Ventajas de tener un GPS en el auto

Por Laura Vázquez 29 de septiembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En México, cuando un carro es robado, lo más probable es que termine en un mercado ilegal donde se vende completo o por piezas. 

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el año del 2020 se robaron un promedio de 399 autos al día, de los cuales solo 158 estaban asegurados. Siendo un 46.6 por ciento, los autos que pudieron ser recuperados con éxito, equivalente a 29,226 unidades que contaban con cobertura satelital. 

Es por eso que se recomienda equipar a los autos con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), ya que este dispositivo permite localizar con precisión la ubicación de algún objeto sobre la Tierra, y da al conductor más posibilidades de recuperar su coche en caso de haber sido robado. 

Algunos beneficios de contratar un seguro con gps son los siguientes:

1. Acceso a la ubicación geográfica

El rastreador satelital da acceso a la ubicación geográfica de forma certera e instantánea, permitiendo actuar de forma rápida para que se pueda denunciar y tener más oportunidad de recuperar tu vehículo antes de que sea tarde. 

Sin mencionar que, a partir de la posición en la que se encuentre el vehículo y el destino al que se quiera ir, puede ayudar a generar rutas más eficientes, donde el tiempo de conducción sea el mínimo al igual que el consumo de recursos. 

2. Cerrar el suministro de combustible

Algunos localizadores GPS ofrecen un servicio que consiste en cortar el suministro del combustible para que el automóvil se detenga y facilitar su recuperación sin daños mayores.

De igual manera, cuentan con un algoritmo que ayuda a monitorear el uso de combustible y si por alguna razón las actividades llegan a ser sospechosas, se levanta un reporte inmediato, lo anterior para evitar que lo roben. 

3. Asistencia de auxilio

Otra ventaja es que cuando se necesita asistencia de la aseguradora, no importa dónde sea, ellos ya tendrán la ubicación para brindar el apoyo lo más pronto posible. El GPS puede incluir un sistema de alarma, en caso de haber sufrido un accidente, que lanza una señal para que pueda ser auxiliado por profesionales. 

Incluso para prevenir dichos accidentes, los geolocalizadores tienen un detector de sueño o falta de atención al volante, que cuenta cuántas veces el conductor hace corrección de dirección en un breve tiempo, lo que puede indicar que el piloto no está logrando mantenerse en el carril y como resultado le manda una alerta. 

4. Historial de conducción

De igual modo, un Seguro con Cobertura GPS permite analizar los hábitos sobre los conductores, tales como: vías que son recurrentes, velocidad promedio, etc. 

Los GPS brindan información básica sobre las costumbres del conductor, para que este pueda analizarlas e incluso sacarles provecho.

Hay algunas aseguradoras que recompensan al “buen conductor” y le brindan servicios extras por menor precio. 

¿Cómo funciona el servicio de GPS?

El navegador del coche está formado por tres elementos: tecnología GPS, Mapas y Dispositivo navegador. 

El receptor GPS localiza un mínimo de cuatro satélites de la red, que informan de su identificación y hora del reloj de cada uno de ellos. El aparato va a sincronizar las horas del reloj para calcular el tiempo que tardan en llegar las señales de los satélites al equipo. 

Así es como mide la distancia al satélite, un método que se llama trilateración inversa. Una vez que ya se conocen estas distancias, se determina la posición del vehículo con respecto a los satélites y de ahí una posición absoluta.

En el mercado de los GPS para auto existen dos tipos principales de dispositivos. Los que vienen integrados en el sistema eléctrico del vehículo y los que precisan de una instalación

Pero siempre es más recomendable que se adquieran los que no requieren de instalación, ya que no comprometen la garantía del automóvil y no generan daño a posteriori, lo único que se necesita es cargarlo de vez en cuando y listo. 

Proveedores que ofrecen servicio de rastreo satelital 

Los beneficios del GPS son tantos que hoy en día son muchas las aseguradoras que ofrecen el servicio de rastreador satelital para proteger a sus clientes en cualquier lugar. Es  por eso que Rastreator ofrece servicio de comparación desde su plataforma, para que puedas cotizar desde: 

  • Flotium: Que incluye acceso a la plataforma online de FLOTIUM 24/7, multialertas automáticas, historial de trayectos, reportes exportables, cuentas espejo, etc, apagado de motor desde la app o vía web, accesorios incluidos (botón de pánico y micrófono), soporte técnico profesional y más.
  • Fimtrack: Que ofrece un tiempo promedio de recuperación de 90 minutos, número ilimitado de eventos durante la vigencia de tu servicio sin costo adicional, acceso a la plataforma online de FIMTRACK desde cualquier dispositivo móvil con internet y protección total, entre otros.
  • LoJack: Sus servicios van desde asesoría Legal en eventos de robo del vehículo, infraestructura propia en recuperación de autos, un dispositivo que cuenta con la más avanzada tecnología de Radio Frecuencia Digital (RDF) y demás.

Encuentra el seguro para ti con Cobertura GPS en Rastreator 

Por estas y muchas otras razones, no está de más considerar contratar un Seguro con Cobertura GPS. 

Si aún no estás convencido, Rastreator ofrece una sección donde puedes enterarte de la información básica sobre dichos seguros, desde cómo funcionan, hasta los tipos de vehículos que cubre. 

Y ahí mismo puedes comparar con las diferentes compañías que ofrecen servicio de GPS para que encuentres cuál es la mejor póliza según tus necesidades. No importa si es para particular, autos de transporte privado, taxi o moto, Rastreador te ayuda a contratar tu Cobertura GPS LoJack, Fimtrack o Flotium al mejor precio.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx