La cultura de los seguros en México

Por Elizabeth Prado 27 de diciembre de 2017 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

A diferencia de otros países de Latinoamérica y el mundo, en México la cultura del seguro aún está por desarrollar y cuenta con carencias. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en México existen 54 millones de personas económicamente activas y, de éstas, según confirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, tan sólo el 22% cuenta con algún tipo de seguro. Esto conduce a preguntarse si es porque los usuarios no conocen los beneficios del aseguramiento o porque no hay una oferta que se ajuste a las necesidades del mexicano.

Es probable que sea por ambos motivos. La mayoría de los mexicanos no considera adquirir un seguro por tres causas principales: tienen la idea que son muy caros, no tiene conocimiento de ellos o también pueden pensar que no son necesarios. En cuanto a las aseguradoras y las instituciones financieras, el desafío es seguir trabajando para que la población conozca los beneficios de contar con un seguro para casi todo en la vida.

Los datos revelan la falta de educación en materia de seguros

Del pequeño porcentaje de mexicanos que cuenta con seguro, el primer contrato para estar asegurado tiene que ver con los productos de Vida, seguido por el de Auto y Gastos Médicos, y sólo una pequeña proporción cuenta con un seguro para el Retiro o Educativo, revela Condusef. Esto evidencia que la cultura de previsión y el entendimiento de la importancia del seguro del mexicano son nulos para las actividades más fundamentales de la vida.

Cabe mencionar que los resultados más negativos provienen de no contratar un Seguro de Auto; ya que las cifras revelan que solo 3 de cada 10 mexicanos se encuentran asegurados, enfatizando el hecho que no conocen los beneficios del seguro. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en todo el país existe un parque vehicular de 32 millones de automóviles, de los cuales sólo el 30% cuenta con una póliza que los proteja.

Es alarmante considerar que el patrimonio de los mexicanos se ve comprometido por no tener una cultura de previsión. Las consecuencias más fatídicas de éste hecho es que cada año los costos de compensación por daños a terceros ascienden del 1,7% al 2,3% del PIB Nacional. La principal causa de esto es que, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), los percances de tránsito provocan cerca de 40 mil lesionados y la muerte diaria de 44 personas arriesgando todo el capital familiar para indemnizar a las víctimas de los accidentes de tránsito.

Consecuencias de no tener seguro vehicular en México

A menudo no se piensa en el seguro del carro hasta que se tiene un accidente automovilístico o nos roban el coche. Solo entonces, nos ponemos a pensar en el hipotético de si se hubiera adquirido antes el seguro. Esto puede ocurrir porque no se cuenta con la información suficiente para saber dónde y cómo adquirir la póliza de automóvil. Y puede traer como consecuencia que se sea acreedor a una multa vehicular y en el peor de los casos que se adquiera una deuda de por vida por tener que enfrentar los gastos de los daños a terceros.

Según los datos del CONAPRA, la multa por no tener el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio va desde los $1,400.00 pesos hasta los $2,800.00 para autos particulares. Y el costo promedio por siniestro vehicular asciende a los 28 mil pesos, afectando a las víctimas y al patrimonio familiar; ya que 3 de cada 100 lesionados a causa de un accidente vehicular adquieren compromisos económicos que no pueden enfrentar. Y en caso de ser hospitalizados 5 de cada 10 endeuda su patrimonio mensual en un 100%.

Un accidente puede comprometer todo por lo que se ha trabajado toda la vida. Por ello es primordial que el ciudadano entienda la importancia de tener un seguro y respaldarse con mecanismos financieros para proteger a su familia y patrimonio.

Asegurarse tiene más beneficios de los que se piensa

Es fundamental que en el proceso de desarrollar una cultura del seguro, se cuente con las herramientas necesarias para conocer los beneficios de contar con una póliza para el auto. Por ello, te presentamos algunos de los beneficios de contratar un seguro de auto:

  1. Prevención.
    Porque prevenir es mejor que lamentar. Ya que nunca se sabe cuándo se va a enfrentar a un percance, contar con un seguro ampara para tener la atención necesaria ante un siniestro.
  2. Protección.
    Un seguro ampara al asegurado y sus beneficiarios de afrontarse a una situación económica difícil por tener que pagar daños a terceros, los gastos de un hospital o la pérdida de la propiedad.
  3. Bienestar y tranquilidad económica.
    Invertir en una póliza brinda la tranquilidad de que se cuenta con respaldo ante cualquier incidente a través de un mecanismo financiero que brida el apoyo económico, vial, médico o jurídico necesario en ese momento.
  4. Serie de asistencias que van desde la vial hasta la legal y médica.
    Cuando se piensa en el seguro para el auto, sólo se considera que es necesario en caso de accidente. Sin embargo, dentro de las coberturas para el carro están las llamadas asistencias viales, médicas o legales. Éstas incluyen desde cambiar una llanta, el servicio de una grúa en caso de falla mecánica, servicio médico de primer auxilio en caso de necesitarlo o asesoría legal en caso de tener que presentar trámites en el Ministerio Público por robo del vehículo, entre otras.

Es fundamental promover los beneficios del aseguramiento con el fin de proteger la propiedad y a la familia mexicana. El desafío para todas las entidades financieras involucradas es crear formas de adquisición, información y conocimiento del seguro para hacer a los seguros más asequibles al resto de la población.

Los retos del mercado asegurador

La cultura del seguro debe afianzarse en la mentalidad del usuario como una inversión a su patrimonio y no como un gasto innecesario. Ya que el seguro simplifica las preocupaciones de la vida, al preparar a la población a enfrentar gastos que derivan de un accidente automovilístico, una enfermedad o un desastre natural.

Para lograr una sólida cultura financiera, los organismos financieros, los gobiernos y las instituciones como Condusef deben seguir fomentando la difusión de información básica en materia de seguros y mecanismos de transparencia que le permitan al mexicano entender el mundo del aseguramiento. Además, otro de los retos importantes es mostrar los beneficios de estar asegurado y ofrecer productos que se ajusten a al mercado mexicano, así los conductores pueden informarse para acabar con los mitos relacionados con los seguros.

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