¿Cuáles son las zonas más seguras de la casa en caso de sismo?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Zonas más seguras de la casa en sismo¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Muchas veces los movimientos telúricos sorprenden mientras se está dentro del hogar y no alcanza el tiempo para salir al exterior en busca de mayor resguardo, por ello es importante que previo a un siniestro de este tipo se tengan identificadas las zonas del inmueble que sean más resistentes.

De acuerdo con las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil las zonas internas de una vivienda que protegen en un temblor suelen ubicarse en la unión de columnas, trabes, muros de carga, bajo los marcos de las puertas y debajo de mesas o muebles resistentes.

Un sitio recomendable también es a un costado de escritorios, mesas, camas o sillones robustos, donde se debe adoptar una posición fetal en caso de que la intensidad de un sismo sea muy fuerte, así se está mayormente resguardado de objetos que se puedan caer. Se tiene la teoría que junto a este tipo de muebles se crea un triángulo que salva la vida en caso de que una pared se venga abajo, pues existe la posibilidad de que quede detenida por el objeto y se genere un espacio donde la persona se ubica.

Sin embargo, con base en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) el triángulo de la vida sólo funciona cuando se trata de estructuras ligeras como casas de madera o plafones, y por desgracia la mayoría de las construcciones en México no cumplen con las características para que se genere dicho espacio, pues están hechas de cemento, ladrillo y concreto, y un derrumbe con estos materiales no deja espacios.

Las zonas de menor riesgo en la casa también son todos esos lugares alejados de vidrios y objetos que puedan caerse o romperse, como botellas, cuadros, roperos, libreros, repisas, pilares decorativos, celosías, muros falsos o lámparas, pero si el sismo ocurre cuando se está en pasillos, que es donde la mayoría de veces se encuentran estos objetos, y aumenta el movimiento telúrico se recomienda buscar un cojín o un objeto resistente que alcance a cubrir la cabeza y sentarse en el suelo con las piernas levantadas y flexionadas para cubrir el cuerpo.

¿Dónde protegerse de un temblor en la cocina de la casa?

Uno de los sitios más inseguros del inmueble familiar es la cocina puesto que ahí se encuentran una gran cantidad de objetos que pueden caerse como recipientes de vidrio, la vajilla, botellas, lámparas, anaqueles y alacenas llenos de objetos que pueden ocasionar lesiones graves, por ello los expertos recomiendan que si el sismo es leve se busque ponerse debajo del marco de una puerta sin vidrios, pero en caso de que sea un terremoto se debe salir inmediatamente de ahí.

¿El baño de la casa es un lugar seguro en sismo?

Si te agarra un temblor en el baño, lo ideal es salir de ahí, los Topos de México tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, aseguraron que contrario a la creencia popular que circuló en esos días, los baños son menos seguros a unas escaleras de emergencia, las cuales salvan muchas vidas. Si llega sorprender un terremoto en la ducha lo que se debe hacer es poner una toalla en el suelo para poder salir si hay vidrios rotos.

Otras zonas que se deben evitar del inmueble donde se habita son elevadores, escaleras que no sean de emergencia, en caso de vivir en departamento.

Plan de protección familiar en caso de sismo en el hogar

Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) recomienda a las familias tomar medidas sencillas antes, durante y después de un sismo, ya que aunque asociemos los hogares como inmuebles seguros siempre existen riesgos y se debe estar preparado para afrontar siniestros como los sismos, para ello tener un plan que indique cómo actuar en estos casos es lo mejor.

Algunas de las tareas a llevar a cabo son las siguientes:

  • Dibujar un croquis de la casa y de la calle donde se habita: Se deben identificar grietas en los muros, las trabes o columnas; contactos, apagadores, muebles u objetos que puedan caer, además de ubicar dónde se encuentran las instalaciones de gas. También se debe estar atento si hay coladeras sin tapa, árboles altos o edificios en mal estado.
  • Diseñar rutas de evacuación y definir un punto de reunión: implica establecer rutas cortas a lugares seguros y que estén libres de obstáculos. También, debido a que muchas veces no todos los integrantes de la familia se encuentran en casa en un sismo y por la emergencia es difícil regresar al hogar, por esa razón es muy importante que se defina un punto de encuentro de bajo riesgo fuera del hogar como la casa de un familiar o amigo, un parque o un lugar conocido por todos.
  • Tener en lugar seguro y accesible documentos: deben estar disponibles y en lugares de poco riesgo los documentos personales de todos los integrantes de la familia como actas de nacimiento, matrimonio, títulos de propiedad y de profesiones, escrituras de la casa, pasaportes, etc.
  • Realizar simulacros: las simulaciones de un sismo son útiles para saber cómo actuar, se deben asignar responsabilidades a cada integrante de la familia e interrumpir de inmediato cualquier actividad que se esté realizando, y si se puede desconectar aparatos eléctricos y cerrar llaves de gas.

El Seguro de Casa con cobertura de daños es un aliado en caso de terremoto

Otra medida importante para poder afrontar un movimiento telúrico y mantener un hogar protegido es contar con un seguro de hogar que proteja en este siniestro, puesto que mediante dicha póliza se puede recuperar los contenidos que se perdieron o dañaron del hogar y obtener una indemnización suficiente en caso de pérdida total del inmueble. Sobre todo con una cobertura de casa se garantiza la estabilidad financiera, el futuro de los seres queridos y se evita perder el patrimonio que ha costado años obtener.

Cabe mencionar que los usuarios al contratar un seguro de hogar deben poner atención en las condiciones generales del contrato ya que, por ejemplo, las pólizas de casa que obtienen la mayoría de los mexicanos es a través de un crédito hipotecario el cual, con base en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el mejor de los casos cubre el saldo que se le debe al banco dejando desprotegido al beneficiario a la hora de querer recuperar su inmueble a causa de un terremoto.

Por otro lado, los mexicanos deben tener muy presente que el país se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a que en su territorio interactúan cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la placa de Cocos, placa del Pacífico, placa Rivera y placa del Caribe. Tan sólo en un día se registran 4 sismos en promedio, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Física de la UNAM, por ello es esencial que los mexicanos se respalden con una protección para el hogar en caso de sismo.

Para conseguir un seguro de casa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda comparar pólizas con al menos tres compañías para tomar la mejor decisión, además los usuarios pueden recurrir a los comparadores online de seguros donde no sólo contrastan las primas sino también conocen si el seguro que les interesa contempla una cobertura que ampare en sismos o terremotos.