¿Cuáles son los seguros para motos clásicas?

Por Elizabeth Prado 19 de noviembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La nostalgia del tiempo muchas veces se ve reflejada en nuestras posesiones, como por ejemplo ser propietario de un automotor clásico o antiguo. Sin embargo, precisamente porque son modelos de más de 20 años de antigüedad, las refacciones y las reparaciones para el funcionamiento de un motor de este tipo suelen ser difíciles de conseguir. Es por ello, que muchas veces conseguir un seguro para una moto clásica puede ser una tarea ardua.

Las auténticas joyas que representan los motociclos antiguos deben protegerse de manera especial, pero también deben cumplir con ciertas características para considerarse dentro de esta categoría. Al igual que un automóvil, por lo antes mencionado para asegurar estos vehículos se deben cubrir ciertos requisitos como que el 85% de sus piezas sean originales y que se mantengan en circulación por poco tiempo durante el año, puesto que son vehículos de colección.

En México, desde el 2014 se estableció que todos los vehículos que transiten por puentes y carreteras federales deberán de contar con una póliza vehicular, sin excepción, por lo que las motocicletas nuevas o antiguas también deberán de cumplir con esta reglamentación. Además, si se circula dentro de otras 15 entidades que se han sumado a la obligatoriedad, los conductores también deberán de contar con un seguro de moto, de lo contrario podrían ser acreedores a una multa que podría ser de hasta dos mil pesos.

¿Qué cubre una póliza de ciclomotor clásico? Algunas compañías ofrecen coberturas de Responsabilidad Civil Obligatoria hasta una Amplia que también considera los Daños Materiales que puedan sucederle a la motocicleta en un siniestro.

¿Cuándo se considera una motocicleta un modelo clásico?

Una moto vieja no es lo mismo que una clásica. Debido a su denominación histórica, una moto antigua suele tener muchas acepciones que pueden llegar a confundir al momento de intentar buscar un seguro para motociclo.

Una motocicleta clásica es aquella que debido a sus años que tiene de fabricación, tiene consideraciones especiales, como las placas que la acreditan como tal, por ejemplo. También se puede comprobar su estado de antigüedad en la tecnología de su funcionamiento o motor. El 85% de sus piezas como espejos o motor han sido fabricados originalmente por la armadora que la produjo y tienen la misma edad que el chasis y motor.

También la conservación del vehículo es algo que influye en esta denominación. Generalmente son unidades que se utilizan con poca frecuencia y que se mantienen en perfectas condiciones tanto en funcionamiento como en aspecto.

Tipos de seguros para motos clásicas

El mercado de las pólizas para motocicletas es muy reducido en comparación con el de los autos, sin embargo, las coberturas que existen para los ciclomotores son muy similares, aunque las condiciones y protecciones adicionales pueden variar de una compañía a otra, a grandes rasgos son:

Básico. Este plan de aseguramiento contempla la Responsabilidad Civil Obligatoria que ampara los daños ocasionados a terceros en sus bienes y personas a causa de un accidente vial.

Limitado. Este paquete además de amparar Daños a Terceros también protege al asegurado del Robo Total de su vehículo.

Amplio. Que anida las coberturas anteriores y además los daños materiales que puedan ocurrirle a la moto asegurada por colisión o sustracción involuntaria del vehículo.

Algunas aseguradoras incluyen dentro de estos planes otras coberturas como el equipamiento del conductor como puede ser el casco, además de las motopartes como los espejos o equipo especial añadido a la motocicleta.

Cada una de estas coberturas están sujetas a los términos y condiciones de la compañía de seguros, por lo que es conveniente preguntar si en la institución de interés cuentan con protecciones completas para motos clásicas y los requisitos que solicitan.

¿Por qué contratar un seguro para una motocicleta clásica?

Aunque se piense que una moto por el tamaño y dimensión no puede ocasionar el mismo perjuicio que un auto, lo cierto es que nunca se está exento de un percance. Además que el conductor de una moto está mucho más expuesto que un automovilista, porque el chasis no es lo suficientemente grande para abarcar todo el cuerpo del chófer y por lo general las motos se conducen a velocidades más elevadas.

Por todo lo anterior, es importante que, sin distinción de si el vehículo es clásico o recién salido de agencia, se cuente con un seguro vehicular que proteja ante todas las situaciones y prevenga de tener que enfrentar un gasto del propio bolsillo por un accidente vial o la pérdida total de la moto.

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