Tarjeta de circulación Ciudad de México

Por Andrea Aguilar 14 de octubre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La tarjeta de circulación es el documento emitido en todos los estados de la República Mexicana, el cual otorga el permiso de circular por las calles y carreteras del país. Este documento es expedido en la entidad en la que el vehículo haya sido registrado, por lo que sus requisitos y costo varían dependiendo del estado. 

La tarjeta sirve para identificar los datos del auto, tales como el tipo de vehículo, el año, el modelo, el número de serie, el nombre del propietario, la placa, entre otros. Además, sirve para realizar trámites de control vehicular básicos, como el de la verificación vehicular en la Ciudad de México. A continuación todo lo que se necesita saber sobre la tarjeta de circulación en la Ciudad de México, cómo funciona y cómo tramitarla.

Requisitos para tramitar la tarjeta de circulación de la Ciudad de México

Al momento de adquirir un auto nuevo, se debe realizar un pago para dar de alta las placas, y posterior a éste, se deberá tramitar la tarjeta de circulación.Después, cada 3 años se deberá renovar. Para poder llevar a cabo estos procedimientos se deben tener a la mano los siguientes documentos:

  1. Documento de identificación oficial vigente.
  2. Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  3. Comprobante de propiedad del auto. Puede ser la factura o la carta factura.

En caso de ser reposición o renovación, además de los documentos previamente mencionados, también se deberán presentar:

  • Pago de derechos de reposición o renovación de tarjeta de circulación y tenencia. La tenencia de los últimos 5 años deberá estar pagada para poder continuar con el trámite de la tarjeta de circulación. 
  • En caso de tratarse de un extravío, el acta circunstanciada ante el Ministerio Público.
  • En caso de robo, el acta de denuncia ante el Ministerio Público.
  • Para la renovación, la tarjeta de circulación vencida.

Costo de la tarjeta de circulación de la Ciudad de México 

Si se está realizando el trámite por primera vez, la tarjeta de circulación de la CDMX tendrá un costo de 804 pesos, valor que comprende la expedición inicial de las placas, la tarjeta de circulación y la calcomanía correspondiente. Por otro lado, si se trata de una reposición o renovación, el trámite tendrá un costo de 358 pesos. 

El pago se puede realizar en instituciones bancarias y centros comerciales autorizados, a través del Formato Universal de Tesorería que tenga la línea de captura proporcionada, ya sea de forma presencial o a través del portal de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi). Cabe recalcar que este pago se ve reflejado en un lapso de 24 a 48 horas.

¿Qué pasa si no se tramita la tarjeta de circulación de la Ciudad de México?

De acuerdo al Artículo 45 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, al no tener la tarjeta de circulación del vehículo, el conductor puede ser acreedor de una multa con valor de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), un aproximado de mil 924 hasta 2 mil 886 pesos. Además, el vehículo sería llevado al corralón, lo que supondrá un gasto extra para el propietario.

¿Cómo tramitar la tarjeta de circulación digital de la Ciudad de México?

Ahora se puede tramitar una versión digitalizada de la tarjeta de circulación de la capital del país. Este documento es igual de válido que el documento físico, el cual se encontrará y tramitará en la App CDMX sin costo alguno.

Requisitos para tramitar la tarjeta de circulación digital de la Ciudad de México 

Se deberá contar con la tarjeta de circulación física vigente, tener la APP CDMX instalada y actualizada en el celular, iniciar sesión en ella con la cuenta Llave CDMX y crear el registro. Después, para poder tramitar este documento de forma digital se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la APP CDMX desde el teléfono móvil.
  2. Ingresar al módulo Cartera Digital.
  3. Seleccionar Agregar Credencial.
  4. Seleccionar Tarjeta de Circulación.
  5. Ingresar la placa del vehículo y el RFC o CURP registrado en el plástico de la tarjeta de circulación física.

El Seguro de Auto es un trámite requerido en la Ciudad de México

Desde el 2019, en la Ciudad de México es obligatorio contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual ampara los daños a terceros y/o sus bienes. Sin embargo, existen otras coberturas que brindan mayores beneficios, como la protección ante los gastos médicos a los ocupantes del auto, la indemnización en caso de sufrir un robo o asistencias viales que ayuden al conductor en una emergencia, como el envío de grúa. 

Para poder encontrar la cobertura que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto de cada conductor lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online líder en México, ya que, en cuestión de minutos, realiza una cotización de entre las mejores aseguradoras del país. Todo de forma personalizada gracias a un breve cuestionario sobre el conductor y su vehículo. 

Además, Rastreator permite que el conductor ahorre hasta un 40% en la contratación de su póliza, ya que lo contacta directamente con la aseguradora de su interés, eliminando los intermediarios y las comisiones adicionales. Todo de forma gratuita y segura. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx