Envío de chofer en el Seguro de Auto, ¿Qué es?

Por Mara Delgado 16 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Un Seguro de Auto no sólo ayuda a los conductores en caso de accidentes, sino que también ofrece múltiples beneficios que pocas veces son aprovechados por los asegurados a causa de desconocerlos.  

Entre estos beneficios poco conocidos está el envío de chofer, que algunas aseguradoras ofrecen a sus clientes para que puedan contar con un conductor profesional en caso de que no puedan manejar su vehículo por alguna razón como, por ejemplo, si han consumido alcohol, si están enfermos o si tienen alguna emergencia. 

El servicio suele tener un costo adicional y un límite de kilómetros o eventos al año y por lo regular se encuentra incluido como parte de los beneficios de la Cobertura de Asistencia Vial o Asistencia en Viajes del Seguro de Auto. Puede ser parte de los paquetes Amplio o Amplios Plus del Seguro de Auto, pero también puede obtenerse como una cobertura opcional a los diferentes paquetes de seguros. 

¿Cuándo se puede usar el servicio de chofer del Seguro de Auto? 

Cada aseguradora cuenta con sus propios términos y condiciones del servicio, pero en general se puede solicitar el envío del chofer profesional en los siguientes casos: 

  • En caso de accidente vial 
  • En caso de haber consumido bebidas alcohólicas o sustancia prohibida 
  • Haber sufrido algún accidente o enfermedad que le impida manejar 
  • Haber sido detenido por alguna autoridad competente 
  • Que el titular de la póliza halla fallecido, es decir, sus beneficiarios pueden solicitar el servicio 

¿Cómo funciona el servicio de chofer en el Seguro de Auto? 

Para poder acceder a este servicio, los asegurados y beneficiarios del Seguro de Auto deberán llamar al número de siniestros de la compañía y tener a la mano los siguientes datos: 

  • Número de póliza 
  • Nombre del asegurado y teléfono 
  • Datos básicos del vehículo asegurado como: marca, modelo y año de fabricación 
  • Ubicación del asegurado 

Ya que el personal de la compañía que atenderá al asegurado vía telefónica pedirá dicha información. 

Cuando llegue el chofer al lugar que se le indicó, el asegurado deberá presentar una identificación oficial y firmar un documento donde autorice al chofer conducir su vehículo. Además, el asegurado debe acompañar al chofer durante todo el trayecto. 

Por otra parte, dependiendo de la compañía de seguros, el servicio se someterá a condiciones como una suma asegurada límite o el pago del servicio, ya que no siempre es gratuito, por lo que se recomienda que antes de utilizar el beneficio se consulten las Condiciones Generales de la póliza. 

Asimismo, podrá ser solicitado el envío de chofer hasta un límite de eventos, por lo regular dos veces al año y si el conductor profesional comente una infracción, multa o daño durante el uso del servicio, el asegurado será el responsable de pagarlos. 

¿Qué no cubre el envío de chofer del Seguro de Auto? 

Los límites y exclusiones del servicio de envío de chofer varían entre cada aseguradora y paquete de Seguro de Auto que se haya contratado, por lo que es necesario que los asegurados consulten las Condiciones Generales de su póliza si quieren hacer uso de este beneficio. Sin embargo, entre las exclusiones y límites que se pueden encontrar, están: 

  • Eventos ilimitados, la mayoría de las compañías solo permiten usar este beneficio una o dos veces al año. 
  • Estar fuera del radio de cobertura establecido en la póliza. Por ejemplo, más allá de un radio de 200 km 
  • Sobrepasar la suma asegurada. En estos casos la compañía solo cubrirá hasta la suma asegurada en la póliza y el resto deberá correr por cuenta del asegurado. Por lo general, el servicio de chofer no debe exceder los 1,000 pesos 

¿Qué Seguros de Auto incluyen envío de chofer? 

Por lo general los paquetes de Seguros de Auto más completos son los que incluyen este beneficio, como el Seguro Amplio o el Amplio Plus, como parte de su cobertura de Asistencia Vial o Asistencia en Viajes. Pero eso dependerá de cada aseguradora, ya que también hay algunas aseguradoras que, en sus paquetes más básicos, como el Seguro de Responsabilidad Civil o el Limitado, cubren el envío de chofer. Entre las compañías que cuentan con pólizas que incluyen el envío de chofer están: 

  • GNP Seguros: consiste en proporcionar el apoyo de un chofer profesional en caso de que el auto asegurado sufra alguna falla mecánica o eléctrica, o bien, si el conductor no puede manejar el vehículo por alguna causa justificada como enfermedad o estado inconveniente de ebriedad. El costo del servicio será cubierto por GNP Seguros, siempre y cuando no exceda los 1,000 pesos por evento 
  • HDI Seguros: envía un conductor profesional para que conduzca el vehículo asegurado hasta el destino que el asegurado indique, siempre y cuando se encuentre dentro del territorio nacional y no exceda los 200 km desde el lugar donde se solicita el servicio. El costo del servicio será cubierto por HSBC Seguros, siempre y cuando no exceda los 1,000 pesos por evento. 
  • HSBC Seguros: ofrece el servicio de Auto con Chofer, que consiste en el envío de un chofer profesional hasta cuatro veces al año, con un límite de 50 km por evento y un costo de $200 pesos por evento adicional. 
  • Mapfre Seguros: otorga este servicio siempre que sea por motivos amparados en la póliza hasta un radio de 200 km desde el lugar en que se solicita el servicio y en territorio nacional. También no debe exceder el costo del chofer los 1,000 pesos. 

¿Dónde encontrar un Seguro de Auto que incluya envío de chofer? 

Conocer los beneficios que incluyen los diferentes Seguros de Auto que hay en México puede ser algo confuso y complicado, debido a que existen en México más de 30 aseguradoras de autos, las cuales tienen un catálogo de pólizas variado, pero con ayuda de herramientas online como Rastreator, es fácil y rápido. 

Rastreator es una plataforma online que en un solo lugar y de manera gratuita, compara precios y coberturas de las aseguradoras más prestigiosas de México, entre ellas GNP, HDI y Mapfre, y lo hace de forma transparente e imparcial, por lo que los usuarios pueden conocer los beneficios de diferentes Seguros de Auto sin letras chiquitas y con información sencilla. 

El comparador encuentra los Seguros de Auto que sus usuarios necesitan, ya que se basa en un sencillo cuestionario sobre el conductor y su vehículo, además de que permite contratar online con la compañía de preferencia. ¡Todo de forma gratuita y en menos de dos minutos! 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx