¿Cuáles son los daños por caer en baches y cómo evitarlos?

Por Andrea Aguilar 22 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Los desniveles en el asfalto debido a filtraciones de agua, desgaste vehicular o pérdida de material asfáltico, mejor conocidos como baches, pueden causar múltiples daños en diversos componentes de tu auto, tales como el sistema de suspensión, las llantas o el control de conducción de un auto. 

Al pasar sobre un bache, lo más recomendable es revisar los amortiguadores y llantas para asegurar que no se hayan dañado; y para evitar daños en el vehículo por caer en uno de estos desniveles. Es recomendable no manejar sobre charcos, reducir la velocidad al manejar y también, vigilar constantemente las llantas.

¿Cómo saber si el auto tiene daños por baches?

Es importante conocer las señales de advertencia que da el auto por haber sufrido daños al caer en un bache. Algunas de estas señales pueden ser: 

  1. El auto se patina o se balancea en las curvas.
  2. La puerta delantera se hunde al frenar.
  3. La puerta trasera se agacha al acelerar.
  4. El auto rebota o se desliza hacia los lados en caminos difíciles o accidentados.
  5. Se va hasta abajo o golpea en los baches.
  6. Se siente más bajo en la parte delantera o en la trasera.
  7. El vehículo tiene signos de daño físico, como oxidación o abolladuras. 
  8. Hay pérdida de control direccional durante paradas repentinas.
  9. Las llantas tienen chipotes o se han reventado.
  10. Los rines se enchuecan o se han roto.

 

Tipos de daños por baches

En la suspensión

La suspensión es una pieza fundamental para la absorción de golpes, pero también tiene un límite en su resistencia. Cuando se cae en un bache, pueden desalinearse o romper alguna de sus partes. 

Estos daños no se notan si se maneja en línea recta con el volante centrado, pero hay vibraciones inusuales o desgastes desiguales en las llantas. Otro daño que puede ocurrir en la suspensión es el daño de los amortiguadores, ya que esto puede llegar a alterar la dirección y el manejo del auto, generando peligros al conducir. 

En las llantas

Los daños más evidentes son en las llantas, porque siempre están en contacto con la calle. Al caer en un bache, los neumáticos  pueden poncharse o quedarse con una especie de abultamiento, o chipote, lo que significa que se deben cambiar de inmediato para evitar riesgos al manejar.

En el escape

Como esta pieza está colocada a lo largo del tren motriz del auto, el escape está constantemente expuesto a sufrir golpes o daños. En un bache profundo, podría sufrir una abolladura o un hoyo, lo que comenzaría a hacer ruidos extraños y lanzar gases contaminantes sin control.

En la carrocería

Los daños en la carrocería son menos graves, pero pueden ser molestos para los usuarios que cuidan el exterior de sus autos y su estética. Si el vehículo es muy bajo, caer en baches puede hacer que los guardafangos o las fascias golpeen en el pavimento.

En los rines

Los rines pueden quedar abollados, astillados o con grietas, perdiendo su forma redonda diseñada para la rotación de las llantas. Esto provocará que las llantas no giren bien y que sea difícil colocarlas de manera correcta. Un rin abollado se puede reparar, pero si tiene grietas, deberá cambiarse.

¿Cómo evitar daños por baches?

No manejes sobre charcos

En muchas ocasiones, los charcos esconden baches que pueden ser muy peligrosos y, aunque, puede ser divertido levantar olas de agua al pasar por uno, no es recomendable pasar por charcos para tener un cuidado debido del vehículo.

Reduce la velocidad

Aunque no esté lloviendo, muchas de las calles de la Ciudad de México son irregulares, por lo que tratar de mantener la vista al frente y manejar a una velocidad prudente es lo mejor para poder maniobrar con anticipación en caso de ver un bache en frente. 

¿Qué hacer si el auto ya cayó en un bache?

Si el vehículo ya cayó en un bache,lo más recomendable es tratar de pasar el bache lo más rápido posible, acelerando de a poco. Y en caso de que el auto ya presente daños por baches, la Ciudad de México tiene un Seguro Antibaches que cuenta con su propia línea telefónica, en donde se detalla el proceso para pedir una indemnización ante la caída de tu auto en un desnivel. De acuerdo con el programa Bache 24, se pueden reportar los daños en la aplicación disponible para IOS y Android, para así poder recibir la indemnización correspondiente por parte del Gobierno. 

Este seguro contra baches puede tramitarse en las oficinas de la Ciudad de México y también en el Área de Atención Ciudadana de la Dirección General de Servicios Urbanos (Área de SIniestros) y se deberán entregar diversos requisitos según sea el caso.

Seguro de Auto contra baches

Pocos conductores saben que su Seguro de Auto puede ayudarlos con la reparación de su auto en caso de caer en un bache, y de acuerdo con la aseguradora Inbursa, solo el 2% ocupa su póliza cuando ocurre un incidente como este.

Los Seguros de Auto Amplios con coberturas de Daños Materiales apoyan en la reparación del auto, por lo que es una ayuda económica muy grande para los usuarios. Para conocer si el Seguro de Auto cubre este tipo de siniestros, se recomienda leer  con atención las Condiciones Generales del plan, ya que en este documento se detallan los riesgos y límites. 

Asimismo, para poder contratar un Seguro de Auto que cubra este tipo de incidentes, pero que, al mismo tiempo, sea económico y no afecte el presupuesto del usuario, Rastreator es la mejor herramienta. El comparador de seguros online cotiza en cuestión de un par de minutos el mejor Seguro de Auto de acuerdo con las necesidades del conductor y su vehículo, todo de manera gratuita, sencilla y completamente en línea.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado