Seguros de Auto para Mujeres, ¿cuáles son?

Por Elizabeth Prado 27 de noviembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Actualmente, existen diversos factores que afectan la contratación de un seguro de auto a precios económicos y aunque el sexo del conductor habitual debería no ser un diferenciador, lo cierto es que las mujeres se benefician de primas más bajas en las coberturas de coche, no así en los seguros de Gastos Médicos o Vida.

 

Aunque, cabe señalar que por ley contar con un seguro de auto es obligatorio, también es un mecanismo financiero vital para cualquier conductor ya sea una mujer o un hombre. Si bien una cobertura vial ampara de igual manera a ambos sexos, muchas veces hay matices para el género femenino, pues en contra de lo que se pueda pensar, manejan con más precaución y tienen menos accidentes fatales.

Como se ha mencionado a diferencia de otras pólizas, como el de gastos médicos, las coberturas de coche no están segmentadas específicamente por el sexo del conductor, pero sí hay precios distintos tanto para hombres como para mujeres, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las féminas tienen precios más bajos en el seguro de auto, en comparación con su contrapar.

Pero que el colectivo femenino tenga precios más bajos, puede resultar para algunos extraño, no obstante las aseguradoras en México están conscientes que este segmento representa mucho menos riesgos que el sexo masculino, pues hacen menos uso de su automóvil lo que reduce el riesgo de un accidente. Sin embargo, por otro lado el género de la conductora solo es un elemento que afecta el precio del seguro, pues también se debe tomar en cuenta el tipo de cobertura, el auto que se quiere asegurar, el uso que se le da e incluso el código postal donde circula.

¿Por qué los Seguros de Auto para Mujeres son más baratos?

A pesar de que está estigmatizado que las mujeres manejan mal, las estadísticas comprueban que una persona del género femenino es más precavida al volante que su contrapar. Esto lo confirman las estadísticas, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 9 de cada 10 personas que fallecen o resultan heridos en un accidente vial son hombres.

Aunque no es regla general, las mujeres conducen a velocidades moderadas, son más respetuosas del reglamento de tránsito y tienen menos accidentes viales fatales.  Los datos también confirman que las mujeres tienen menos multas por conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad o ignorar las señales de tránsito.

Esto puede ser una ventaja al momento de cotizar el seguro de auto, pues muchas aseguradoras ofrecen precios más bajos para ellas, ya que la tasa de siniestralidad en mujeres es menor.

Coberturas vehiculares para mujeres en México

En general, el mercado de los seguros está muy diversificado, y hay algunas aseguradoras en México que tienen beneficios segmentados para el colectivo femenino. Así, al igual que para otro tipo de conductores, existen tres planes de aseguramiento para mujeres:

Seguro de Responsabilidad Civil

Para poder transitar por caminos y puentes federales, así como dentro de 15 estados de la Republica, es necesaria la póliza de Daños a Terceros, este es el plan más básico y económico e incluye:

  • Responsabilidad Civil Obligatoria. Es la que solicitan las autoridades para poder circular por carreteras federales.
  • Daños a Terceros en sus bienes y personas en caso de colisión, hasta por 3 millones de pesos.
  • Extensión de Responsabilidad Civil, algunas aseguradoras incluyen el pago de los daños a otro carro cuando la conductora asegurada conduce un vehículo diferente al especificado en la póliza
  • Responsabilidad Civil en el Extranjero. Que ampara los daños a terceros en otro país como Estados Unidos y Canadá.
  • Gastos Médicos a Ocupantes. En caso de requerir atención médica y hospitalaria, la aseguradora asume los costos hasta la suma asegurada especificada.
  • Asistencia en carretera. Cuenta con auxilios viales como cambio de llanta, paso de corriente, remolque, atención de un técnico especializado.
  • Asistencia Legal y Jurídica. Que acompaña a la asegurada en caso de tener que presentarse al Ministerio Público para redimir responsabilidades penales derivado de un accidente vial.

Cobertura Limitada

Es la segunda cobertura más económica y que ofrecen gran protección para cualquier persona, incluidas las mujeres. Protege de:

  • Robo Total del vehículo. Indemniza el valor comercial, pactado o convenido al momento del siniestro y en caso de que el carro sea recuperado con daños también ampara los desperfectos que los maleantes llegaran a causar. Cabe señalar que la asegurada, deberá de pagar un deducible de 10% para que sea resarcido el daño.
  • Daños a Terceros. Que incluye Responsabilidad Civil Obligatoria, en Bienes y Personas, Extensión de RC y RC en EEUU.
  • Gastos Médicos a Ocupantes.
  • Auxilios viales en autopistas que incluyen cambio de llanta, envío de gasolina, paso de corriente, entre otros.
  • Asistencia Legal y Jurídica. Ofrece un abogado para asesorar a la asegurada en caso de tener que presentar una denuncia por robo o algún trámite derivado de una colisión vial.

Cobertura Amplia

Es uno de los planes más completos, pues ampara casi todos los riesgos, entre los que se encuentran:

  • Daños Materiales. La aseguradora puede reparar o indemnizar el auto asegurado por accidente vial, desastre natural, inundación, incendio, rayo o explosión. Cabe aclarar que esta cobertura requiere del pago de un deducible que será calculado conforme al valor del carro estipulado en la póliza.
  • Robo Total.
  • Responsabilidad Civil.
  • Gastos Médicos a Ocupantes.
  • Responsabilidad Civil.
  • Auxilios Viales.
  • Asistencia Legal y Jurídica. Además de acompañamiento de un abogado para presentarse al Ministerio Público, algunas aseguradoras ofrecen el pago de multas para sacar el auto del corralón o a la asegurada de custodia del Juez Cívico, siempre y cuando las amonestaciones sean por consecuencia de un accidente vial.

Coberturas de Seguros de Autos adicionales para mujeres

Aunque no son coberturas exclusivas de mujeres, hay algunas garantías que complementan un Seguro de Auto para Mujeres, entre las que se encuentran:

  • Bolso protegido. Ampara la pérdida de mochilas, bolsos o portafolios que estén dentro del vehículo por robo con violencia con la asegurada presente.
  • Reparación en Agencia. Cuando el auto necesite ser arreglado, éste solo se mandará a agencias o talleres reconocidos por la marca del auto.
  • Envío de chofer. Es una asistencia que algunas aseguradoras incluyen en sus planes Amplios para que la asegurada recoja el auto reparado desde el taller hasta su casa.
  • Llantas. Cubre la reposición o reparación de las llantas debido a pinchaduras o rotura por accidente o impacto con otros objetos.
  • Cirugía estética. En caso de que la asegurada necesite reconstrucción estética derivada de un accidente vial.

¿Dónde encontrar un Seguro de Autos para Mujeres?

Encontrar una cobertura para el coche para mujeres no es tan complicado como parece, afortunadamente hoy en día hay herramientas digitales que permiten cotizar en un solo lugar varias compañías, ahorrando tiempo y dinero.

El comparador de seguros de auto como Rastreator.mx es un buscador que en un par de minutos muestra las coberturas, sumas aseguradas, deducibles y beneficios que cada aseguradora ofrece. Además, el formulario de Rastreator ya tiene contemplado el sexo del conductor habitual por lo que es posible encontrar el mejor precio para la póliza de Auto para mujeres.

 

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx