¿Cómo conducir de manera eficiente un auto eléctrico?

Los autos eléctricos parecían ser una cosa del futuro, sin embargo, en la actualidad cada vez existen más personas que cuentan con un coche de este tipo. A pesar de que cada vez son más comunes, todavía existen ciertas dudas sobre cómo funcionan los autos eléctricos; una de las más usuales es: ¿se maneja igual que un auto de combustión interna?

Conducir un coche eléctrico no es tan difícil o tan diferente a conducir un automóvil a gasolina. Sin embargo, es importante que tengas algunos aspectos presentes al momento de ir tras el volante, con el objetivo de manejar tu auto eléctrico de la manera más eficaz posible. 

A continuación, cinco consejos que te ayudarán a eficientar la conducción de un auto eléctrico. 

5 consejos para manejar de manera eficiente los autos eléctricos

1. Asegúrate de que las llantas estén bien infladas

Este consejo de conducción es bastante común, pues también aplica para autos de gasolina. Sin embargo, para los autos eléctricos de baja resistencia a la rodadura, es de suma importancia asegurarse de que los neumáticos estén lo suficientemente inflados; esto para reducir su contribución a la resistencia.

Para conocer la presión ideal que deben tener los neumáticos de tu auto, puedes revisar los ajustes de presión específicos para tu coche (usualmente, esta información se encuentra en una etiqueta en la parte interior de la puerta izquierda). También puede ser útil guardar un medidor de presión en el auto para revisar de manera constante que las llantas se encuentren bien infladas; o bien, cada vez que vayas a cargar gasolina, pide que te revisen la presión de los neumáticos.

2. Maneja con suavidad

Al igual que el consejo pasado, este también aplica para autos que no sean necesariamente eléctricos. El conducir de una manera suave ayuda a ahorrar batería, ya que al acelerar con fuerza, se utiliza más energía de la batería, por esto es importante evitarlo. Mientras más suave aceleres, menos energía gastará el auto.  

3. Planifica tus rutas

Si antes de salir a las calles, tienes tiempo de revisar las posibles rutas que podrías usar, hazlo. Opta por elegir caminos que te permitan conducir de manera constante (sin desacelerar y acelerar constantemente). También, intenta evitar el tráfico pesado, aunque en lugares como la Ciudad de México a veces resulte imposible.

Puedes usar GPS o mapas que te muestren rutas a tiempo real para hacer tu planeación, e incluso, algunos autos eléctricos cuentan con un sistema de navegación que te ayudarán a encontrar el mejor camino.

4. De ser posible, activa el modo ecológico

La mayoría de los autos eléctricos cuentan con un modo ecológico que reduce el consumo de energía y activan una aceleración suave. Al activarlo, toma en cuenta que muchos vehículos eléctricos también mostrarán un aumento significativo de los kilómetros restantes y que este modo puede limitar aspectos del rendimiento del vehículo, como la aceleración, para ahorrar combustible.

5. Lee el manual del propietario

Lo mejor para conocer tu auto y poder usarlo de manera más eficaz posible, es revisar el manual del propietario. Aquí encontrarás mucha información útil e importante sobre tu vehículo, al igual que diversos consejos sobre cómo gestionar el uso de la energía.

¿Por qué es importante eficientar el manejo de un auto eléctrico?

Aunque hoy en día cada vez hay más autos eléctricos circulando por la calle y, gracias a la tecnología con la que son construidos, la batería con la que cuentan puede recorrer kilómetros sin agotar su carga, tienes que tomar en cuenta ciertas precauciones para evitar quedarte varado a medio camino. 

En realidad, no hay tantas estaciones de carga, pues a pesar del aumento de compra y uso de autos eléctricos, los coches a gasolina siguen imperando en el mundo. Por esto, es importante que, mientras manejas, hagas ciertas acciones que aseguren una mayor duración de la batería, todo esto para evitar problemas en el camino y para poder llegar a tu destino.

El Seguro de Auto que cuida a tu vehículo eléctrico

Cuidar de la batería de tu auto es importante, pues te ayudará a eficientar tiempos y formas de manejo, no obstante, también es importante que tu auto y tú estén protegidos en caso de verse involucrados en algún accidente vial. Para esto, es importante contar con un Seguro de Auto que se adapte a tus intereses y necesidades.

Existen muchas opciones diferentes en el mercado, por lo que encontrar el Seguro de Auto ideal puede resultar difícil. No obstante, existen herramientas gratuitas como Rastreator, el comparador de seguros en línea líder en México, que, de manera segura, rápida y sencilla, te muestra coberturas, pólizas, sumas aseguradas y más, de más de 10 aseguradoras. Esto facilita la búsqueda de un seguro que cumpla con lo que necesitas. 

Además, Rastreator ofrece la posibilidad de que ahorres hasta un 40% en la contratación de la póliza, al evitar terceros y ponerte en contacto directo con la compañía de tu interés.