¿Qué hacer en caso de un siniestro HDI?

Por Mara Delgado 21 de junio de 2024 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Una de las cosas más importantes que se debe tener presente al contratar un Seguro de Auto con HDI es saber qué hacer en caso de siniestro, ya que de esta forma se podrá actuar rápido y recibir la atención adecuada de la compañía. Lo primero a considerar en caso de tener un siniestro es: 

  1. Evitar cualquier arreglo con el otro conductor antes de que arribe el ajustador, porque el Seguro de Auto podría invalidarse  
  2. Tener a la mano la póliza  
  3. Marcar de inmediato a los teléfonos de siniestros de HDI para reportar el accidente que son: 800 019 6000 o marcando al *HDI (434). Estos teléfonos están disponibles las 24 horas y 365 días del año  
  4. Quedarse en el lugar del accidente y mantener la calma 

¿Cuáles son los Teléfonos de HDI Seguros Siniestros? 

HDI es una aseguradora que además de ofrecer Seguros de Auto, también tiene un amplio catálogo de seguros de diferentes tipos y cada uno cuenta con una línea telefónica única para reportar siniestros:  

Tipo de Siniestro  Línea de HDI Seguros Siniestro 
Siniestro de auto  800 019 6000 y al *HDI (*434) 
Siniestro HDI IDriving  477 740 2845 
Siniestro de Casa  800 019 6000, marcando la opción 5 
Siniestro de Empresa  800 019 6000, marcando la opción 5 

Es importante que los asegurados siempre tengan a la mano los números de reporte de siniestro de la aseguradora. 

¿Cómo reportar un siniestro con HDI Seguros? 

Sin importar el tipo de póliza contratada, con HDI Seguros el procedimiento para reportar un siniestro implica marcar al número de siniestros correspondiente y proporcionar los datos que el operador telefónico solicite. En caso de no proporcionar la información solicitada, no se podrá dar seguimiento al reporte. 

Los datos que piden a los asegurados son: 

  • Número de póliza HDI 
  • Nombre del titular y conductor 
  • Ubicación exacta 
  • Placas y descripción del vehículo 
  • Breve descripción de lo ocurrido 
  • Notificar si hay personas lesionadas y si se requiere atención médica 

¿Cómo reportar un siniestro con la app HDI Seguros? 

La app HDI Contigo es una opción más práctica para llamar a la aseguradora, porque tiene varias facilidades como seguimiento del ajustador en tiempo real, ver el mapa de las cristaleras más cercanas para reparar el coche, administración de pólizas o levantar una queja con HDI.  La app está disponible para sistemas iOS y Android. 

¿De qué siniestros protege el Seguro de Auto HDI Seguros? 

Unos de los seguros de HDI más populares en México son sus Seguros de Auto, con estas pólizas los clientes de la compañía se protegen de diferentes siniestros, como: 

  • Choque con otro auto 
  • Colisión con bardas y postes 
  • Impactos con estructuras y construcciones 
  • Caída de objetos 
  • Daños por agua e inundaciones 
  • Incendios y explosiones 
  • Caída de rayos, granizo y árboles 
  • Vandalismo 
  • Daños por intento de robo o robo parcial 
  • Daños por caída de estructuras y construcciones 
  • Fenómenos naturales 

Por otra parte, los siniestros de casa, empresa y HDI Idriving, cuentan con otro tipo de protecciones, las cuales se pueden consultar en el sitio web de HDI Seguros. 

¿Cómo darle seguimiento a un Siniestro con HDI Seguros? 

Existen varios canales de contacto con HDI para dar seguimiento a siniestros que ya se han reportado con la compañía, algunos de ellos son: 

  • Portal de Atención a Clientes de HDI Seguros. Para entrar al portal habrá que proporcionar datos como nombre y apellido, número de teléfono, correo electrónico, la acción a realizar (seguimiento) y cómo se desea que la compañía contacte con el usuario y enviar un mensaje de solicitud de seguimiento. 
  • Teléfonos de contacto. La línea de atención a clientes 800 019 6000 
  • Unidad Especializada de Atención al Usuario (UNE): es la línea telefónica especializada de HDI en atención a clientes. 
  • Acudiendo a las Oficinas y Sucursales de HDI, cuya dirección se puede conocer en su sitio web. 

¿Cómo funciona el Ajustador Digital de HDI Seguros Siniestros? 

HDI está a la vanguardia tecnológica, por lo que cuenta con un canal digital para que sus asegurados puedan reportar un siniestro de forma más ágil y autónoma, el cual consiste en una aplicación móvil llamada Ajustador Digital HDI. A través de esta app se pueden realizar las siguientes acciones: 

  • Reportar accidentes menores 
  • Recibir las indicaciones para llegar a un taller cercano 
  • Descargar el vale de admisión en tu celular 
  • Seleccionar el pago de daños 

Para usar Ajustador Digital de HDI se deben seguir estos pasos: 

  1. Marcar *HDI (*434) para reportar el accidente. 
  2. Si el siniestro es considerado como menor, se recibe un mensaje SMS con una liga que lleva al ajustador digital. 
  3. El ajustador digital pedirá tomar fotografías del evento y una breve descripción de los hechos. 
  4. Enviar la información correspondiente a HDI para valorar los daños 
  5. Esperar la solución del caso, la cual puede tardar como máximo dos horas a través de otro SMS. 

La principal ventaja de usar este canal para reportar siniestros con HDI es que se obtiene una respuesta más rápida. 

¿En qué siniestros se puede usar el Ajustador Digital HDI Seguros Siniestros? 

La aplicación Ajustador Digital de Seguros HDI está diseñada para resolver solo siniestros menores o cuando los involucrados no presentan daños o heridas. Los casos en que se puede usar este canal digital son: 

  • No haya terceros involucrados 
  • No haya personas lesionadas 
  • No se presenten las autoridades correspondientes 
  • El auto pueda circular 
  • El auto no cuenta con daños, como derrames de agua, aceite o anticongelantes 
  • El tablero no tiene símbolos de emergencia 

Beneficios de utilizar el Ajustador Digital HDI Seguros Siniestros 

Entre los beneficios de usar esta aplicación destacan: 

  • Es gratuita 
  • Fácil de usar 
  • Permite reportar un siniestro más rápido 
  • Accesible, pues no consume muchos datos móviles 

¿Qué hacer en caso de robo total del auto asegurado? 

Entre los siniestros más reportados en HDI están los relacionados con los Seguros de Auto, por ello es importante conocer qué hacer si se presentan los siniestros más comunes por el uso del auto particular. 

Si el asegurado es víctima del robo de su automóvil asegurado, proceso para reportar el siniestro consistirá en marcar al *HDI o mediante la aplicación de HDI. Es importante mencionar que es necesario contar con la cobertura de Robo Total, y que esta procederá siempre y cuando se inicie una denuncia por el delito de robo ante las autoridades competentes.  

La Cobertura de Asistencia Jurídica podría orientar en cuanto a gestiones de la denuncia y trámites administrativos derivados del robo. 

También se recomienda reportar el vehículo al 911 y cuando se encuentre en el Ministerio, solicitar que lo registren como robado en REPUVE. 

ECO Ajustador para siniestros HD: opción amigable con el ambiente 

HDI es la única compañía que cuenta con ajustadores capacitados para ir en bicicleta al lugar del siniestro. Es importante mencionar que ellos tienen los aditamentos de protección, cascos certificados y seguro de vida.  

Una de las ventajas, además de reducir 10% de emisiones contaminantes, es que disminuyen el tiempo de arribo a los accidentes en un 30%.  

Sin embargo, operan sólo en algunas zonas de la Ciudad de México como Polanco, Centro Histórico, Insurgentes, La Condesa, Paseo de la Reforma, centro de Coyoacán y Miguel Ángel de Quevedo. 

El proyecto es 100% mexicano, y operan con bicicletas de una startup mexicana llamada Vetelia que, entre sus características destaca: sistema inteligente que integra GPS, contador de kilómetros recorridos, consumo de batería, llave de encendido electrónico y candado de seguridad, llantas equipadas para superficies secas y mojadas, entre más atributos. 

Auto-Pronto, servicio de reparación y mantenimiento HDI 

Los Auto-Pronto son centros de servicios otorgados por HDI, donde se monitorean las reparaciones del coche asegurado. Dentro de los establecimientos se cuenta con expertos para valuar el auto y dar un diagnóstico.  

Los clientes pueden llevar su unidad a este centro, y HDI Seguros hará el proceso de reparación y entrega de la unidad en el menor tiempo posible.  

Otros servicios adicionales de Auto-Pronto, son los siguientes:  

  • Renta de auto. Variedad de coches en alquiler para que el usuario no se quede sin moverse en lo que reparan su auto. 
  • Estética Automotriz. Paquetes que incluyen pintura y encerado para que el auto se vea impecable, aún después de un siniestro.  

Existen alrededor de 24 Auto-Pronto HDI en todo el país, en algunos de estos centros podrían no ofrecer los mismos servicios, es importante preguntar antes de dirigirse a uno. También es necesario consultar la disponibilidad; sus horarios son: lunes a viernes de 9:00 am a 7:00 pm y sábados de 9:00 am a 2:00 pm. Aceptan pagos de deducible con Visa y MasterCard. 

¿Dónde cotizar y contratar los Seguros de HDI al mejor precio? 

HDI cuenta con una alianza tecnológica con el comparador de seguros online, Rastreator, donde los interesados en conocer y contratar los Seguros de Auto HDI pueden comparar sus precios y coberturas, así como deducibles y sumas aseguradas, todo en segundos. 

Rastreator, muestra información transparente y en tiempo real para que sus usuarios solo elijan la póliza que más les conviene, además ofrece el beneficio único de descuentos y promociones exclusivos de HDI para aquellos que contraten su póliza online. 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado