¿Cómo pagar la tenencia vehicular en el Estado de México?

Por Mara Delgado 16 de mayo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos En la actualidad los trámites para cumplir con el impuesto por posesión de un automóvil son sencillos de realizar en el Estado de México, pues los sistemas de pago se han modernizado y existen múltiples opciones para realizarlo.

Existen diferentes formas de pago: vía online, por mensaje de texto, acudiendo a los Centros de Servicios Fiscales, a través de cajeros inteligentes, Módulos Integrales de Recaudación y tiendas de autoservicio. Pero antes de realizarlo deberás descargar y rellenar el formato de pago que se encuentra en el Portal de Servicios al Contribuyente del gobierno mexiquense.

También puedes obtener tu línea de captura y monto a pagar enviando un mensaje de texto al teléfono 46200, con la palabra Tenencia, un espacio y el número de placa.

Cabe mencionar que las personas que están obligadas a dar el impuesto son las físicas o morales que poseen un automóvil con  valor factura mayor a 400 mil pesos sin IVA o una motocicleta con factura mayor a los 115 mil pesos y lo deben pagar en los primeros tres meses del año.

En cambio, si eres una persona física o jurídica colectiva no lucrativa con un vehículo de valor factura inferior a 400 mil pesos sin IVA, el gobierno te brindará un subsidio y sólo tendrás que pagar el costo del refrendo, pero este apoyo es únicamente para aquellas que han sido puntuales con sus pagos vehiculares o para quienes se pongan al corriente. Igualmente sucede con un ciclomotor con valor factura menor a los 115 mil pesos.

¿Cómo se hace el pago de tenencia del EdoMex en línea?

En sólo tres  pasos lo puedes llevar a cabo, lo primero es ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente, una vez ahí debes proporcionar el número de placas del automóvil, posteriormente aparecerá una pantalla con los datos del vehículo, el historial de tenencias que has finiquitado y por último la cantidad a pagar.

Para culminar con el procedimiento tendrás que ingresar los datos de tu cheque en Línea o de una Tarjeta de crédito Master Card, Visa o American Express y finalmente imprimir tu formato de pago.

Es importante destacar que si deseas finiquitar el gravamen a través de Internet necesitas primero ser usuario de la Banca Electrónica y contar con las claves de autenticación y contraseña que te haya dado tu entidad bancaria para usar la Banca en Línea.

Tenencia 2019 EdoMex en Cajeros Inteligentes y Módulos Integrales de Recaudación

Los cajeros inteligentes son aquellos que se encuentran en los bancos o cajeros automáticos y que te permiten realizar pagos con tu tarjeta de crédito, incluso depósitos en efectivo, éstos te evitarán que restes tiempo a tus actividades diarias para pagar la tenencia o refrendo porque son sencillos de usar, rápidos y además te permitirán pagar la tenencia sin depender del horario de atención de una sucursal bancaria. Además una de sus ventajas principales es que están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

El procedimiento para pagar el impuesto consiste en seleccionar en pantalla la pestaña de “Tenencia y control vehicular” e ingresar el número de placa para después dar click en buscar; aparecerá de nuevo una pantalla con el número de la matrícula con el fin de que corrobores que no te has equivocado, si confirmas que la información es correcta se mostrarán los datos de tu auto como placa, modelo y descripción, así como también el monto a pagar. Si necesitas ir al paso anterior tendrás que dar click en la pestaña que dice “no”.

Cuando visualices el monto a pagar tendrás que seleccionar la pestaña “continuar” e introducir el dinero. Por último recibirás un comprobante de pago con folio, fecha, hora, placa vehicular, concepto, importe pagado, referencia de pago, ubicación del cajero, número de cajero y folio de control. Cabe mencionar que este tipo de máquinas sólo aceptan cantidades de hasta 2 mil pesos en efectivo.

Es importante que también sepas que si vas a pagar en Módulos Integrales de Recaudación el procedimiento es muy parecido, éstos son cajeros automáticos similares a los de la Tesorería de la CDMX.

Pagar en tiendas de autoservicio el refrendo o tenencia EdoMex

Como se mencionó con anterioridad, necesitas primero descargar el formato de pago en línea que contiene el monto que te corresponde dar, una vez con el documento puedes pagar en tiendas de autoservicio como Soriana, Sumesa, Chedraui, Comercial City y Fresko. También en Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara extra, Círculo K, 7 Eleven, Intercam Banco y Super Compras.

Otros medios a través de los que puedes cumplir con tu obligación es en los bancos, en sus sucursales pagas en ventanilla, incluso puedes acudir a alguna sucursal de Telecomm Telégrafos.

¿Cuánto cuesta la tenencia en el Estado de México?

En lo que respecta al pago del 2019 tendrás que dar una cantidad de 623 pesos si tienes un auto de uso particular, 1,625 pesos para vehículos particulares de carga comercial; de 2,180 a 4,243 pesos para remolques, según su capacidad; 460 pesos  para motocicletas y 3,016 pesos para autos antiguos, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta del Gobierno el 31 de diciembre.

¿Se puede exentar el pago de la tenencia en el Estado de México?

Sí, cuando se hace el pago del refrendo y además si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser residente del Estado de México.
  • Ser persona física o moral sin fines de lucro.
  • Estar al corriente del pago de la tenencia en los últimos 5 años.
  • No tener infracciones sin pagar (estatales o municipales).
  • Haber realizado la verificación vehicular en la convocatoria inmediata anterior.
  • Haber realizado el pago del refrendo de placas a más tardar del 31 de marzo de 2019.
  • Vehículo con valor factura máximo de 400 mil pesos, después de haberse aplicado el factor de depreciación.
  • Tener una motocicleta con valor factura máximo de 115 mil pesos sin IVA.

¿Pagar refrendo o tenencia en el EdoMex?

Se suele confundir los términos por ello para realizar el trámite es recomendable que conozcas que la tenencia vehicular es un impuesto que se da al Estado por ser propietario de un vehículo ya sea moto, auto, camioneta o camión, esta contribución se paga cada año durante los primeros meses del año y debes abonar la tarifa que estipula la entidad federativa donde vives por cada vehículo que poseas.

El refrendo es la retribución que se hace cada año por el uso y posesión de placas de un vehículo, es decir, es distinto a la tenencia y tiene otro costo. El pago de este se hace también cada año y siempre es obligatorio que lo des para poder pagar la tenencia o para exentar su cobro.

La Tenencia en el Estado de México

Es un impuesto que surgió en el año de 1962 durante el mandato de Adolfo López Mateos como parte de las medidas de contribución de la ciudadanía para solventar los Juegos Olímpicos de 1968.

Tenía un carácter temporal pero se conservó como obligatorio hasta el año 2012, cuando se abogó la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos y se estableció que cada estado tiene la libertad de establecer sus propios requisitos y condiciones para pedir la contribución, incluso pueden eliminarla.

Algunos de las entidades federativas que no cobran este impuesto son Sonora, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, entre otros.

En los estados donde es obligatorio el gravamen, la convocatoria de pago es cada año y en el caso del Estado de México los residentes de esta localidad tienen hasta el 31 de marzo para cumplir con él.

Cabe mencionar que la tenencia y refrendo también aplica para helicópteros, yates y aviones.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx