Consulta de adeudos vehiculares en Querétaro

Por Ana Bonifaz 31 de enero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Al contar con un auto, existe una gran variedad de trámites que debes realizar para poder circular sin problemas. Sin embargo, si tu auto cuenta con algún tipo de adeudo vehicular, es probable que te sea imposible realizar tales trámites, como la verificación vehicular. 

El pago de los adeudos vehiculares es una obligación fiscal para quienes poseen algún vehículo en la República Mexicana, no obstante, existen adeudos, costos y demás que varían dependiendo de cada estado. Si vives en Querétaro y buscas asegurarte de no contar con adeudos vehiculares, o pagar alguno que tengas, a continuación todo lo que necesitas saber al respecto. 

¿Cómo consultar adeudos vehiculares en Querétaro?

Consultar los adeudos vehiculares que necesitas pagar es sencillo y existen diversas formas de hacer esta consulta, dependiendo de lo que más te convenga.

Consulta en línea

  1. Ingresa a la página oficial del estado de Querétaro, a través de la siguiente liga www.recaudanet.gob.mx:81/refrendoPlaca/index.jsp
  2. Rellena el formulario con los datos solicitados, los cuales son: número de placa, últimos tres dígitos de la tarjeta de circulación, correo electrónico y número de teléfono celular.
  3. Da clic en el botón de “Entrar”.
  4. Te aparecerá una lista con los adeudos vehiculares de tu auto y su costo.

Consulta por teléfono

Si prefieres realizar la consulta hablando por teléfono, lo puedes hacer marcando al call center 211-7070 o al número 01800-237-2233. En ambas líneas te contestará una persona que te ayudará a realizar la consulta.

Consulta por mensaje de texto

En caso de que desees consultar tus adeudos vehiculares por mensaje de texto, lo puedes hacer enviando la palabra “Placa” y, después de un espacio, las placas de tu vehículo, al número 77477.

¿Cómo pagar adeudos vehiculares en Querétaro?

Existen tres medios por los cuales podrás realizar el pago de tus adeudos vehiculares.

Recaudanet

  1. Accede a la página de Recaudanet, con el siguiente link www.recaudanet.gob.mx:81/refrendoPlaca/index.jsp
  2. Añade el número de placa de tu vehículo, los tres últimos dígitos de la tarjeta de circulación, tu correo electrónico y teléfono móvil.
  3. Sigue las instrucciones del sistema y realiza el pago.

En línea

  1. Ingresa al portal del gobierno de Querétaro.
  2. Da clic en la botón de “Consulta”.
  3. Ingresa tu número de placa o escanea el código QR que se muestra en pantalla.
  4. A continuación, podrás ver la deuda y su monto.
  5. Elige tu alternativa de pago, inmediatamente después podrás realizarlo.
  6. Descarga el comprobante digital e imprímelo. 

Presencial

Para realizar el pago de manera presencial, puedes adquirir tu línea de captura en la página en donde realizaste la consulta y llevarla a alguno de los siguientes establecimientos:

  • Afirme
  • Banamex
  • Banbajío
  • Banorte
  • Banregio
  • HSBC
  • Tiendas De Conveniencia
  • Círculo K
  • Grupo La Comer
  • Matador
  • Oxxo
  • Farmacia Del Ahorro

¿Qué pasa si no pago adeudos vehiculares en Querétaro?

Todos los propietarios de vehículos, tanto personas físicas como morales, en el estado de Querétaro tienen la obligación de pagar los adeudos vehiculares correspondientes, de lo contrario, podrían tener consecuencias como:

  • No podrás verificar tu vehículo, ya que uno de los requisitos es la presentación del pago de la tenencia.
  • Puedes recibir multas en caso de no pagar la verificación condicionada por la tenencia, que en el estado de Querétaro va desde las 6 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada semestre en adelante.
  • Tampoco podrás hacer el cambio de placas de tu vehículo en caso de no pagar el refrendo y la tenencia.
  • En caso de que tu vehículo sea remolcado por cualquier motivo, no podrás sacarlo del estacionamiento hasta que presentes el comprobante de pago de tu adeudo.
  • No podrás acceder a subsidios ni exenciones por parte del gobierno respecto a responsabilidades fiscales .
  • El retraso en el pago de los adeudos vehiculares genera intereses y recargos mensuales que incrementan el monto original de la deuda.

Seguro de Auto para circular en Querétaro

Además del pago de adeudos vehiculares, otra obligación que tienen los conductores para poder circular libremente por el estado de Querétaro es contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual te cubre en caso de verte involucrado en un accidente vial que afecte a terceros y/o sus bienes. 

Contratar un Seguro de Auto es complicado, pues existen muchas opciones en el mercado, además se recomienda comparar entre, por lo menos, tres opciones de Seguros de Auto, con el objetivo de encontrar el que más te convenga. Para realizar esta comparativa de forma segura y sencilla, existe Rastreator, el comparador de seguros en línea líder en México. 

Rastreator te ayuda a buscar, comparar y cotizar sumas aseguradas, deducibles, pólizas y coberturas de más de 10 compañías aseguradoras líderes en el mercado mexicano, todo en menos de dos minutos de manera segura. Además, el comparador te pone en contacto directo con la aseguradora de tu interés, eliminando intermediarios y, por lo tanto, ofrece la posibilidad de ahorrar hasta un 40% en la contratación de tu póliza.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado