Reportar un siniestro en HDI Seguros

Por Gabriela Barboza 11 de marzo de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Uno de los principales consejos a la hora de tener algún siniestro es llamar de inmediato a la compañía aseguradora, y evitar cualquier tipo de arreglo antes de que arribe el ajustador. En HDI es lo mismo, los números de teléfono para reportar de inmediato son: 800 019 6000 o marcando al *HDI (434).

Estos teléfonos están disponibles las 24 horas y 365 días del año. 

¿Qué hacer en caso de accidente?

HDI aconseja tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • ¿Qué pasa cuando el asegurado no tiene la culpa?: deberá esperar al ajustador de la compañía del responsable para llegar a un acuerdo.
  • ¿Qué hacer si el responsable se fugó?: evitar seguirlo, porque el asegurado se pone en riesgo. Se recomienda anotar placas, marca y color del auto que huyó.
  • ¿Qué ocurre si el responsable no tiene seguro?: esperar al ajustador para que negocie con el responsable el cobro de los daños ocasionados.
  • ¿Y si el asegurado es el responsable?: tendrá que esperar al ajustador para resolver la situación de la mejor forma. 
  • ¿El auto se va al corralón?: al menos que haya sido por haber infringido alguna norma de tránsito. Si no es el caso, le darán un pase para el taller o mecánico. 
  • ¿Qué pasa si es necesario tener asistencia legal?: Al contratar la cobertura de asistencia jurídica, el asegurado contará con un abogado.

Reportar un accidente mediante la app

La app HDI Contigo es una opción más práctica para llamar a la aseguradora, porque tiene varias facilidades como seguimiento del ajustador en tiempo real, ver el mapa de las cristaleras más cercanas para reparar el coche, administración de pólizas o levantar una queja

La app está disponible para sistemas iOS y Android. 

¿Qué hacer en caso de robo del auto? 

El proceso será similar al antes mencionado, se puede marcar al *HDI o mediante la aplicación de HDI. Es importante mencionar que es necesario contar con la cobertura de Robo Total, y que esta procederá siempre y cuando se inicie una denuncia por el delito de robo ante las autoridades competentes. 

La cobertura de Asistencia Jurídica podría orientar en cuanto a gestiones de la denuncia y trámites administrativos 

También se recomienda reportar el vehículo al 911 y cuando se encuentre en el Ministerio, solicitar que lo registren como robado en REPUVE. 

Cero deducible por Robo Total

Si en un lapso establecido por la compañía, el auto no se encuentra, al asegurado podrían eliminar el pago del deducible. Pero es necesario tener esta cobertura ya contratada. 

Eco ajustador, opción amigable con el ambiente

HDI es la única compañía que cuenta con ajustadores capacitados para ir en bicicleta al lugar del siniestro. Es importante mencionar que ellos tienen los aditamentos de protección, cascos certificados y seguro de vida. 

Una de las ventajas, además de reducir 10% de emisiones contaminantes, es que disminuyen el tiempo de arribo a los accidentes en un 30%. 

Sin embargo, operan sólo en algunas zonas de la Ciudad de México como Polanco, Centro Histórico, Insurgentes, La Condesa, Paseo de la Reforma, centro de Coyoacán y Miguel Ángel de Quevedo.

El proyecto es 100% mexicano, y operan con bicicletas de una startup mexicana llamadas Vetelia que, entre sus características destaca: sistema inteligente que integra GPS, contador de kilómetros recorridos, consumo de batería, llave de encendido electrónico y candado de seguridad, llantas equipadas para superficies secas y mojadas, entre más atributos. 

Reportar un accidente mediante Ajustador digital de HDI

La empresa aseguradora es una de las más innovadoras del país, y esto ayuda a facilitar el servicio a sus clientes. Para ello, ha creado la plataforma llamada  Ajustador Digital, que permite enviar evidencia fotográfica del accidente, recibir una valuación y resolución en dos horas aproximadamente. 

Pasos para utilizar esta plataforma: 

  1. Marca *HDI (*434) desde el celular para reportar un accidente.
  2. En caso de ser elegible, el asegurado recibirá un mensaje de texto con un enlace que lo dirigirá a Ajustador Digital. 
  3. Tendrá que tomar las fotografías de los daños (frontal izquierda, frontal derecha, trasera izquierda y trasera derecha) y describir lo ocurrido.
  4. En un promedio de dos horas tendrá una respuesta. 

Para ser candidato a este tipo de valuación, es probable que el accidente reportado no tenga que ser grave. Y en la situación en que el daño al coche no supere el deducible, se le brindará al asegurado un costo preferencial para dirigirse a un taller de reparación.

Auto- Pronto, servicio de reparación y mantenimiento HDI

Los Auto-Pronto son centros de servicios otorgados por HDI, donde se monitorean las reparaciones del coche asegurado. Dentro de los establecimientos se cuenta con expertos para valuar el auto y dar un diagnóstico. 

Los clientes pueden llevar su unidad a este centro, y HDI Seguros hará el proceso de reparación y entrega de la unidad en el menor tiempo posible. 

Otros servicios adicionales de Auto-Pronto, son los siguientes: 

  • Renta de auto. Variedad de coches en alquiler para que el usuario no se quede sin moverse en lo que reparan su auto.
  • Estética Automotriz. Paquetes que incluyen pintura y encerado para que el auto se vea impecable, aún después de un siniestro. 

Existen alrededor de 24 Auto-Pronto HDI en todo el país, en algunos de estos centros podrían no ofrecer los mismos servicios, es importante preguntar antes de dirigirse a uno. También es necesario consultar la disponibilidad; sus horarios son: lunes a viernes de 9:00 am a 7:00 pm y sábados de 9:00 am a 2:00 pm. 

Aceptan pagos de deducible con Visa y MasterCard. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx