Seguro de moto para mensajeros

Por Gabriela Barboza 14 de agosto de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos A la hora de cotizar un seguro para motocicletas es probable que el ejecutivo pregunte sobre el uso que se le dará al motociclo y, por lo general, se pueden encontrar varios propósitos como  el particular, que se utiliza solo para transportar personas; comercial, para trasladar mercancías o varios individuos; de renta diaria, emergencias o de mensajería que es para llevar mensajeria terrestre o hacer gestiones de cobro. 

Por suerte, la mayoría de las compañías de seguros de moto en el país contemplan en los contratos de seguros a las unidades de mensajería o cobro, por lo que no será complicado encontrar una póliza, aunque es importante mencionarle al asesor el uso que se le hará a ciclomotor ya que el precio podría variar en comparación con una particular. 

Y es que al utilizar el vehículo como medio de trabajo se necesitarán coberturas especiales que se diferencian de motos que solo se utilizan para llegar a la oficina o a la casa, ya que el tiempo en que se encuentra el conductor es mayor y las exposición a algún tipo de peligro aumenta. 

El plan de protección que se aconseja para una moto de mensajería es el más amplio y que cuente con coberturas que se explican a continuación.

Responsabilidad Civil 

Cubre los daños que pueda provocar el asegurado con su moto a otras personas. Este plan se divide en tres:

  • Responsabilidad Civil Bienes: cubre desperfectos provocados en inmuebles, vehiculo o negocios de otras personas
  • Responsabilidad Civil Personas: ampara las lesiones corporales de terceros.
  • Responsabilidad Civil Fallecimiento: es una cobertura extra que aumenta la suma asegurada en caso de que perezca alguien hasta $1,000,000 dependiendo el plan. 

En esta cobertura no se asisten los daños materiales ni los gastos médicos del conductor. 

Gastos Médicos

Este plan solventa la atención hospitalaria que llegara a requerir el conductor de la moto de mensajería en donde se costean gastos de ambulancia, honorarios médicos, cirugías, medicamentos, rehabilitación que se requiera,etc.

También se puede considerar adquirir otro plan que se llama Cirugía estética, que cubre la intervención quirúrgica de daños físicos en caso de accidente. 

Daños Materiales

Las averías y daños que cause un accidente vial a la moto del asegurado serán amparadas con este plan pues además de reparación de la unidad también se indemnizará el valor comercial o fijo del vehículo, en caso de que sea declarada pérdida total.

Cabe señalar que esta cobertura cuenta con deducible cuyo porcentaje puede elegir el asegurado.  Es importante mencionar que los conductores menores de 26 años (dependiendo la compañía) podrían pagar mayores deducibles porque encabezan la listas de siniestros viales. 

Asistencia Vial 

Puede ser que mientras se esté laborando la moto presente una falla mecánica o una llanta se haya ponchado. Esta cobertura asistirá con envío de un especialista para ayudar a arreglarlo, o si es necesaria una grúa, se podrá acceder a ese servicio hasta un límite de eventos. 

Asimismo, un proveedor puede llevar gasolina al vehículo del asegurado (el coste del combustible lo tendrá que pagar el conductor) o se puede enviar corriente para cargar la batería, entre más asistencias. 

Robo Total

Tanto los daños materiales como la pérdida total del ciclomotor derivado a un robo serán indemnizados por la compañía. También se contempla un deducible. 

Llantas, vestimenta, accesorios 

Estas coberturas se encuentran por separado y suele ser adicionales; sin embargo, son ideales para mantener más protegida la moto para mensajería pues ante algún evento que dañe, por ejemplo, las ruedas la aseguradora respaldará la reparación de éstas. 

Otra cobertura que puede ayudar es la de equipo especial porque además de daños se cubren el robo total de rines, estereos, bocinas o cualquier pieza que no viene de fabricación.

De igual modo, se ampara el casco, rodilleras coderas o cualquier vestimenta de protección que se adquiera con la cobertura de Accesorios

Muerte accidental del conductor 

Como la moto es un medio de trabajo y en ocasiones la seguridad social o prestaciones no son suficientes para apoyar al conductor o a su familia en caso de accidente, este plan es una medida para dejar una suma monetaria a los beneficiarios del asegurado en caso de que por un siniestro en la moto el conductor perezca.

Cabe mencionar que las coberturas antes expuestas pueden variar en cada empresa, por lo que se aconseja leer las condiciones de los contratos de estas aseguradoras para conocer a detalle los términos y condiciones así como las exclusiones o las situaciones en las que la institución no asegurara, por ejemplo, si el asegurado no menciona el uso que hará de su vehículo.

¿Dónde encontrar el seguro de moto para mensajeros?

Varias compañías de seguros de moto cuentan con coberturas especiales para conductores de este tipo de unidades, que las utilizan para trabajar en el servicio de mensajería. Comparar en varias compañías puede ayudar a ahorrar hasta un 40% en su contratación y en localizar el plan de protección que se adecua al perfil del interesado. 

Además, algunas otras empresas pueden contar con otras coberturas que ayudarán de manera más integral al conductor, y dependiendo la edad del motociclista, historial de siniestros y zona de circulación, su póliza puede costar menos o la empresa puede ofrecer atractivos descuentos. 

Asimismo, si se desea obtener promociones o disminución del precio de la póliza se aconseja adquirir modelos con el equipamiento más confiable y utilizar la vestimenta adecuada para que en situaciones de accidentes los daños sean los menores posibles.  

La forma más sencilla de conocer los detalles de cada plan de protección y las ofertas de cada compañía es utilizando los cotizadores online de seguros de moto.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx