¿Cómo cancelar el seguro de auto con ABA?

Por Mara Delgado 22 de marzo de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos La celebración de un contrato de seguro con ABA puede ser cancelado por la compañía o por parte del asegurado en cualquier momento. Existen varias razones por las cuales un asegurado podría cancelar su póliza vehicular de manera anticipada, como no poder seguir con el pago, insatisfacción con el servicio de la aseguradora, cambio de propietario del auto asegurado o pérdida total del coche. En todos los casos, se debe dar aviso a la compañía y seguir el procedimiento que ésta indique.

Con base en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas , en el artículo 214, los asegurados de la compañía ABA para cancelar su seguro de auto, deben contar con el número de su póliza y realizar la solicitud de cancelación por el medio en que contrataron, ya sea por la vía telefónica, por correo electrónico, con un intermediario o de forma presencial en las oficinas de la compañía. Aunque, también se puede solicitar por cualquier otro medio que ponga a disposición de sus clientes la aseguradora.

Las vías de contacto para cancelar el seguro de auto con ABA son:

Teléfono: con base en las Condiciones Generales de la aseguradora, el asegurado tiene que llamar al número de contacto general de ABA el 800 712 28 28 o al 800 223 2001 donde un asesor informará sobre el proceso de cancelación.

Mail: por medio del correo electrónico de servicio a cliente [email protected]

Web: la compañía cuenta con un formulario de contacto donde los asegurados pueden solicitar la cancelación de su póliza. Se recomienda no incluir por este medio ningún tipo de dato personal financiero sensible como pueden ser las referencias de pago, números de tarjeta bancaria, información de la cuenta de banco, números de identificación oficiales o información médica etc.

Chat: el sitio web de la compañía tiene un sistema de mensajería instantánea donde los clientes pueden solicitar la cancelación de su seguro de auto y ser guiados en el procedimiento.

Una vez presentada la solicitud de cancelación por los canales señalados, el cliente recibirá un acuse de recibo, clave de confirmación o un número de folio de cancelación en un plazo no mayor a 48 horas, que será el comprobante de que el trámite se realizó.

¿Cómo cancelar el seguro de auto ABA por teléfono?

El cliente puede comunicarse al 800 712 28 28 o al 800 223 2001 donde un asesor telefónico pedirá información del titular de la póliza y del auto asegurado, por lo que se recomienda tener a la mano la siguiente información:

  • Número de Póliza
  • Marca y tipo de vehículo
  • Color y número de placas del auto
  • Nombre del titular de la póliza
  • Un correo electrónico

Para culminar con el trámite, el asesor telefónico corroborará los datos y brindará un número de cancelación, también podría pedir el asegurado que continúe el trámite de cancelación por correo electrónico donde se le pedirá hacer la solicitud por escrito.

¿Cómo cancelar el seguro de auto ABA por internet?

La solicitud del trámite puede realizarse por el formulario de consultas del sitio web de ABA, por el chat del sitio o por medio del correo electrónico de atención a clientes. Por estas vías se pide al asegurado enviar un mail a la dirección [email protected] con una carta de solicitud de cancelación adjunta que contenga los siguientes datos:

  • Fecha en que se hace la petición
  • Nombre completo del asegurado y fecha de nacimiento
  • Marca, modelo, versión, año del auto asegurado
  • Motivo por el cual se quiere dar de baja el seguro de auto
  • Periodos de pago de la prima

La compañía también podría solicitar escaneado un comprobante de domicilio reciente y una identificación oficial.

Finalmente, ABA enviará por correo electrónico el número de folio de cancelación del seguro de auto.

¿Cómo cancelar la póliza de coche ABA si fue contratada con un intermediario o agente de seguros?

Es muy importante revisar en el contrato de seguro con quién se hizo la contratación de la póliza, si es con una empresa intermediaria, un agente de seguros o una agencia de coches, se tiene que presentar una carta de solicitud ante estos. 

El cliente tiene que entregarles por escrito una carta de solicitud de cancelación con el número de póliza y datos del conductor y vehículo, además de una copia de su identificación oficial. Posteriormente se le entregará un comprobante o folio de cancelación.

Ante cualquier inconformidad respecto al servicio de la aseguradora ABA, el cliente puede comunicar sus comentarios y quejas a través de las vías de contacto proporcionadas por la aseguradora o presentar una denuncia formal ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es la institución encargada de regular a las aseguradoras.

¿Se puede cancelar el seguro de auto ABA de forma anticipada?

Es posible cancelar la póliza de auto antes de que termine el periodo de su vigencia originalmente contratado, además el cliente tiene derecho a recibir la prima no devengada o no gastada, pero solo recibirá una parte del monto, la que corresponde al restante de los gastos de administración de la aseguradora y el descuento de alguna penalización.  La solicitud se puede hacer al número 01 800 712 28 28. 

De acuerdo con la tabla de seguros a corto plazo registrada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, ABA hará la devolución de la póliza de la siguiente manera: 

Vigencia % de la Prima Neta Anual
1 a 10 días 10%
11 a 30 días 20%
31 a 45 días 25%
46 a 60 días 30%
61 a 90 días 40%
91 a 120 días 50%
121 a 150 días 60%
151 a 180 días 70%
181 a 210 días 75%
211 a 240 días 80%
241 a 270 días 85%
271 a 300 días 90%
301 a 330 días 95%
Más de 330 días 100%

Cancelación de la póliza al final de la vigencia del seguro

Es importante tener en cuenta que la renovación de una póliza vehicular es automática en la aseguradora ABA, por lo que si el titular desea no continuar con su compañía, deberá solicitar la cancelación 30 días antes de la vigencia de la póliza. 

También es indispensable, siempre contar con protección vehicular vigente, ya que nunca se está excento de tener un siniestro automovilístico como daños en el auto estacionado por la caída de un árbol, un robo del auto o accidente vial que pudiera atentar contra la vida propia y las finanzas personales. 

Además, tener el seguro auto vigente, es obligatorio desde el año 2019.

Otro aspecto a considerar a la llegada de la vigencia del seguro de auto ABA, es preguntar a la aseguradora si tiene algún descuento o promoción, ya que las compañías muchas veces ofrecen rebajas por fidelidad. Asimismo, se recomienda hacer un ejercicio de cotización a través de los comparadores de seguros de auto online, como Rastreator, donde de manera gratuita y en un par de minutos, se comparan precios y coberturas de los planes de ABA y de diferentes compañías del país, hasta descuentos exclusivos.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx