as tambi√©n amerita una sanci√≥n al igual que el no contar con un seguro de auto, que ya es obligatorio para carreteras federales de todo el pa√≠s.

Una multa de tr√°nsito es una forma de evitar accidentes lamentables, pues datos de la Secretar√≠a de Salud indican que al a√Īo mueren m√°s de 16 mil personas por siniestros viales; la segunda causa de muerte entre j√≥venes y ni√Īos de 5 a 29 a√Īos y la tercera de a√Īos de vida saludable perdidos. ¬†

Por esta raz√≥n es importante manejar con la mayor precauci√≥n posible y para estar mejor resguardado ante cualquier percance, un seguro de auto es la opci√≥n para tener mayor respaldo financiero en caso de que por alg√ļn siniestro se tenga de desembolsar una fuerte cantidad de dinero para resarcir lo da√Īos materiales y personales.

El mejor seguro de auto es aquel que cubre las necesidades financieras y personales del conductor, encontrar el más barato es posible al utilizar cotizadores online que ayudan a encontrar las ofertas y beneficios de varias instituciones de seguros en una misma plataforma.   

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx