Seguros para motos eléctricas ¿qué son?

Por Mara Delgado 16 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos En los últimos 16 años, el parque de motocicletas se ha incrementado 916%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto se debe a que las motos son una alternativa económica y práctica para trasladarse de un lugar a otro. Pero en especial, las motos eléctricas han adquirido gran popularidad entre los mexicanos, a partir de los continuos aumentos del precio del diésel.

Ser propietario de una moto eléctrica en la República Mexicana, va de la mano de la obligación de asegurarla, ya que desde el 2019, todos los vehículos que circulan por caminos y puentes federales, están obligados por ley, a contar con una póliza vigente de Cobertura de Responsabilidad Civil (RC), que es el seguro de moto más básico y económico que ofrecen las aseguradoras.

Con base en la Ley de Caminos y Puentes Federales, artículo 74 Bis, la suma asegurada mínima de una Cobertura de Responsabilidad Civil deberá ser 50 mil pesos para Daños Materiales y 100 mil pesos para lesiones corporales o muerte de terceros.

Aunque, cabe mencionar que los seguros más completos como los Amplios, pueden tener sumas aseguradas de hasta tres millones de pesos para la Cobertura de RC.

En México, los seguros para motos eléctricas se caracterizan por ofrecer coberturas únicas que se adaptan a necesidades particulares de estas unidades, según el plan que se contrate, como: reposición del cable de la carga por robo o arrastre con grúa hasta el centro de carga, entre otras. 

Pero, en general, las motos eléctricas en México se protegen con los seguros de moto tradicionales conocidos como Responsabilidad Civil, Limitado o Amplio.

¿Cuáles son las coberturas de un Seguro de Moto eléctrica?

Dependiendo el paquete de coberturas que se contrate, los seguros para motos eléctricas pueden tener las siguientes coberturas:

Seguro de Responsabilidad Civil: consiste en una indemnización para cubrir los gastos de daños a terceros en sus bienes y personas. La mayoría de las aseguradoras agregan a este seguro, una cobertura de Asistencia Vial en kilómetro cero en carretera, limitada a cierto número de eventos.

Seguro Limitado: incluye la cobertura de RC obligatoria, más una suma asegurada para reponer el valor del vehículo en caso de Robo Total de la unidad. Algunas compañías con esta póliza también amparan los gastos médicos del conductor o su fallecimiento en caso de accidente vial. También brinda una cobertura de Asistencia Vial en kilómetro cero en carretera limitada a cierto número de eventos.

Seguro Amplio: es el más completo, y aunque las coberturas pueden variar entre compañías, principalmente cubre los daños a terceros, gastos por lesiones o fallecimiento del conductor y ocupantes, y los gastos por daños materiales que sufra la unidad como consecuencia de una colisión, incendio o fenómeno natural. 

Esta póliza también puede incluir reparación de la moto en agencia o taller por accidente vial, y vehículo sustituto para el conductor en caso de Robo Total o para cuando la moto se encuentre en el taller de reparación. 

Por otro lado, algunas coberturas adicionales que se pueden añadir a cualquiera de los seguros anteriormente mencionados mediante el pago de un costo extra son:

Equipo especial, adaptaciones y conversiones: es una cobertura que ayudará a reparar la moto en caso de daños materiales en partes que hayan sido modificadas del diseño original de la agencia, asimismo cubre accesorios o rótulos.

Compensación por casco y vestimenta: mediante el pago de un costo adicional, algunas compañías ofrecen una indemnización económica para resarcir daños en el casco y traje de protección del conductor por causa de un accidente de tránsito.

Coberturas específicas del Seguro de Moto eléctrica

Las motos eléctricas en México se protegen con los seguros de moto convencionales, sin embargo, por las características singulares del vehículo, la póliza puede incluir las siguientes coberturas adicionales:

Robo de cable de carga: la cobertura ampara con una indemnización el robo del cable que se usa para recargar la moto, así como el enchufe ya que estos suelen tener un valor elevado.

Arrastre con grúa: consiste en que una grúa remolque la motocicleta hasta la estación de carga más cercana o al domicilio del asegurado, pues podría pasar que la moto se quede sin carga de batería o que ésta se descomponga.

Daños a la estación de carga doméstica: también es de alto valor y puede ser blanco de actos vandálicos o ser robada, por lo que ésta cobertura la repone o indemniza.

¿Cuánto cuesta un seguro para moto eléctrica?

El precio de una moto eléctrica depende de los mismos factores que se toman en cuenta para calcular el seguro de motocicleta de combustión, como la edad del conductor, la zona donde reside, y el año y modelo de la unidad a asegurar, aunque también se consideran factores de riesgo específicos de las motos eléctricas. 

Es por ello que el costo del seguro de moto varía entre cada conductor y compañía, ya que son casi totalmente personalizados. Y se puede decir que los seguros para motos eléctricas son un poco más caros que los de las motos diésel, debido a la tecnología que utilizan y sobre todo porque aún no representan una gran demanda de la población. 

Sin embargo, sí es posible conseguir un seguro para moto eléctrica económico si se cotiza de manera online con el comparador de seguros Rastreator.

Por ejemplo, un seguro para motocicleta eléctrica Yadea del 2019, para un hombre de 44 años con residencia en Polanco puede alcanzar un costo de 4 mil 773 pesos.

¿Dónde encontrar un seguro para moto eléctrica?

Buscar el seguro para moto eléctrica puede ser complicado, ya que en México existen al menos 32 aseguradoras de moto, sin embargo, no todas protegen específicamente este tipo de unidades y para hacer la tarea más sencilla y rápida, lo mejor es cotizar de forma online la póliza.

Rastreator es una herramienta online gratuita que ayuda a las personas a encontrar y comparar el seguro de moto eléctrica y también de moto de combustión. En un par de minutos, compara precios y coberturas de diferentes aseguradoras, y halla las pólizas más baratas entre la oferta de más de 10 aseguradoras de prestigio que se encuentran en su panel.

Para utilizar el cotizador Rastreator, el usuario solo tiene que llenar un sencillo cuestionario sobre el perfil del conductor principal y las características de la moto a asegurar, y en cuestión de segundos, obtiene una comparativa ordenada de precios de pólizas y beneficios. En ésta se priorizan los precios más económicos porque el objetivo de Rastreator es que los conductores ahorren hasta 50 por ciento en su póliza vehicular.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx