¿Cuál es el mejor Seguro de Hogar?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

¿Cuál es el mejor seguro de hogar?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! La póliza más adecuada es aquella que responde de manera eficiente a las necesidades del bien y persona asegurada. Es importante tomar en cuenta que cada familia es particular y tiene condiciones de vida distintos, por ejemplo un seguro que ampare terremotos, será más adecuado para una persona que reside en zona sísmica como la Ciudad de México.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las aseguradoras de casa, es que la cultura del aseguramiento aún no está afianzada en la sociedad mexicana, ello se puede deber al desconocimiento de los beneficios de contar con un seguro o dónde encontrarlos. Y una de las consecuencias más graves de ello, es que en un momento se puede perder todo por lo que se ha trabajado. Por ejemplo, después de los terremotos de septiembre de 2017, muchas familias se quedaron sin patrimonio y si hubieran contado con un seguro de casa que amparará terremotos, entonces habrían tenido un fondo para volver empezar.

La falsa creencia de que la casa es lo que menos se debe asegurar es un error que comúnmente se comete. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tan sólo 4.5% de los hogares que no están vinculados a un crédito hipotecario cuentan con algún tipo de protección. Eso quiere decir que el 95.5% de las viviendas en México están expuestas a un fenómeno de la naturaleza, incendio, inundación o incluso robo de casa hogar.

Por ello es fundamental establecer las necesidades de cada familia y garantizar la seguridad de los miembros y su patrimonio. Actualmente existe una gran variedad de productos aseguradores para vivienda, pero cabe señalar que cada uno ampara riesgos que pueden ser más adecuados dependiendo de la zona dónde se habite o las actividades que se desempeñen en la casa.

Consejos para contratar una cobertura de casa habitación

En el mercado asegurador existen planes que engloban varios riesgos y que pueden proteger todo el patrimonio de casi cualquier evento. Sin embargo, también hay coberturas que se pueden contratar adicionalmente para hacer más completo el seguro de hogar.

Antes que elegir el precio más económico, algo importante a considerar antes de contratar una protección para la casa son las coberturas, servicios que ofrece la compañía para no llevarse una sorpresa al momento de un siniestro. Y también es fundamental conocer los riesgos a los que se está expuesto. Para ello, los expertos recomiendan tener en mente los siguientes tips:

Examinar detenidamente el contrato de póliza. Antes de firmar el contrato es importante analizar las sumas aseguradas, deducibles, los límites de las coberturas y sus exclusiones, para evitar llevarse una sorpresa cuando se tenga que utilizar el seguro.

Establecer el valor real del patrimonio. Muchas veces a la hora de poner un valor sobre las cosas que más apreciamos pueden dejar desamparadas otras que realmente necesitan una protección. Por ello, lo ideal es ser objetivo al momento de establecer los bienes que se desea proteger. También es fundamental ser honesto al momento de declarar cuánto cuesta la vivienda y sus contenidos, ya que si la compañía de seguros determina que no es real lo que se está estableciendo, puede eximirse de brindar la indemnización adecuada.

Establecer la claridad en los términos que comprenden el contrato de póliza. Algunas veces el poco entendimiento de éstos puede llevar a tomar una mala decisión al momento de adquirir el seguro, por ello es conveniente preguntar el significado y cualquier otra duda que pudiera surgir. Por ejemplo:

  • Continente. Se refiere a todo lo que constituye la casa como puertas, ventanas, paredes, techos, entre otros. Y su valor se determina conforme al importe que representa su sustitución, reconstrucción o reparación, independientemente del valor del suelo.
  • Contenido. Se consideran todos los bienes muebles y personales que se encuentran dentro de la casa habitación. En general, la manera de comprobar su valor es con facturas, por lo que es importante conservar las originales.
  • Responsabilidad Civil. Algunas veces es difícil determinar el valor del daño moral que se puede ocasionar a terceros, sin embargo es importante amparar cualquier situación que se pueda presentar con trabajadores domésticos y hasta con la mascota familiar.
  • Defensa legal y jurídica. En ocasiones no se tiene claro que una póliza de casa puede apoyar en situaciones en las que se necesite un abogado, fianza o peritaje por los daños a la vivienda.
  • Valor de nuevo o reposición. Este es el monto establecido por los bienes asegurados y se determina conforme al costo de repararlos o volverlos a comprar.
  • Valor real. El desgaste diario de las pertenencias de la casa asegurada deprecian su valor al momento de comprarlo, por lo que las compañías de seguros tienen establecidos parámetros de cuánto es lo que cuesta realmente un bien.

Tipos de coberturas para casa habitación

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el mercado existen 25 aseguradoras que ofrecen pólizas de casa y entre las mejores calificadas se encuentran AXA, Aseguradora Interacciones y Sura. A continuación se enlistan las coberturas que ofrecen y para qué sirven:

Daños Materiales. Este plan ampara perjuicios ocasionados a la construcción, así como al contenido de la vivienda asegurada. Los riesgos que contempla son temblores, terremotos, erupciones volcánicas, desastres hidrometeorológicos, rotura de cristales, daños ocasionados a la vivienda por asalto con violencia a casa habitación o robo de objetos de valor, equipo electrodoméstico, caída de árboles, vandalismo, accidentes personales, entre otros.

Responsabilidad Civil. Es una póliza que apoya en los daños que se puedan ocasionar a terceros debido a actividades de mantenimiento o familiares. Quedan cubiertos trabajadores domésticos, los miembros de la casa y hasta la mascota familiar.

Robo de contenido y objetos personales. El hurto a casa habitación es uno de los delitos más comunes en el país, por lo que esta cobertura ampara la indemnización de los bienes muebles, objetos de valor y hasta dinero en efectivo, hasta un límite establecido en la caratula de la póliza. Cabe señalar que algunas compañías también amparan el atraco en vía pública.

También algunas instituciones de seguros de hogar ofrecen beneficios adicionales incluidos en la póliza que pueden apoyar en necesidades tan elementales como albañilería o plomería, aunque cada asistencia depende de la empresa con quién se tenga convenido el contrato. Entre las más comunes se encuentran:

  • Servicios de plomería
  • Electricista
  • Cerrajero
  • Mantenimiento a vidrios y cristales
  • Otros servicios especializados como albañilería o carpintería
  • Apoyo en trámites funerarios o vehiculares
  • Soporte educativo
  • Asistencia telefónica médica y legal

¿Dónde encontrar una póliza de casa?

El desconocimiento de dónde encontrar un seguro de hogar ha permeado en la economía familiar, por ello es importante mencionar que existen instrumentos de apoyo que facilitan la labor de tener que ir a cada compañía a preguntar por productos para la vivienda.

Hoy en día la engorrosa tarea de cotizar una cobertura para la casa se ha simplificado con las herramientas de comparación en línea que permiten que en un sólo lugar se puedan visualizar los distintos planes de aseguramiento y a precios accesibles. Las personas interesadas en conocer la oferta de los seguros de hogar pueden introducir los datos de su domicilio como tipo de vivienda, metros cúbicos construidos, lugar de ubicación, si se encuentra cerca de mares, lagos o ríos y valor total del edificio, y en un par de minutos el cotizador en línea proporcionará información detallada de las compañías de seguros.

Algunas instituciones ofrecen facilidades de pago y liquidación en ventanilla bancaria o por medio de una tarjeta de crédito, con la cual podrán obtener mensualidades sin intereses dependiendo del convenio con la aseguradora. Sin embargo, cabe mencionar que la prima total puede variar si se opta por el pago fraccionado, dependiendo de los términos y condiciones de cada compañía.