¿Cuándo pagar la Tenencia en Puebla?

Por Elizabeth Prado 23 de febrero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos es una obligación fiscal de todos los propietarios de vehículos, establecido en la legislación fiscal del Estado. Misma que estipula que los vehículos nuevos o usados con una 1 a 9 años, deberán pagar entre el 3 y el 19.1 por ciento del valor de la unidad. Y los automotores mayores de 10 años, tendrán que pagar una cuota fija. 

Sin embargo, los automovilistas que cumplan con el pago del Control Vehicular antes del 31 de marzo 2023, podrán ser acreedores al subsidio del 100% del pago de la Tenencia en Puebla.

¿Por qué tengo que pagar la Tenencia 2023 en Puebla?

El Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se incluyó por primera vez, en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 1962, por decreto del entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos. Desde el año 2012 quedó en manos de las administraciones estatales, algunas de las cuales decidieron eliminarlo o reemplazarlo por el refrendo vehicular; sin embargo, en Puebla sigue existiendo.

Este impuesto es de carácter obligatorio, por lo que si no has cumplido con esta obligación tributaria, no podrás realizar una serie de trámites asociados a tu vehículo, como los siguientes:

  • No podrás verificar tu carro, ya que uno de los requisitos para la verificación vehicular es la presentación del pago de la tenencia. La multa por incumplimiento de verificación en el estado de Puebla es de $2,074.80 pesos.
  • Tampoco podrás hacer cambio de placas de tu vehículo.
  • En caso de que se lleven tu carro a corralones, no podrás retirarlo hasta presentar el comprobante del pago de la tenencia vehicular.
  • Por otra parte, debes tener presente que el atraso en el pago de este impuesto genera recargos adicionales mes a mes y no podrás acceder a subsidios ni exenciones.

Requisitos para el subsidio de la Tenencia 2023 Puebla

Obtener el subsidio de la Tenencia en Puebla es sencillo, solo hay que hacer el pago del control vehicular en el primer trimestre del año y tener todos los adeudos al corriente. Además, los vehículos con placas del Estado de Puebla:

  • Deben estar inscritos en el Registro Estatal Vehicular de Puebla.
  • Se debe estar al corriente en el pago de la Tenencia, así como de los derechos por servicios de control vehicular entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023.
  • Los datos en el Registro Estatal Vehicular deben estar actualizados.
  • No debes tener multas pendientes de pago, tales como sanciones por no respetar los límites de velocidad.

Pero los automóviles que son provenientes de otro estado y que se registran en el padrón del Estado de Puebla, deben:

  • Realizar el trámite de alta de vehículo en Puebla antes del 31 de marzo de 2023.
  • Acreditar tu domicilio en Puebla.
  • No tener adeudos de Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, ISTUV o realizar el pago de estos así como de los derechos correspondientes al emplacamiento.
  • No tener multas pendientes de pago por sanciones por no respetar los límites de velocidad.

Pero, si tu automóvil presenta adeudo de años anteriores, ya sea tenencia, control vehicular o cualquier otro, deberás ponerte al corriente; de esa forma no se le activará la tenencia del 2023.

¿En dónde pagar la Tenencia en Puebla 2023?

Los contribuyentes podrán realizar el pago del control vehicular en los quioscos de servicio del Gobierno del Estado, en las oficinas recaudadoras y de orientación de la Secretaría de Planeación (Puebla Finanzas), en las Unidades Integrales de Servicio y Módulos de Atención o en bancos.

Pero si deseas hacer el pago en línea, puedes hacerlo a través de la página: https://rl.puebla.gob.mx/Pagos/Vehiculo/, proporcionando los datos de tu placa, número de serie y folio de la tarjeta de circulación. Asimismo, es importante señalar que el pago en línea requiere de una tarjeta bancaria.

¿Cuál es el costo de la tenencia vehicular en 2023?

Si no realizas el pago de tu control vehicular, a partir del 1 de abril 2023, tendrás que pagar el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, tal como lo indica la legislación fiscal del estado, misma que establece que los vehículos nuevos y usados con una antigüedad de 1 a 9 años, deberán pagar entre el 3 y el 19.1 por ciento del valor de la unidad.

Por otro lado, los vehículos que cuenten con 10 o más años de antigüedad, deberán pagar la cuota fija conforme a las tarifas que se presentan a continuación:

  • Motocicletas: $200 pesos
  • Autos de hasta 4 cilindros: $365 pesos
  • Autos de 5 y 6 cilindros: $580 pesos
  • Autos de más de 6 cilindros: $770 pesos

Elizabeth Prado
Escrito por:
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado