¿Qué es el REPUVE de Autos y Motos?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

REPUVE Autos y Motos en México¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO!

El Registro Público Vehicular es una dependencia del gobierno federal que responde directamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de acuerdo a los artículos 6 y 24 del Reglamento del SESNP. El REPUVE se creó en 1977 con el objetivo de establecer un control fiscal sobre los automotores. Para el año de 1988 era un registro mercantil que buscaba combatir la inseguridad en operaciones comerciales y era concesión de una empresa privada.

Sin embargo, para el 2004 se hizo una reforma con la Ley del Registro Público Vehicular y para 2007 ya operaba como una Dirección General que tiene como misión brindar certeza y seguridad a la ciudadanía de los actos lícitos o ilícitos que se realicen con los vehículos motorizados mediante una identificación vehicular.
 

 

A través del REPUVE se otorga una identificación a todos los vehículos que circulan por territorio nacional, conocida como Constancia de Inscripción, y abarca actividades que tienen que ver con diversos asuntos como emplacamiento, reporte de robo, pérdida o multa, datos de fabricación e inscripción de aquellos automotores que se fabriquen, ensamblen e importen de otro país.

De acuerdo a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Ley Federal de Registro Público Vehicular, el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento de la Ley Federal del Registro Público Vehicular, REPUVE cuenta con atribuciones para dictar actos administrativos, dictar e imponer sanciones.

¿Cómo consultar el estatus de un auto o moto en REPUVE?

Con la herramienta de REPUVE los usuarios pueden realizar una consulta con el NIV o placa del vehículo para validar la legalidad de su vehículo. El sistema brindará la información de:

  • Sin reporte de robo, en verde.
  • Con reporte de recuperado por placa, en amarillo.
  • Con reporte de robo, en rojo.

Aunque se puede dar el caso de que el estatus esté mal actualizado cuando la dependencia local de la entidad correspondiente no haya puesto al día su base de datos, el propietario del vehículo no haya hecho la denuncia de robo en tiempo y forma o que no hayan transcurrido 48 horas, puesto que es el tiempo que las entidades tardan en cambiar el estatus de REPUVE.

¿Cuáles es el costo para realizar trámites en REPUVE?

Todas las gestiones realizadas en el Registro como consulta, presentación de avisos e inscripción de vehículos son totalmente gratuitas.

¿Cómo reportar un acto delictivo con un automóvil en REPUVE?

Si se detecta el hurto de una unidad, venta ilegal o sospecha de un acto ilícito con el automotor, lo primero que debes hacer es comunicarte con la Oficina de Control Vehicular de tu Entidad correspondiente y reportar el hecho. También es posible ponerte en contacto con REPUVE en el 089 desde cualquier estado de la República.

Pero si lo que quieres es aclarar una duda o consulta el Registro pone a disposición de la ciudadanía el correo repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx o el teléfono 01-800 REPUVE-1 (01-800 737 88 31) en un horario de atención de Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

¿Qué es la Constancia de Inscripción?

De acuerdo al Artículo 18 del Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular es una calcomanía ubicada en el parabrisas del automóvil y cuenta con un dispositivo electrónico que acredita el registro del vehículo en REPUVE, que no puede ser retirada del mismo. El folio de este holograma se encuentra debajo del código de barras que identifica al automotor.

Constancia de Inscripción REPUVE

¿Qué es el Número de Identificación Vehicular (NIV)?

El NIV o VIN por sus siglas en inglés es un número único conformado por 17 caracteres alfanuméricos que identifican el estado legal de la unidad en territorio mexicano. Las autoridades mexicanas comenzaron a solicitar este identificador en el año de 1981 y en otros territorios como Estados Unidos desde 1954 ya era usado. Anteriormente se conocía como número de serie o chasis y a partir de 1998 se introdujo la nueva nomenclatura.

Esta secuencia suele encontrarse en la puerta del conductor o en la parte delantera del tablero del auto entre el parabrisas y el volante. En las motocicletas no hay un lugar determinado, pero comúnmente se localiza entre manillar y la salpicadera delantera. Aunque también hay otros lugares donde se puede consultar como en la licencia de conducir, tarjeta de circulación y póliza de seguro.

Esta cadena numérica ofrece datos relevantes de la unidad como el país y región de ensamblado, así como el tipo de componentes del automotor tales como motor, transmisión, año de producción, número de planta y serie.

¿Qué es el NIV REPUVE?

Acerca del Registro Público Vehicular

¿Cuáles son las principales facultades de REPUVE?

Puesto que la misión del Registro es brindar certeza y seguridad a la ciudadanía respecto a los vehículos que transitan por territorio nacional, sus funciones más importantes son:

  1. Fortalecer la seguridad pública y jurídica, puesto que la delincuencia utiliza los automotores como principal medio de transporte para cometer actos ilícitos.
  2. Proveer a la ciudadanía de certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo.
  3. Erigirse como una herramienta de información para tomar decisiones basadas en la transparencia y veracidad respecto a la realización de operaciones con vehículos.

¿Quiénes son los sujetos obligados por la Ley REPUVE?

La constancia de registro REPUVE la tramitan las entidades que comercializan, importan o ensamblan los automóviles, y éstas deben entregar a los ciudadanos el vehículo con el holograma al momento de la compra-venta.

Antes del 2007, las oficinas de control vehicular de cada entidad se encargaban de este trámite. Sin embargo, desde el año 2008, las entidades encargadas de tramitar la constancia de registro vehicular son todos los ensambladores, fabricantes y/o importadores de vehículos destinados a permanecer en territorio nacional, así como comercializadoras, distribuidoras, los carroceros, blindadores, arrendadoras, instituciones de crédito, de seguros, de fianzas y las organizaciones auxiliares del crédito quienes están obligadas por la Ley REPUVE a realizar el trámite de registro de las unidades, para ello deberán de presentar la siguiente documentación:

  • Cédula de inscripción usuarios del registro público vehicular emitida por la Dirección General del Registro Público Vehicular en original.
  • Carta de formato libre en hoja membretada, firmada por el representante o apoderado legal o persona física con actividad empresarial.
  • Constancia laboral del representante legal.
  • Identificación oficial vigente del apoderado legal.
  • Comprobante de domicilio.

Sin embargo, existen motivos por los cuáles no se puede llevar a cabo este requisito vehicular. Las razones más comunes por las que el automóvil no cuenta con este holograma son:

  • La dependencia responsable no contaba con la información necesaria para realizar la inscripción.
  • El automotor tenía reporte de robado al momento de realizar el trámite.
  • El Número de Identificación Vehicular estaba alterado al momento del registro.

Por ello, si el vehículo adquirido no cuenta con la calcomanía de REPUVE es necesario ponerse en contacto con la Oficina de Control Vehicular del Estado correspondiente o concesionaria con quién se adquirió el automóvil y solicitar información para que realicen el trámite.