¿Cómo dar de alta y baja placas en Colima?

Por Andrea Aguilar 23 de marzo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Las placas vehiculares son láminas metálicas obligatorias para poder circular por el país y sus entidades federativas, ya que sirven para identificar los vehículos por medio de una serie de números y letras, las cuales se refieren al estado del país al que pertenece el vehículo. 

Por ello, si resides en el estado de Colima, a continuación conocerás todo lo que necesitas saber sobre cómo dar de alta y/o baja las placas vehiculares en este estado. Es importante mencionar que al momento de hacer el trámite del alta de tu auto en el padrón vehicular de Colima, se te entregan la tarjeta de circulación y las placas en conjunto.

Alta de placas vehiculares en Colima

Este trámite debes realizarlo al adquirir un vehículo nuevo, cuando se realiza el cambio de propietario o cuando te has mudado a Colima desde otra entidad federativa, aunque, con respecto a ésta última, deberás haber dado de baja las placas anteriores primero.

¿Qué requisitos necesitas para el alta de placas en Colima?

Los documentos requeridos son:

  • Reporte de Cita impreso
  • Documento que acredite la propiedad de la unidad vehicular. En caso de que la compra haya sido a crédito, tres copias de la factura y carta factura. Si la compra haya sido de contado, la factura original con tres copias.
  • Original y dos copias de la identificación oficial vigente del propietario.
  • Original y dos copias del comprobante de domicilio del estado de Colima con una antigüedad máxima de 2 meses.
  • Debes llevar el auto para su revisión correspondiente en las oficinas.

Si eres un tercero, además de los documentos previamente mencionados, deberás presentar:

  • Identificación oficial vigente de la persona a que le otorgan el poder y de testigos.
  • Original y copia de la Carta Poder Simple
  • En su caso, copia del acta de nacimiento para acreditar el parentesco, acta de matrimonio o constancia de concubinato.
  • En caso de que no exista algún parentesco directo, copia certificada u original del testimonio de la escritura pública que contenga poder notarial.

¿Cuánto cuesta y dónde se puede pagar el alta de placas en Colima?

Como fue mencionado previamente, debido a que se entregan en conjunto, los costos de las placas y la tarjeta de circulación en Colima son:

  • Placas: 1,556 pesos
  • Holograma fiscal: 1,245 pesos

Este pago debes realizarlo de forma presencial en la Receptoría de Rentas, ubicadas en las oficinas de la Secretaría de Movilidad, y las opciones de pago que se ofrecen son por medio de cheques, efectivo o con tarjetas de crédito y/o débito.

Baja de placas vehiculares en Colima

Este trámite lo debes realizar cuando te quieras deslindar legalmente del vehículo, ya sea por robo de la unidad, por extravío o robo de las placas, o por pérdida total. También se debe realizar si te vas a mudar de Colima hacia otra entidad federativa, y se debe realizar antes de dar de alta las nuevas placas.

¿Qué requisitos necesitas para dar de baja las placas en Colima?

Los documentos requeridos son:

  • Reporte de Cita impreso
  • Original y copia de la tarjeta de circulación
  • Original y dos copias de la identificación oficial vigente del propietario
  • Si se ha reportado como pérdida total, debes presentar oficio con sello y firma original por parte de la aseguradora donde así lo indique. 
  • Placas. En caso de extravío o robo, debes llevar una denuncia ratificada ante el Ministerio Público en original y copia.
  • Si has sufrido de robo de la unidad, debes llevar en original y copia la denuncia ante el Ministerio Público. 

Si el trámite lo realizará un tercero, además de los documentos previamente mencionados, deberás llevar:

  • Original de la carta poder simple
  • Copia de la identificación oficial vigente de la persona a la que le otorgan el poder y de testigos
  • En su caso, presentar acta de nacimiento, acta de matrimonio o constancia de concubinato para acreditar el parentesco. 
  • En caso de que no haya ningún parentesco directo, original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga poder notarial.

¿Cuánto cuesta y dónde se puede pagar la baja de placas en Colima?

Los costos son:

  • Baja del padrón vehicular del Estado: 207 pesos
  • En caso de no presentar la tarjeta de circulación original: 207 pesos

Este pago debes realizarlo de forma presencial en la Receptoría de Rentas, ubicadas en las oficinas de la Secretaría de Movilidad, y las opciones de pago que se ofrecen son por medio de cheques, efectivo o con tarjetas de crédito y/o débito.

Con Rastreator, cotiza tu Seguro de Auto ideal en Colima

Es necesario que los conductores residentes del estado de Colima protejan su patrimonio y economía vehicular al contratar un Seguro de Auto, ya que es una herramienta que brinda una indemnización en caso de verse involucrado en algún tipo de siniestro vial.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la manera más efectiva para encontrar el Seguro de Auto que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto es al comparar entre más de tres opciones distintas. 

Por ello, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online líder en México, ya que cotiza precios y coberturas de más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas del mercado mexicano. Además, el comparador te contacta directamente con la aseguradora de tu interés, lo que permite que ahorres tiempo y hasta un 40% en la contratación de tu póliza. ¡Todo de forma segura y completamente gratuita!

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado