¿Cómo realizar la verificación vehicular en Puebla?

Por Mara Delgado 16 de diciembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Puebla es uno de los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que tiene como misión tener acciones de protección y restauración del medio ambiente en la región centro de México; por ello es una de las entidades federativas que implementa el programa de “Hoy No Circula” para el mejoramiento de la calidad del aire.

El Programa de Verificación Vehicular tiene el objetivo de evaluar el nivel de emisiones de dióxido de carbono de tu vehículo, así como también consiste en una revisión general del mantenimiento que le das a tu auto, ya que si está en mal estado es contaminante.

En el estado de Puebla, la verificación vehicular la debes realizar al final del segundo semestre del año, de acuerdo con el holograma, el engomado de color y los últimos dígitos de la matricula de tu auto; y todos los vehículos deben aprobarla para poder circular, a excepción de los autos que tengan holograma doble cero que tiene una vigencia de dos años a partir de la fecha de factura.

¿Quienes deben realizar la verificación vehicular?

En Puebla, la verificación vehicular es de carácter voluntario para autos de uso particular, pero es obligatorio para los vehículos destinados al servicio público de transporte (incluídos los taxis) y aquellos que brindan el servicio ejecutivo para Didi, Cabify o Uber. 

Cabe mencionar que este trámite es nuevo en el estado de Puebla ya que inició en octubre del año 2022, después de que entraron en operación sus primeros 16 Centros de Verificación Vehicular.

¿Qué hacer para verificar tu auto en Puebla?

Para poder verificar tu vehículo tendrás que llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Agenda una cita a través de la página oficial de Ventanilla Digital del Estado de Puebla (https://citasenlinea.puebla.gob.mx/)
  2. Presenta la documentación requerida en el día y hora en que hiciste tu cita en el Centro de Verificación, donde revisarán que tus documentos sean correctos y estén completos.
  3. Realiza el pago correspondiente en la caja del Centro de Verificación Vehicular. (La forma de pago será la que esté disponible en el lugar).
  4. Entrega tu comprobante de pago y los documentos en original correspondientes.
  5. Deja tu vehículo con el personal del Centro de Verificación para proceder a realizar la inspección correspondiente.
  6. Una vez que apruebes la prueba satisfactoriamente, el personal del centro adherirá en el parabrisas de tu auto el Holograma de Verificación correspondiente y te entregará un Certificado. En caso de que no la apruebes, el centro te dará una constancia de “No aprobado”.

¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar la verificación vehicular en Puebla?

Para realizar exitosamente el trámite debes cumplir con los siguientes requisitos y documentos:

  • Mostrar cita online impresa o en medios electrónicos.
  • Original y copia de la identificación oficial
  • Original y copia de la tarjeta de circulación
  • Si tu auto es nuevo deberás presentar la Carta Factura, Factura del Auto o contrato de arrendamiento.
  • Pago de derechos del Certificado y Holograma correspondiente, en la caja del Centro de Verificación Vehicular.
  • Se debe aprobar la prueba en el Centro de Verificación Vehicular.

¿Cuándo debes realizar la verificación vehicular en Puebla? Calendario

Con base en la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en el año del 2022 se realizará únicamente los meses de octubre, noviembre y diciembre.

¿Cuánto cuesta la verificación vehicular en Puebla?

Para los hologramas “00”, “0”, “1”, “2”, el costo asciende a 628 pesos, pero si cuentas con un vehículo híbrido o eléctrico, que se encuentra en el “Listado de Vehículos Candidatos a obtener el Holograma Doble Cero” emitido por las entidades CAMe, podrás obtener un Certificado y Holograma Tipo “Exento” cuyo costo es de 210 pesos y podrás realizar el trámite directamente en ventanilla del verificentro.

¿De cuánto es la Multa por no verificar en Puebla?

Si eres uno de los conductores obligados por ley a realizar la verificación vehicular en este estado y no cumples con el trámite, obtendrás una multa que va de 20 a 30 Unidad de Medida Actualización, lo equivalente a 1,924 y 2, 800 pesos.

El Seguro de Auto es obligatorio en carreteras federales de Puebla

La verificación vehicular en Puebla es obligatoria solo para algunos conductores, pero un trámite que sí es obligatorio para todos los poblanos que poseen un auto, es el Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil. Esta herramienta financiera es obligatoria para circular por las carreteras y puentes federales de Puebla.

La obligatoriedad del Seguro de Auto de Responsabilidad Civil es una medida de prevención para cuidar las finanzas personales de los automovilistas, ya que el costo promedio de un accidente vial en México es de 20 mil pesos y puede alcanzar los 3 millones de pesos si fallece un tercero. 

Para poder encontrar la póliza de Responsabilidad Civil que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, la mejor estrategia es comparar tu Seguro de Auto con ayuda del comparador online Rastreator, que en menos de dos minutos te ayuda comparar precios y coberturas de los mejores Seguros de Auto de México, para que halles la oferta con mejor precio y beneficios.

El comparador te pone en contacto directo con la aseguradora de tu preferencia, eliminando a los intermediarios, lo que permite que ahorres hasta un 40% en la contratación de tu Seguro de Auto. Comparar y cotizar tu póliza con ayuda de Rastreator es gratis y seguro.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx