¬ŅQu√© revisar de la factura de un auto antes de comprarlo?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 30 de septiembre de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 2 minutos La compra de un carro, ya sea nuevo o usado,¬† es una gran inversi√≥n que muchas veces implica endeudarse, por ello es muy importante asegurarse que la factura est√© bien emitida.

¬ŅQu√© es la factura vehicular?

La factura vehicular es el documento a través del cual puedes probar que eres propietario del vehículo y es necesaria para la realización de trámites obligatorios, como el reemplacamiento, la obtención de la tarjeta de circulación o  la verificación.  Asimismo, es obligación llevarla en el auto cuando no tienes placas y portas un permiso provisional para circular sin las matrículas y sin  tarjeta de circulación.

Puedes encontrar la figura de este documento de la siguiente manera:

Factura de origen: Se entrega cuando se compra un auto nuevo en una agencia automotriz.

Carta factura: Esta carta se entrega de forma provisional cuando se ha comprado el auto nuevo a crédito;  y posteriormente es reemplazada por la factura una vez que se haya pagado el total de la deuda.

¬†Factura endosada: Este documento se entrega cuando se vende un carro usado y corresponde a la factura original del veh√≠culo que tiene endosada en su parte posterior el nombre del nuevo due√Īo y fecha del traspaso del veh√≠culo.

¬ŅQu√© datos deben revisarse en la factura de un auto antes de comprarlo?

Para evitar problemas futuros, al momento de la recepción de la factura del carro que estás comprando debes fijarte en que estén bien emitidos los siguientes datos:

  • La informaci√≥n de la empresa.
  • La informaci√≥n del comprador.
  • Descripci√≥n del veh√≠culo.
  • Versi√≥n y equipamiento de la unidad.
  • Valor del veh√≠culo.

En caso que el auto haya tenido m√°s de un due√Īo, debes revisar el endoso en la parte posterior de la factura, donde deben figurar los siguientes datos:

  • El nombre de quien endosa.
  • El nombre del nuevo propietario.
  • Una leyenda, donde se detalle que se ceden o trasmiten los derechos de propiedad.
  • El lugar y la fecha en la que se celebra el traspaso.
  • Firma de quien endosa.

Debes tener presente que al momento de hacer este trámite debes realizar también el contrato de compraventa del automóvil.

 Compra con seguridad

Cuando se trata de un auto usado, te recomendamos también confirmar la autenticidad y el historial de la unidad que estás a punto de adquirir.  Para ello, existen plataformas virtuales, como Autofact, donde puedes checar los datos básicos del vehículo, los que servirán para comprobar que el carro corresponde a lo que dicen los documentos oficiales y no ha sido clonado.

Por otra parte, en ese portal podrás también conocer el historial de infracciones, tenencias, consejos para verificar factura, y mucho más.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx