Seguro de hogar que cubre ante sismos

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro de hogar que cubre sismoLos temblores ocurridos el año pasado alcanzaron más de 62 mil reclamaciones en los seguros de casa habitación. Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, indican que esto dejó un costo de cerca de 3, 779 millones de pesos a las compañías.

Y aunque cerca del 90% de las indemnizaciones ya se han pagado, éstas se han ligado a los seguros de crédito hipotecarios, que en la mayoría se contratan en automático cuando se solicita dicho préstamo.

Por ello la importancia de proteger el patrimonio con un seguro de vivienda que ampare tanto las reparaciones y los gastos extras que llegaran a surgir después de un siniestro como un terremoto.

Cabe destacar que al contratar una póliza se debe de adquirir una cobertura especial para cubrir el riesgo de Terremoto y Erupción Volcánica.

Cobertura de Terremoto y Erupción Volcánica

Esta protección apoya ante las pérdidas materiales que ocasione este tipo de siniestro al inmueble asegurado. Se tomará como un evento si este fenómeno ocurre dentro de un periodo de 72 horas consecutivas.

La cobertura funciona con deducible y coaseguro. El primero se aplica en porcentajes y se calcula sobre el valor de reposición que se indique en la póliza.

El deducible corresponde a distintas zonas del país, por ejemplo:

 

Zona Lugar Deducible
1 Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis, Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. 2%
2 Estados que no están en la zona 1 y las siguientes delegaciones de la Ciudad de México: Cuajimalpa, Álvaro Obregón,  Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán Poniente que comprende Tlalpan y División del Norte. 2%
3

Delegaciones de CDMX: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco Coyoacán Oriente.

Aunado al estado de Guerrero, específicamente en la Bahía de Acapulco.

3%

Después se aplicará un coaseguro que también depende de cada área:

  • Zona 1: 10%
  • Zona 2: 20%
  • Zona 3:  30%.

Adicionalmente a esta cobertura se puede contar con otras protecciones que hagan más completo el apoyo en caso de siniestro por sismo como:

Protección Remoción de escombros

En el seguro de hogar se pueden contratar coberturas adicionales para estar completamente cubiertos en caso de un terremoto. Mediante un pago extra se puede obtener ayuda económica para retirar escombros. Las compañías apoyan en los gastos de demolición, limpieza o alguna otra acción que se requiera para que el bien dañado quede en condiciones de reparación.

La cobertura también cuenta con un deducible y coaseguro

Cobertura de Gastos extras

Puede que la vivienda no quede en condiciones para que sea habitada, por ello esta protección apoya en el pago de alguna renta de departamento, hotel, almacenamiento de algunas pertenencias, transporte del menaje de casa, gastos de mudanza hasta que se termine de reconstruir el inmueble asegurado.

Esta cobertura no apoyará en otros riesgos ya que hay específicas para cada tipo de siniestro, por ejemplo, hay una especial para inundaciones o riesgos hidrometeorológicos. Gastos a nuevas adquisiciones de aparatos electrónicos, alimentos, lavandería, luz, agua, teléfono o servicio parecido.

Daños a los contenidos por Terremoto

Los objetos y pertenencias estipuladas en el contrato estarán aseguradas por la compañía si por este siniestro llegan a sufrir algún daño o pérdida. Éstos artículos pueden ser desde cobijas hasta documentos importantes.

En caso de que sean objetos caros o antiguos, se aconseja garantizarlos con otro tipo de cobertura de Daños, ya que proporcionará mejores beneficios. Además, hay empresas de seguros de hogar que no aceptan artículos con un precio superior a los 20 mil pesos.

¿En qué no protegerá esta cobertura?

Como su nombre lo indica, cubre los daños por Erupción Volcánica y Terremotos, así que no lo hará por otro evento catastrófico, al menos que se contrate dicha póliza.

Tampoco asistirá en lo siguiente:

  • Terrenos o suelos.
  • Muros de contención independientes.
  • Animales.
  • Murales que son parte de la decoración de la vivienda.
  • Contaminación radioactiva o cualquier reacción nuclear.
  • Hundimientos, desplazamientos o asentamientos que no se hayan provocado por un terremoto.
  • Marejada o inundación.
  • Expropiación, incautación de bienes por autoridades legales.
  • Otras empresas no asisten por robo de bienes realizados durante el siniestro.

Mediante convenio se pueden asegurar albercas, bardas, escaleras exteriores, entre otros.

Apoyo en Viviendas en caso de sismo en la CDMX

Debido a los índices sísmicos de la ciudad, el Gobierno de la capital del país creó un estímulo que protege por daños o pérdida total del inmueble en caso de un temblor fuerte. Esta garantía se proporcionará a aquellas personas que estás al corriente en el pago del predial.

En realidad no se menciona como un seguro pero prácticamente funciona como tal ya que el gobierno entregaría recursos a los afectados por algún sismo. Estas asistencias provendrían del Fondo de Atención de Desastres Naturales. El requisito primordial es ser dueño del inmueble dañado y pagar dicho impuesto.

Requisitos del inmueble para contratar un seguro de casa

Algunas compañías requieren que el valor de la construcción sea mayor a $600 mil pesos.

Otro puntos a considerar son los siguientes:

  • Estar alejado de cuerpos de agua o a una distancia mayor a 500 metros.
  • Estar localizada dentro de la República Mexicana.
  • El inmueble deber ser una construcción sólida de uso habitacional.

Después del temblor del 19 de septiembre muchas aseguradoras tuvieron problemas para indemnizar debido a que los contratantes de la póliza no habían regularizado sus títulos de propiedad. De ahí la importancia de tener en regla este documento.

Antes de contratar una póliza para la casa, se recomienda comparar con al menos tres compañías aseguradoras. Para ahorrar tiempo y dinero existen comparadores de seguros online que son gratuitos y seguros.

Proceso de reclamación a la aseguradora ante algún sismo que dejó daños

  1. Llamar a la brevedad a la aseguradora y tener a la mano el número de la póliza ya que lo solicitará el ejecutivo  además del nombre del asegurado y un teléfono de contacto.
  2. El asesor brindarán un número de reporte. Un ajustador llegará al inmueble para revisar los daños.
  3. Los documentos que solicitarán serán los siguientes:
  • Título de propiedad de la casa.
  • Formato de reclamación de la compañía.
  • Facturas, escrituras, fotografías previas y después del siniestro (aunque esto ayudará más a la valoración de los daños).

El perito revisará los perjuicios provocados por el siniestro y lo enviará a la aseguradora para pagar la indemnización dependiendo a la suma asegurada y las coberturas contratadas. Por ley, la compañía deberá solventar la reclamación en 30 días naturales.

Para no tener algún problema con la compensación, se solicita que se de aviso en un plazo máximo de 5 días hábiles. Se recomienda no agregar daños a la casa o falsear información ya que el seguro podría rechazar la ayuda.