Opiniones y comentarios de El Aguila Seguros

Por Elizabeth Prado 29 de abril de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Un seguro de auto es una inversión muy importante, pues al adquirir una póliza se está contratando el servicio que respalda en caso de siniestro como un accidente vial o robo. Por ello, al conocer la experiencia y opiniones de otros conductores, así como la evaluación de organismos como Condusef, se pueden resolver algunas de las dudas antes de contratar un seguro.

El Aguila Seguros es una aseguradora que durante el 2019, fue evaluada por la Comisión Nacional de Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con una calificación de 6.05 en el Seguro Básico Estandarizado de Automóvil y 6.39 en el Seguro de Autos Residentes. Mientras que, en el 2020, tuvo una calificación de 4.87 y 6.57 respectivamente.

Por otro lado, los comentarios y opiniones de los usuarios en internet son variadas. Por ejemplo, en Google hay 691 usuarios que han calificado a la compañía con 3.7 de 5 estrellas. Principalmente, las quejas son por el servicio de los ajustadores y la atención en los trámites de indemnización. En el lado positivo, los usuarios que contratan por primera vez tienen una buena experiencia en el Centro de Atención a Clientes.

Evaluación de Condusef de El Aguila Seguros

Cada año, la Condusef se encarga de evaluar a las aseguradoras a través del Buró de Entidades Financieras y lo hace con base en el índice de reclamaciones que los clientes presentan ante el organismo, la atención que les brindan y la claridad de sus cláusulas en las pólizas.

El Aguila Seguros es una compañía que no ha sido del todo favorecida con las evaluaciones de la Condusef. En Seguros de Auto Residentes para el año 2020 y 2019, la aseguradora obtuvo los siguientes puntajes: 

Criterio Condusef 2019 2020
Reclamaciones 228 166
Índice de reclamación (por cada 100 mil siniestros) 61.419 60.593
Sanciones 3 0
Supervisión de Condusef 3.8 3.8
Calificación por producto 6.39 6.57
Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) 9.12 8.92

Mientras que en el Seguro Básico Estandarizado de Automóvil, se evalúo de la siguiente manera:

Criterio Condusef 2019 2020
Reclamaciones 82 65
Índice de reclamación (por cada 100 mil siniestros) 22.089 23.726
Sanciones 0 0
Supervisión de Condusef 4.8 4.8
Calificación por producto 6.05 4.87
Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) 8.78 9.24

Quejas y reclamaciones de El Aguila

En general, El Aguila es una empresa que tiene reclamaciones por la atención que dan los ajustadores, algunos usuarios se  quejan por el tiempo que tardan en llegar al lugar del siniestro o porque no realizan el trámite de la indemnización en tiempo y forma. 

Para poder presentar una queja o sugerencia, El Aguila tiene la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) y se puede visitar el sitio: https://elaguila.com.mx/atencionune/, aunque también se puede ir a Condusef para solicitar asesoría.

El Aguila Seguros: Preguntas Frecuentes

Algunas de las preguntas más frecuentes de los asegurados son: 

  • ¿Cómo saber qué tipo de Seguro para mi auto me conviene? Depende de las necesidades del conductor. El Aguila ofrece todas las coberturas de auto y además tiene beneficios para sus asegurados. Sin embargo, los expertos aconsejan comparar con al menos tres compañías antes de elegir el mejor seguro de auto.
  • Para realizar el contrato de mi póliza con  El Aguila Seguros, ¿Qué requisitos debo cubrir? El auto para ser respaldado debe ser de uso particular y tener la licencia o permiso de conducir vigente. En dado caso de que el coche cuente con placas de Estados Unidos debe contar con un permiso temporal de importación vigente durante la vigencia de la póliza.
  • Si quiero renovar mi póliza con El Aguila, ¿cómo debo hacerlo? Para poder contratar nuevamente un seguro de auto con El Aguila Seguros, el interesado debe comunicarse con la compañía para realizar la renovación y el pago. 
  • ¿Qué es El Aguila Móvil? El Aguila Móvil es una aplicación para todos los usuarios y el medio por el cual se puede visualizar los datos de sus pólizas. La aplicación fue creada por El Aguila Compañía de Seguros con la finalidad de que la empresa tenga una mayor cercanía con sus usuarios. La aplicación puede ser uno de los medios con el que se pueda solicitar asistencia vial, como envío de gasolina, grúa, cambio de llanta, paso de corriente, entre otros.
  • ¿Qué debo hacer en caso de un siniestro o robo del auto? Lo más importante es guardar la calma y verificar que todos se encuentren bien. Inmediatamente contactar al Aguila al 800 705 88 00 para recibir instrucciones y esperar al ajustador.
Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx