Cancelar la póliza de auto con General de Seguros

Por Elizabeth Prado 13 de abril de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Existen algunas razones por las cuales los conductores deciden cancelar su seguro de auto, ya sea que estén disconformes con el servicio o porque ya no son propietarios del vehículo asegurado. En cualquiera de los casos, es importante seguir un procedimiento con la aseguradora para reclamar la prima devengada o la indemnización por pérdida total. 

Cabe mencionar, que el asegurado debe presentar su intención de cancelación o no renovación del seguro por el mismo medio que contrató. Y si se realizó a través de Rastreator, se podrá comunicar al número directo de General de Seguros (55) 5650 9647.

Terminación anticipada del contrato con General de Seguros

Existen dos situaciones por las cuales se puede dar por terminado el contrato antes de la vigencia. En una de ellas, el asegurado es quien solicita dar de baja el seguro, para lo cual se tendrá que notificar por escrito a la compañía aseguradora. 

En este caso, y de acuerdo con la Ley sobre el Contrato de Seguro, la compañía tendrá el derecho a la Prima que corresponda, según la tarifa para seguro a corto plazo, y debiendo devolver la diferencia al asegurado. Sin embargo, cabe señalar que, General de Seguros no incluirá en dicha devolución las primas de las coberturas que hayan surtido efecto debido a un siniestro durante la vigencia de la Póliza. 

Así, la tarifa de Seguro a corto plazo que será considerada es la siguiente: 

Periodo                                                    Porcentaje de la Prima Anual 

Hasta 1 Mes………………………………………………………. 20% 

Hasta 2 Meses…………………………………………………… 30% 

Hasta 3 Meses…………………………………………………… 40% 

Hasta 4 Meses…………………………………………………… 50% 

Hasta 5 Meses…………………………………………………… 60% 

Hasta 6 Meses…………………………………………………… 70% 

Hasta 7 Meses…………………………………………………… 75% 

Hasta 8 Meses…………………………………………………… 80% 

Hasta 9 Meses…………………………………………………… 85% 

Hasta 10 Meses…………………………………………………. 90% 

Hasta 11 Meses…………………………………………………. 95%

Es importante tomar en cuenta, que el asegurado no podrá dar por terminado anticipadamente el contrato sin el consentimiento expreso y por escrito del Beneficiario Preferente o Beneficiario Único e Irrevocable que, en su caso, se hubiera especificado en la Póliza. 

Por otro lado, la terminación del contrato también puede solicitarse por parte de la Compañía. Y cuando la compañía dé por terminado el seguro, lo deberá hacer mediante una notificación por escrito al asegurado o a sus causahabientes, surtiendo efecto la terminación del seguro después de quince días naturales de practicada la notificación respectiva. 

De igual manera, General de Seguros deberá devolver la parte proporcional de la Prima que corresponda al tiempo en que el vehículo asegurado ya no estará a riesgo, a más tardar al hacer dicha notificación, sin cuyo requisito, la terminación del Contrato no surtirá efecto. En dicha devolución, no se incluirán las primas de las coberturas que hubieran sido afectadas por un Siniestro durante la vigencia de la Póliza.

Terminación del contrato por Pérdida o Robo Total

En caso de que se contraten dos o más coberturas y antes del fin del período de vigencia pactado, y ocurre la pérdida total o el robo total del vehículo asegurado, se considerará terminado anticipadamente el contrato a partir de la fecha de que sucedió el siniestro y la aseguradora también deberá devolver la parte proporcional de las primas de las coberturas no afectadas por el percance, correspondiente al tiempo en que el vehículo ya no estará a riesgo. 

En caso de Pólizas de vigencia mayor a un año, la Compañía: 

  • Devolverá la parte proporcional de las primas de no devengadas, correspondientes a la anualidad en curso al momento del accidente o percance, misma que se calculará en función al tiempo en que el vehículo ya no estará a riesgo en dicha anualidad. Como lo muestra la tabla anterior. 
  • Devolverá íntegro el importe de las primas de las anualidades en las que el vehículo ya no estará a riesgo. Y de igual forma se procederá, cuando se contraten una o más Coberturas y desaparezcan los riesgos amparados a consecuencia de eventos no asegurados. 

En todos los casos de devolución de prima no devengada, se hace referencia a la prima neta de tarifa, descontada del costo de adquisición y gastos de expedición.

¿Cómo no renovar la póliza de auto con General de Seguros?

Sin embargo, el asegurado puede considerar quedarse con la aseguradora hasta que el contrato pierda vigencia y decida no renovarlo, por lo que deberá de notificar a la aseguradora con 30 días antes de la fecha de terminación del contrato. 

Para cualquier duda  o aclaración, el interesado se puede poner en contacto con General de Seguros al teléfono 800 288 4747. Aunque, también pueden llenar un formulario para que un asesor se ponga en contacto en https://generaldeseguros.mx/inicio/te-contactamos/, o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@gseguros.com.mx

¿Cómo cambiar de seguro de auto con Rastreator?

Si se decide cancelar o dar de baja una póliza, es preciso que se cuente con otra opción para no dejar desprotegido el auto y patrimonio de la familia. Por ello, Rastreator es una herramienta de cotización en la que se pueden comparar varias opciones si se decide cancelar el seguro de auto.

Solo es necesario ingresar al portal, introducir los datos del conductor habitual y los del vehículo a asegurar y  Rastreator hace lo demás. En un par de minutos, el interesado puede comparar hasta 10 aseguradoras, coberturas, beneficios y sumas aseguradas para elegir la que más se ajuste a las necesidades del auto.

Además, se contrata directamente con la compañía, sin tener que acudir a la sucursal, ni intermediarios ni comisiones adicionales que encarecen el precio de la póliza. Así de sencillo y rápido es contratar con Rastreator.

Elizabeth Prado

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