REPUVE: Consultar Placas, VIN y Reporte de Robo (2026)

El Registro Público Vehicular (REPUVE) es la Dirección General que administra y lleva el control de los vehículos que circulan en el país con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a los propietarios de un auto y al mismo tiempo colaborar contra el robo de carros. Dicha dirección se encarga de registrar todo tipo de vehículos en el sitio web de REPUVE y depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
REPUVE cuenta con su propio sitio web donde puedes consultar el estatus legal de todos los vehículos en México, ya que esto es fundamental para realizar diversas acciones con el auto particular, como:
- Vender un choche
- Trámites vehiculares
- Comprar un auto
- Revisar el estado legal de tu vehículo
- Asegurarse que los datos del auto propio estén en orden
Además del sitio en línea de Registro Público Vehicular, se puede consultar el REPUVE a través de la app de Rastreator.mx. En esta plataforma se pueden comparar pólizas vehiculares de las principales aseguradoras del país, pues, a partir de un sencillo cuestionario sobre el conductor y su vehículo, el comparador del perrito arrojará las coberturas que mejor se adapten a las necesidades y presupuesto del conductor.
¿Qué es el REPUVE y para qué sirve?
REPUVE es una dirección gubernamental y una herramienta online que se puede consultar para llevar el registro de los vehículos que transitan por la República Mexicana. Asimismo, también facilita a las autoridades y ciudadanos a identificar vehículos y tener su control.
Principalmente, los ciudadanos y autoridades usan REPUVE para verificar que algún vehículo no aparezca con registro de robo. Asimismo, se utiliza para dar de alta o baja las placas de un auto.
De acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Ley Federal de Registro Público Vehicular, el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento de la Ley Federal del Registro Público Vehicular, REPUVE cuenta con atribuciones para dictar actos administrativos, dictar e imponer sanciones.
Asimismo, en REPUVE se pueden realizar 53 trámites relacionados con tu vehículo, como:
- Inscripción a REPUVE
- Alta y baja de placas
- Reporte de robo
- Actualización o modificación de la información proporcionada al Registro Público Vehicular, etc.
¿Qué datos necesito para consultar REPUVE?
Para checar REPUVE será necesario que tengas a la mano los siguientes datos y requisitos:
- Número de placas (no incluir guiones ni espacios)
- Número de Identificación Vehicular NIV
- Folio de Constancia de Inscripción
- Número de Constancia de Inscripción
- Responder al filtro de seguridad
- Llenar todos los campos solicitados
Consulta Ciudadana REPUVE paso a paso
Se puede realizar, en el sitio web de REPUVE, una consulta ciudadana donde se puede buscar el estatus del auto con ingresar el número de placas. Para hacer esto se pueden seguir estos pasos:
- Entrar en REPUVE
- Dar clic en “consulta ciudadana”
- Revisar avisos que aparecen al ingresar al portal
- Colocar los datos del vehículo
- Completar el captcha
- Seleccionar “buscar”
- Descargar el registro e imprimirlo
También es posible hacer una consulta ciudadana REPUVE de manera sencilla y fácil a través de la aplicación de Rastreator comparador de Seguros de Auto, solo es necesario descargar la app en PlayStore o en AppStore. Y, además de poder consultar el Registro Público Vehicular, se puede llevar un registro personalizado de la vigencia de tu póliza vehicular y cotizar el seguro de auto con las aseguradoras del panel, si deseas cambiar de compañía o asegurar otro coche.
Es importante señalar que las consultas ciudadanas tanto en REPUVE como en la app de Rastreator, son gratuitas.
Consulta el REPUVE en la app de Rastreator
Además de poder consultar los datos de tu cotización de Seguro de Auto, modificar tus datos y darle seguimiento a la vigencia de tu póliza, en la aplicación de Rastreator puedes consultar el Registro Público Vehicular para llevar a cabo tus trámites viales.
¡Es muy sencillo! Solo tienes que descargar la aplicación disponible para sistemas Android y iOS. Una vez descargada, deberás de darle scroll y en la parte inferior podrás consultar REPUVE y los datos de tu vehículo en el Libro Azul.
Con el botón de REPUVE serás redirigido al sitio de Consulta del Registro Público Vehicular y deberás de ingresar el número de placa o NIV y el código de verificación Captcha.
REPUVE ¿cuesta algo la consulta?
En REPUVE, hacer una consulta ciudadana es gratis, pues está señalado en el artículo 6 de la Ley de este organismo que especifica:
“La inscripción de vehículos, la presentación de avisos y las consultas en el Registro serán siempre gratuitas.”
Si alguien te quiere cobrar por realizar el proceso o pasarte los datos, estará cometiendo un delito, así que no caigas en engaños. Solo ten presente que tendrás un número limitado de oportunidades para hacer tu revisión
¿Cómo consultar REPUVE por placa?
Consultar el estatus de un vehículo en REPUVE con sus placas es muy sencillo. Para realizarlo solo se necesita hacer el siguiente procedimiento:
- Acceder a la plataforma del REPUVE
- Seleccionar la opción de “consulta ciudadana”
- Introducir el número de placa sin espacios o guiones
- Completar el captcha
- Presionar el botón “consultar”
- Revisar los resultados
¿Cómo consultar REPUVE por VIN/NIV?
Ingresar al REPUVE para hacer una consulta con el VIN es fácil, de hecho, el proceso es bastante similar a la consulta con el número de placas:
- Acceder al portal oficial
- Seleccionar la opción “consulta ciudadana” de REPUVE
- Introducir el número VIN o NIV
- Rellenar el apartado de captcha
- Clic en el botón “consultar”
REPUVE motos: Consulta para motocicletas
Consultar en REPUVE las motos y su estatus es muy sencillo, solo se debe seguir el siguiente proceso:
- Acceder al sitio oficial de REPUVE
- Ingresar los datos de la moto como número de placa, Número de Identificación Vehicular (NIV) o Número de Constancia de Inscripción (NCI)
- Completar el captcha
- Clic en el botón “buscar”
¿Dónde puedo ver el Número de Identificación Vehicular (NIV)?
El NIV o VIN por sus siglas en inglés es un número único conformado por 17 caracteres alfanuméricos que identifican el estado legal de la unidad en territorio mexicano. Las autoridades mexicanas comenzaron a solicitar este identificador en el año de 1981. En otros territorios, este número ya era usado, como Estados Unidos, que lo implementó desde 1954. Anteriormente se conocía como número de serie o chasis y a partir de 1998 se introdujo la nueva nomenclatura.
Esta secuencia suele encontrarse en la puerta del conductor o en la parte delantera del tablero del auto entre el parabrisas y el volante. En las motocicletas no hay un lugar determinado, pero comúnmente se localiza entre el manillar y la salpicadera delantera. Aunque también hay otros lugares donde se puede consultar como en la licencia de conducir, tarjeta de circulación y póliza de seguro.
Esta cadena numérica ofrece datos relevantes de la unidad como el país y región de ensamblado, así como el tipo de componentes del automotor tales como motor, transmisión, año de producción, número de planta y serie.
¿Qué es la constancia de inscripción de REPUVE?
Según el Artículo 18 del Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular, es una calcomanía del parabrisas del automóvil y tiene un dispositivo electrónico que acredita el registro del vehículo en REPUVE, que no puede retirarse del mismo. El folio de este holograma se encuentra debajo del código de barras que identifica al automotor.
¿Cómo sacar el folio de constancia de inscripción al REPUVE durante 2026?
El folio de la constancia está bajo el código de barras del engomado. En ciertas situaciones, hay que proporcionar este número de folio como evidencia de que el proceso de registro se realizó adecuadamente.
La Constancia de Inscripción (NCI) es un código exclusivo de 8 caracteres alfanuméricos asignado a un vehículo después de su registro en el Registro Público Vehicular. Este número es único y no se repite.
¿Qué información se puede investigar en la Consulta Ciudadana de REPUVE?
Una vez que ingreses la información correspondiente, podrás consultar los siguientes datos:
- Inscripción del vehículo
- Características de tu medio de transporte
- La información del emplacamiento de la unidad
- Consultar su estatus legal (si es un coche robado o recuperado)
¿Cómo funciona REPUVE para checar el estatus legal de los vehículos?
A través del sitio de REPUVE puedes realizar una consulta con el NIV o placa del vehículo para validar el estatus legal de tu vehículo. El sistema brindará la información de:
- Sin reporte de robo, en verde.
- Con reporte de recuperado por placa, en amarillo.
- Con reporte de robo, en rojo.
Aunque se puede dar el caso de que el estatus esté mal actualizado cuando la dependencia local de la entidad correspondiente no haya puesto al día su base de datos, el propietario del vehículo no haya hecho la denuncia de robo en tiempo y forma o que no hayan transcurrido 48 horas, puesto que es el tiempo que las entidades tardan en cambiar el estatus de REPUVE.
¿Qué significa “sin reporte de robo”?
Si el portal del REPUVE registra el vehículo “sin reporte de robo”, entonces significa que no existe algún reporte de robo vigente para el vehículo que se consultó.
¿Qué significa “con reporte de robo”?
REPUVE señala con esta clasificación a los autos que tienen reporte de robo vigente asociado a los datos consultados.
¿Qué significa “recuperado”?
Este estatus lo otorga REPUVE a todos los vehículos que tuvieron un reporte de robo, pero que fueron recuperados.
Reporte de robo en REPUVE
Para consultar con REPUVE un reporte de robo, puedes seguir estos pasos:
- Obtén el Número de Identificación Vehicular (NIV) o número de serie de tu vehículo. Este número se encuentra en la tarjeta de circulación o en el chasis del vehículo.
- Accede al sitio web oficial de REPUVE
- Selecciona la opción “Consulta Ciudadana”
- En la sección de “Servicios en línea”, elige la opción “Consulta Vehicular”
- Ingresa el NIV o número de serie del automóvil que deseas verificar
- Realiza la búsqueda para obtener el reporte correspondiente.
Si necesitas asistencia adicional o tienes problemas con la consulta, puedes llamar al Centro de Atención Telefónica de REPUVE al 800 REPUVE 1 (800-737-883-1). También es posible realizar consultas presenciales en las oficinas del Secretariado Ejecutivo.
¿Cómo reportar un robo de auto con REPUVE en 2026?
Si se detecta el robo total del auto, venta ilegal o sospecha de un acto ilícito con el automotor, lo primero que debes hacer es comunicarte con la Oficina de Control Vehicular de tu Entidad correspondiente y reportar el hecho. También es posible ponerte en contacto con REPUVE en el 089 desde cualquier estado de la República.
Pero, si lo que quieres es aclarar una duda o consulta, el Registro pone a disposición de la ciudadanía el correo [email protected] o el teléfono 800 REPUVE 1 (800-737-883-1) en un horario de atención de lunes a viernes de 9 a 19:00 hrs.
Citas REPUVE y atención ciudadana
Para agendar citas en REPUVE es necesario seguir estos pasos
- Visitar el portal de REPUVE para agendar citas https://regularizaauto.sspc.gob.mx
- Seleccionar la opción “agendar cita”
- Ingresar datos del vehículo (ya sea número de serie o placa)
- Elegir el módulo y fecha que mejor se adapte a la disponibilidad del consultante
- Descargar e imprimir el comprobante de cita del REPUVE
¿Cómo sacar el REPUVE de un carro en 2026?
Para sacar el REPUVE tu auto debes realizar una solicitud de usuario y presentar los documentos que solicita el sitio. El trámite es gratuito y deberás acudir a las oficinas del Secretariado Ejecutivo, ubicadas en calle Goethe 15, Colonia Nueva Anzures, Miguel Hidalgo, Código Postal 11590, Ciudad de México. Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs.
¿Qué documentos se necesitan para sacar el REPUVE de un carro?
De acuerdo con la página del gobierno de la Ciudad de México, cualquier persona interesada en la inscripción o actualización en el sistema ciudadano REPUVE Federal en la Ciudad de México necesita presentar la siguiente documentación:
- Documento de identificación oficial (INE, cédula profesional, pasaporte)
- Comprobante de domicilio
- Factura carta factura vigente no mayor a 30 días
- CURP
- Tarjeta de circulación
- Constancia de inscripción (holograma con chip)
¿Cómo registrar mi auto ante REPUVE?
Desde el 4 de marzo del 2008 ya no tienes que registrar tu auto en REPUVE, ya lo realizan los fabricantes, pero si tienes un auto fabricado antes de esa fecha deberás registrarlo en el REPUVE de tu estado. Los únicos obligados a realizar el Registro Público son los ensambladores, los fabricantes o el importador.
¿Todos los autos se encuentran en el REPUVE?
En el Registro Público Vehicular es un padrón vehicular en el que deben estar registrados todos los vehículos matriculados y que circulan por territorio nacional. Es una base de datos de todos los automóviles nacionales, lo que permite a las autoridades y particulares saber si un coche ha estado involucrado en actividades ilícitas.
Como se ha mencionado, hay tres sujetos obligados a presentar el registro en REPUVE:
- Compañías armadoras. Todas las empresas ensambladoras, importadoras o distribuidoras que se dediquen a la comercialización de autos en el país, deben asignarle un Número de Identificación Vehicular único, así como la inscripción del vehículo en el Registro de manera definitiva y obligatoria. Por lo que, todo auto que salga de una agencia de automóviles ya cuenta con el registro en REPUVE.
- Gobiernos Estatales y Federales. Además de las compañías de autos, las autoridades llevan un registro apoyado de REPUVE de las altas y bajas vehiculares, cambio de propietario, número de placa, infracciones y demás información vehicular, misma que debe estar vigente.
- Dependencias de Justicia. Las Fiscalías, Procuradurías, y Ministerios Públicos son las encargadas de reportar a la plataforma si un auto ha sido reportado como robado, perdido, destruido o cualquier otro dato que tenga que ver con estatus del auto.
¿Por qué mi placa o VIN no aparece en REPUVE?
Tal y como se ha mencionado, es obligación de las compañías armadoras asignar un NIV único y darlo de alta en REPUVE antes de entregarlo a su propietario o comprador. En este proceso, las Oficinas de Control Vehicular Estatales deben asegurarse de que esta información sea entregada de manera correcta en el Padrón Vehicular.
Sin embargo, puede haber algunas situaciones por las que el auto no aparezca en REPUVE, algunas son:
- La Oficina de Control Vehicular del estado en donde se realizó la inscripción, no ha ingresado o actualizado el registro.
- La antigüedad del auto sea mayor al 2004, por lo que, la regularización del auto en el Padrón no se encuentra disponible.
- El Número de Identificación Vehicular fue alterado.
En caso de encontrarse en cualquiera de estas situaciones, lo más recomendable es acudir a una de las Oficinas de Control Vehicular o de Finanzas del Estado donde se ha emplacado el auto y solicitar informes sobre la razón por la cual el vehículo no está listado en las bases de datos de REPUVE.
¿Cómo imprimir el reporte de REPUVE?
Algunos de los trámites vehiculares más importantes solicitan una constancia de REPUVE, por ejemplo, cuando se quiere vender el auto. Para obtener el reporte de REPUVE en formato digital y poderlo imprimir se deben seguir los siguientes pasos:
- Acceder al sitio web de consulta ciudadana REPUVE, (www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta)
- Ingresar cualquiera de los siguientes criterios de búsqueda: Número de placa (sin guiones ni espacios), Número de Identificación Vehicular, Folio de constancia de Inscripción o, si se tiene, el Número de Constancia de Inscripción
- Se mostrará la información del vehículo y en la parte inferior derecha está la opción de Exportar PDF
- Y una vez exportado, el documento se puede guardar digitalmente o imprimir
¿OCRA y REPUVE son lo mismo?
La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, o mejor conocida como OCRA, tiene como función la coordinación de todas las acciones enfocadas a localizar, identificar y recuperar autos robados.
OCRA responde directamente al sector asegurador; a diferencia de REPUVE, que pertenece al sector público y responde a la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, ambas entidades colaboran de manera regular y simultánea para la recuperación de vehículos robados, así como para disminuir la incidencia en el delito.
OCRA brinda su servicio, actualmente, a 23 compañías aseguradoras, a 15 depósitos vehiculares y otras entidades en Norteamérica y Centroamérica. Para iniciar un reporte de robo de un vehículo asegurado a través de OCRA, se puede hacer en la página de la AMIS en http://reporterobo.amis.com.mx/reporterobo/#/condiciones
¡Revisa el REPUVE en la app de Rastreator!
El comparador de Seguros de Rastreator ofrece una excelente app en donde, además de cotizar Seguros de Autos con las mejores aseguradoras del país, se pueden consultar el Registro Público Vehicular.
Rastreator, a partir de un sencillo cuestionario, cotiza las mejores coberturas de seguros de carro que mejor se adapten al conductor. Además, al cotizar con el comparador del perrito, el cliente puede obtener descuentos exclusivos de la página de hasta 50% sobre el precio final de su póliza.

















