¿El Seguro de Auto cubre daños en la suspensión?

Por Mara Delgado 20 de septiembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

El Seguro de Auto es una herramienta financiera que ayuda a los conductores a pagar los gastos que se deriven de diversos siniestros relacionados con el vehículo asegurado, como los daños en la suspensión, pero solo los que se deriven de los riesgos amparados en la póliza contratada.

En general, los Seguros de Auto Amplios y Amplios Plus son los que incluyen dentro de sus coberturas una protección de Daños Materiales que ayudará a reparar la suspensión pero sólo en casos como:

  • Accidente Vial
  • Volcadura
  • Incendio, rayo y explosiones
  • Fenómenos hidrometeorológicos como huracán, lluvias, granizo o inundaciones.
  • Explosión volcánica o terremoto
  • Actos vandálicos por disturbios

En todos estos casos, la póliza contratada cubrirá al asegurado mediante una indemnización o una reparación en agencia o taller especializado, pero si los daños superan más de un 60% del valor comercial del vehículo, podría declararse la unidad como Pérdida Total y el Seguro de Auto procederá a indemnizar al asegurado con el valor acordado en la póliza.

Asimismo, si el vehículo se queda sin marcha debido a daños en la suspensión, las pólizas de auto suelen incluir Auxilio Vial en kilómetro cero, que consiste en una asistencia gratuita de arrastre con grúa, la cual llevará el vehículo hasta el taller más cercano.

¿Para qué sirve la suspensión del auto?

La suspensión de un auto es el sistema que se encarga de absorber las vibraciones y el movimiento provocados por las ruedas del auto durante el desplazamiento del vehículo para hacer de los viajes más confortables para los pasajeros. Además de brindar confort, la suspensión cumple con la funcionalidad de dar estabilidad a la conducción de un vehículo en terrenos accidentados, de este modo se protegen las piezas del auto.

El sistema está compuesto, principalmente, por tres partes: resortes, puntuales y amortiguadores. Estos son indispensables para mantener las llantas en el camino y conservar el control de la conducción cuando se da la vuelta por esquinas, curvas o se transita por pistas en mal estado.

¿Qué hacen los amortiguadores y resortes?

Los amortiguadores son los que regulan la energía y absorben los rebotes, por lo que evitan que el chasis toque fondo hasta el pavimento. Por ejemplo, cuando el auto cae en un bache, gracias a los amortiguadores, la base del vehículo no toca el piso. Para quienes no conocen esta pieza del auto, se trata de un dispositivo hidráulico con forma de tubo y trabaja de la mano de los resortes, que asiste el trabajo propio del amortiguador. Estos son elementos fundamentales de los diferentes tipos de suspensión que existen.

Otros componentes del sistema de suspensiones

Ballestas: es un tipo de muelle compuesto por una serie de láminas de acero, superpuestas y de longitud decreciente. La lámina más larga se llama maestra y entre las hojas se intercala una lámina para mejorar su flexibilidad. Se puede observar en camiones y automóviles de grandes dimensiones.

Barra de torsión: es una barra de acero especial para muelles, de forma redonda o cuadrangular y cuyos extremos están fijados, uno, en un punto rígido y el otro en un punto móvil donde se halla la rueda. En las oscilaciones de la carretera la rueda debe vencer el esfuerzo de torsión de la barra.

Barra estabilizadora: es una barra rígida cuya función es la de impedir que el muelle de un lado se comprima excesivamente mientras que por el otro se distiende. Suele colocarse en la suspensión trasera.

¿Qué tipos de suspensión existen?

Suspensión delantera tipo Mcpherson

Es la suspensión más utilizada en la industria automotriz. También es una de las más sencillas, prácticas y baratas de implementar, por lo que, generalmente, todos los modelos la incorporan en su eje delantero. Este diseño está presente desde 1947 en el mercado automotriz a nivel mundial y lleva el nombre de su inventor.

Este sistema se compone de una horquilla inferior en forma de “Y” que conecta al chasis con la rueda. Su función es mantener la rueda en su posición horizontal, mientras que, para los movimientos verticales, se utiliza una combinación de amortiguador y resorte que cierra el circuito y mantiene a la rueda contra el piso.

Suspensión de doble horquilla

Ésta suspensión consta de dos triángulos, u horquillas, que conectan a la rueda con el chasis y, al ser dos piezas que se encargan de dar un eje a la rueda y mantener su posición, los amortiguadores sólo quedan con la tarea de atenuar los golpes, a diferencia del sistema Macpherson. Este formato fue introducido por la marca Citroen en 1930 y hoy en día es considerado el mejor sistema para ejes delanteros.

Suspensiones traseras

Las suspensiones traseras son similares a las anteriores y por su parte, tienen más alternativas a la hora de equipar a un vehículo, ya que, dependiendo de la gama y propósito del auto, las marcas deben buscar la mejor alternativa y ajustarlas a los mercados que quieren apuntar. Entre los tipos más comunes, se encuentran la Macpherson y doble horquilla descritas anteriormente.

Eje rígido con ballestas

Es una suspensión muy utilizada para ejes traseros de pick up’s y vehículos tradicionales todo terreno. Se conoce como paquete de resortes, diseñado para transportes pesados.

Está compuesto por un eje sólido que une ambas ruedas de forma directa. Este eje se conecta al chasis mediante un juego de placas metálicas en forma de ballestas (paquete de resortes) que pueden flexionarse y mantener la rueda en su posición horizontal. Todo esto es apoyado por resortes y/o amortiguadores que ayudan a suavizar el trabajo rudo de las ballestas.

Sistema Multilink

En contraste con los amortiguadores anteriormente mencionados, es un sistema más complejo y aporta mayor comodidad y tracción, aunque es más caro de producir y tiene un tamaño más grande, por ello su uso es más limitado. Consiste en mantener la rueda en su posición mediante la utilización de varios brazos dispuestos en diferentes ángulos con el objetivo de contener las diferentes fuerzas que actúan entre la rueda y el chasis.

Suspensión neumática

Es la más moderna, por ser el sistema más tecnológico, pero también es la más costosa, por ello, se utiliza en autos de gamas altas o de lujo, aunque también en vehículos industriales o de pasajeros. Entre sus cualidades resalta que permite una conducción más deportiva al endurecer o ablandar su funcionamiento según lo exija el camino.

Señales que indican daños en la suspensión

En estos casos es necesario revisar el mecanismo:

  • Cuando se siente que el auto llega hasta abajo al pasar un bache o un terreno accidentado.
  • Si el volante vibra demasiado cuando está el auto circulando a baja velocidad
  • Si los tornillos estabilizadores se mueven, esta inspección es más profunda, lo que se recomienda que la haga un experto.

¿Cómo elegir un Seguro de Auto que cubra daños a la suspensión?

En México, existen más de 32 aseguradoras de auto que cubren los daños en la suspensión por diversos siniestros y para conocer cuál es el más conveniente según las necesidades de cada conductor está Rastreator, el comparador de seguros online gratuito que realiza una comparativa y cotización personalizada de las pólizas de las mejores aseguradoras de México.

Rastreator se basa en el perfil del conductor y las características de su auto para hallar las mejores opciones y luego mostrarlas de forma ordenada con base en el precio más económico, con la finalidad de que el usuario identifique con facilidad la oferta más completa y económica.

Comparar con Rastreator Seguros de Auto toma menos de dos minutos y garantiza un ahorro de hasta 40%, ya que es posible contratar desde el sitio web con las aseguradoras del panel sin pasar por intermediarios.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

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