¿Cuáles son las marcas de auto más caras de asegurar?

Por Mara Delgado 15 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

De acuerdo con un estudio realizado por el comparador de seguros Rastreator.mx sobre las marcas preferidas por los consumidores mexicanos y con las primas más elevadas, KIA se sitúa en el primer primer lugar con la póliza más costosa en su paquete Amplio de Seguro de Auto a un precio promedio de $16,766 pesos anuales, y es que con base en el último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) la firma encabeza el top de los autos con mayor porcentaje de robo con violencia.

La marca de un automóvil es un factor determinante en el precio de una póliza de coche, ya que se asocia a diferentes siniestros, los cuales elevan o abaratan considerablemente el costo de una póliza. Algunas marcas, por ejemplo, son las preferidas por los amantes de lo ajeno lo que encarece considerablemente la prima o, en cambio, otras son más inseguras en cuanto elementos de seguridad recomendados por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) lo que también influye en el cálculo del precio de un seguro puesto que al contar con menores elementos de protección tienden a tener mayores accidentes viales con consecuencias fatales.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la población mexicana un factor determinante para la adquisición de un vehículo es el precio y los gastos secundarios que implica, entre los que se puede considerar el costo de una cobertura vehicular. Ya que para los mexicanos es muy importante el ahorro, resulta relevante conocer cuáles son las marcas más vendidas en México y cuáles de éstas son las más caras de asegurar.

El precio del seguro para Mazda y Hyudai supera los 14 mil pesos

El segundo lugar del podium con las primas más costosas de los paquetes Amplios se encuentra la firma Mazda, con una prima media de $14,727 pesos y en el tercer puesto aparece Hyundai con una de $14,248. Aunque influyen varios aspectos en el cálculo de la prima de un seguro como la edad del conductor, el estado civil y su domicilio o el año de fabricación del vehículo, el modelo y versión; el aumento de la incidencia de robo de autos con violencia de estas compañías afecta directamente el costo del seguro de auto. Tan sólo para el modelo Mazda3 el delito aumentó 81% y para el Hyundai Grand i10 aumentó 88.14%.

Le siguen a las anteriores marcas como Volkswagen, en cuarto lugar, con una póliza amplia promedio de $12,293, dónde cabe mencionar que siguen siendo sus modelos de autos de los más robados del país destacando el Jetta y Clásico, Vento y Polo.

En el quinto puesto se encuentra Nissan con una póliza todo riesgo de $11,996 en promedio, cuyos modelos Tsuru, NP300 pick up, Versa son los coches más robados del país en el 2018. En el quinto lugar del ranking de los seguros amplios más caros está Honda con  prima media de $11, 990 donde se contempla que el Honda CR-V ha sido sustraído 35.5% veces más que el año pasado.

En sexto lugar Toyota con póliza promedio de $11,398; sus autos Toyota RAV4 tienen un incremento de robo de 80% y su modelo Camry salió muy mal calificado por la LatinNCAP en cuanto a su equipamiento de seguridad para el copiloto. Seguido de Chevrolet con prima general de $11,017, cabe mencionar que los modelos Aveo y Beat de acuerdo con pruebas automotrices con consecuencias fatales carecen de los dispositivos de seguridad mínimos. Tan sólo el primero figuró en el ranking de la autos más inseguros de la LatinNCAP por sus cero estrellas.

En el penúltimo y último sitio están los fabricantes Ford Motor y Chrysler, con primas medias del paquete todo riesgo de $10,435 y $9,572 pesos respectivamente.

Marca Prima media Seguro Amplio
KIA $16,766
Mazda $14,727
Hyundai $14,248
Volkswagen $12,293
Nissan $11,996
Honda $11,990
Toyota $11,398
Chevrolet $11,017
Ford Motor $10,435
Chrysler $9,572

Marcas de auto con Seguro de Responsabilidad Civil más caro

Respecto al seguro de auto obligatorio en el país, que es el que cubre por daños y lesiones a terceros en sus bienes y personas, las marcas de autos más comerciales y con el seguro más caro son, en primer lugar, Ford Motor con prima media anual de $4,626, en segundo Chevrolet $4,434 y en tercero Nissan con $4,258 pesos.

En el top 10 de firmas más caras de asegurar con póliza de terceros también destacan en orden descendente:

  • Volksvagen con $4,223
  • Chrysler $4,184
  • Toyota $4,178
  • Honda $4,163
  • Hyundai $4,160
  • Mazda $4,102
  • KIA $4,098
Marca Prima media Seguro Terceros
Ford Motor $4,626
Chevrolet $4,434
Nissan $4,258
Volkswagen $4,223
Chrysler $4,184
Toyota $4,178
Honda $4,163
Hyundai $4,160
Mazda $4,102
KIA $4,098

A pesar de que algunas marcas comerciales sean más caras de asegurar, un accidente vial puede costar hasta cuatro veces más que el costo de un seguro y con ello afectar severamente las finanzas familiares. Por ello, los expertos en la materia consideran que el seguro de auto no debe ser visto como un gasto sino como un elemento financiero de previsión y como una forma de cuidar de los seres queridos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx