Seguros de moto para 400cc

Por Gabriela Barboza 2 de agosto de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Las motos 400cc son aquellas de gran volumen en su motor por lo que es común que se encuentren en modelos deportivos utilizados en competencias de velocidad, aunque también son de uso particular. 

 

Sin embargo, al alcanzar una potencia elevada se les puede considerar peligrosas, de hecho, no son aptas para conductores principiantes de motocicletas. Por esta razón es más probable que el precio de un seguro para este tipo de cilindraje sea mayor. Pero no por ello se debe de dejar de proteger, y es que este tipo de unidades presenta mayores riesgos para el conductor. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), los accidentes de tránsito con ciclomotores representan el 23% de los fallecimiento anuales en México.También es importante añadir que en los últimos seis años (2012-2018) el robo de motos creció un 300%.

Por esta razón es indispensable contar con un seguro que proteja el vehículo, el conductor y el equipo añadido a la misma unidad. Ya que una póliza ampara en varios aspectos, y que dependiendo la cobertura elegida, el nivel de protección será más completo. Estas coberturas se explican a continuación.

Plan básico del seguro de moto

En este plan sólo protegerá de los daños que ocasione el conductor a otras personas, ya sea en sus bienes o en lesiones corporales, e incluso, hasta el fallecimiento de un tercero. La cobertura se llama Responsabilidad Civil (RC), algunas compañías de seguros de moto dividen en tres ésta protección:

  • RC Bienes: se cubre los desperfectos que provoque el asegurado en el patrimonio de otras personas (casa, moto, negocio) hasta por un $1,000,0000 de pesos
  • RC Personas: ampara la atención médica y el fallecimiento de terceras personas lesionadas por el titular de la póliza. El monto a cubrir puede llegar al $1,000, 000 de pesos. 
  • RC Fallecimiento: funciona como extensión de suma asegurada, esto en caso de que hayan perecido más personas, por lo que la cobertura puede ser de más de $2,000,000 de pesos. 

En este plan básico también se encuentra la Asistencia Legal, y apoya cuando el siniestro llega hasta las autoridades competentes y la compañía asiste con defensa legal, pago de honorarios de abogados, fianzas, pago de multas y más. 

Coberturas complementarias del Seguro de Moto 400CC

Al ser un vehículo de mayor potencia, será necesario considerar coberturas como la de Daños Materiales que apoya en la reparación del vehículo y si éste es pérdida total, se indemniza. Cabe destacar que el asegurado deberá elegir un deducible, que puede ser fijo o de acuerdo al valor comercial de su unidad, aunque cada compañía especifica el monto que el titular deberá pagar así como los porcentajes, y es que al ser un vehículo de cilindrada elevada, el importe podría incrementarse. 

En Robo Total, el vehículo estará respaldado en la localización e indemnización si éste no es encontrado, en caso de que sí, también se apoyará en la reparación. 

La cobertura de Gastos médicos brinda servicios de hospitalización, ambulancia, gastos de medicina y hasta funerarios para los acompañantes y el conductor. 

También existen planes que contemplan a los seres queridos, este es con el plan de Muerte accidental del conductor. Esta protección otorga una suma asegurada a los familiares, o beneficiarios, del asegurado si éste fallece en un siniestro de moto. 

Para proteger de daños y de robo el equipo como rines, estereos o bocinas, se puede adquirir la protección de Equipo Especial; para el hurto de espejos, faros, luces traseros u otras piezas de fabricación, se encuentra la cobertura de Robo parcial.

En reparación de llantas, por un siniestro o algún choque que inhabilite las ruedas, se encuentra la opción de Seguro de llantas. Asimismo, una póliza de moto contempla la vestimenta y el casco, por lo que se podrá proteger con la cobertura llamada Accesorios. 

Y en caso de llanta ponchada, falla mecánica o se requiera de la asistencia de un cerrajero, las empresas de seguros cuentan con la cobertura de Asistencia Vial, que también envía gasolina, que debe pagar el asegurado, si el ciclomotor se queda en el camino. 

Existen más coberturas que complementan la protección hacia el asegurado. Para conocerlo, será necesario comparar entre varias empresas y conocer las exclusiones de cada una ya que no todas las compañías aceptan este tipo de unidades, ni aquellas que se utilizan para uso comercial, como para repartición de artículos, a menos que se especifique a la hora de contratar.

Lo mismo pasará si la moto se utilizará en competencias de velocidad. Es interesante mencionarlo porque es una de las principales exclusiones por las que el seguro no apoya. Si el vehículo se utilizará para este fin, será indispensable mencionarlo y así el asesor de seguros apoyará en encontrar las coberturas ideales que protegerán. 

Las compañías que cuentan con este tipo de seguros son BBVA, Wibe, Seguros Azteca, Qualitas, GNP y más. Para conocer detalles de cada una, se aconseja comparar en más de tres empresas, y es que se puede encontrar mejores precios y coberturas ideales para cada tipo de conductor y de moto. 

Los comparadores online facilitan la tarea de cotización, ya que muestran en un solo portal web las características de varias instituciones que ofrecen este producto.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx