Tipos de llantas para moto y sus partes

Por Andrea Aguilar 11 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Como en cualquier vehículo y para garantizar una conducción más segura, las motos necesitan que todos sus componentes estén en buen estado. Una de sus partes más importantes son las llantas, por lo que es necesario darles el debido cuidado. 

Para una mayor seguridad al volante, también es importante saber qué tipo de llantas existen, y así, darles los cuidados necesarios con respecto a sus materiales y uso, permitiendo una mayor durabilidad y reduciendo los riesgos de tener un accidente vial por una falla en las llantas de la moto.

Tipos de llantas

Los diferentes tipos de llantas para moto dependen mucho del uso que se le dará al vehículo, ya que existen para turismo, deportivos y hasta de circuito. Conocer las partes de cada tipo de neumático para moto puede ayudar a que se tenga un mejor cuidado, asegurando un buen uso con mayor protección durante los viajes.

Slick

Estas destacan por ser completamente lisas, generalmente usadas para competencias. Tienen un periodo de vida útil muy corto debido a que este tipo de neumáticos pueden alcanzar temperaturas muy altas. Su uso es exclusivo para circuitos de carreras, por lo que nunca se deben usar en la ciudad.

Deportivas

Estas cuentan con pocos surcos en su banda de rodamiento, la cual es comúnmente de goma blanda o dura, pero depende mucho del fabricante. Las llantas deportivas tienen un agarre excelente en el asfalto, ya sea que esté seco o húmedo. Su versatilidad las hace un tipo de neumáticos perfectos, los cuales se pueden usar en circuitos de carreras, y también en carreteras, donde es más recomendable.

Turismo

Son especiales para la ciudad, por lo que tienen surcos mucho más profundos. Además, tienen una temperatura de funcionamiento más baja que los neumáticos deportivos, por lo que sus conductores tienen un agarre perfecto. También tienen como ventaja una mayor resistencia, lo que alarga su periodo de vida útil.

Carretera

Estas son conocidas por tener surcos con varias líneas perfectamente ubicadas, ya que ofrecen una mayor adherencia y durabilidad. Los neumáticos para carretera son fabricados por caucho duro, lo cual hace que sean mejores para recorridos largos. Su uso no es limitado y se pueden manejar en la ciudad y, claramente, en carretera.

Mixtas

Son parecidas a las AT de las camionetas, ya que están hechas para superar dos tipos de terrenos, dentro y fuera de carretera. Además, cuentan con una banda de rodamiento sumamente resistente, la cual tiene una temperatura de funcionamiento baja, y se encuentra elaborada de caucho duro.

Scooter

Estas son fabricadas especialmente para motos tipo scooter y maxiscooter. A diferencia de los demás neumáticos, estas son mucho más pequeñas, generalmente de rin 10 o 13. Además, se encuentran en tipo turismo o deportivo, de acuerdo con las necesidades de cada conductor.

Todoterreno

Estas ayudan a atravesar todos los terrenos difíciles, como terracería, piedras, entre otros. Este tipo de llantas tienen tacos pronunciados, por lo que hay un mejor agarre contra los terrenos inestables o disparejos. Además, los neumáticos Todoterreno son utilizados para competencias de Enduro y Motocross, por lo que no son recomendados para estar en la ciudad o en carreteras.

Trial

Son para uso exclusivo de motos Trial, las cuales tienen un patrón con respecto a su fabricación, muy similares a las llantas todoterreno, pero estas no soportan trabajo pesado. Están hechas de caucho blando, lo cual permite transitar de la mejor forma terrenos como tierra, agua o piedras. 

Partes de las llantas para moto

  • Banda de rodadura: es la capa exterior del neumático, esta proporciona el agarre y ayuda en la amortiguación.
  • Talones: son arcos acerados de alta resistencia, los cuales mantienen la llanta. Están envueltos por goma, lo cual garantiza su sujeción y funcionan como un elemento sellado hermético.
  • Cinturón: está compuesto por varias lonas de goma, y junto con los talones, limitan la deformación del neumático. Permite mayor durabilidad y tiene resistencia a los pinchazos.
  • Capa de caucho: es una lámina de cables textiles colocados en varias capas de caucho sintético.
  • Hombros: estos están entre el flanco y la banda de rodadura. Su papel es fundamental cuando la moto se inclina.
  • Flancos: están entre el talón y los hombros, y proporcionan estabilidad en la conducción, protegiendo al neumático de daños laterales. Aquí están las características que definen al neumático, junto con la marca escrita.

¿Cómo saber qué tipo de llantas comprar de acuerdo con el tipo de moto?

De acuerdo con el uso que se le dará al vehículo, se deberán comprar los neumáticos que se adecúen mejor; como las llantas Todoterreno en caso de ser un vehículo para Motocross. Después de saber el tipo de neumáticos, se deberá conocer la medida exacta dependiendo del modelo de la moto.

En las motos, la primera medida siempre finaliza en 0 cuando está en milímetros. Por ejemplo, 120/90 R18. Cuando la medida esté en pulgadas, siempre viene un número, luego un punto y dos números más. Por ejemplo: 2.75/18.

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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los motociclistas, junto con los peatones y los ciclistas, son los usuarios de la vía pública que más mortalidad y morbilidad sufren en accidentes viales, por ello es importante que siempre viajen asegurados.

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Andrea Aguilar

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