¿Dónde se puede pagar una multa de tránsito?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

¿Dónde pagar un multa en CDMX y Estado de México?Toca la verificación semestral. Hay una cola interminable y llegando al turno, el sistema arroja multa pendiente. Entonces, se hubiera deseado haber revisado si teníamos pendiente una multa antes de ir a pasar dos horas en el verificentro.

A veces es difícil saber si se ha sido acreedor a una multa, hasta que nos encontramos en una situación tan bochornosa como ésta. Es de resaltar que el sistema de fotomultas de la Ciudad de México levanta infracciones a todos los vehículos que circulen por la ciudad sin importar la procedencia de sus placas. Por lo que no quedamos exentos de ser captados por la cámara de las autoridades viales.

Existen dos métodos de averiguar si se tienen multas pendientes: por Internet o que llegue una notificación por correo postal. En la primera opción, se puede ahorrar varios días y pagar la multa lo antes posible para alcanzar el descuento de pago oportuno. Asimismo hay cuatro modalidades para saldarlas: por Internet, por teléfono, en la administración tributaria del estado, en una institución bancaria o en tiendas de autoservicio.

Como liquidar las infracciones viales en la Ciudad de México

Las prisas, caos de la ciudad y hasta las distracciones pueden llevarnos a cometer una violación al reglamento de tránsito. Las multas pueden ser levantadas por un oficial de autorizado para infraccionar o a través del sistema de fotomultas. En el primer caso, es fácil saber que tenemos que ir a pagar. En el segundo, muchas veces se termina por acumular faltas viales hasta que la deuda es grande. Por ello es recomendable revisar periódicamente el sistema de infracciones en Internet si sospechamos que hemos violado el código de tránsito.

Afortunadamente, las facilidades para saldar las infracciones se adaptan a todos los ciudadanos. En la Ciudad de México se pueden pagar las sanciones viales a través de la página de la Secretaría de Finanzas. En el sistema sólo se tiene que ingresar las placas y se mostrará el motivo y el monto a pagar. Dentro de la web, se ofrece la opción de pagarla con tarjeta bancaria y en ese mismo instante. También, la plataforma ofrece la modalidad de pago en sucursal, misma que desplegara una ficha para que se llenen los datos solicitados para acudir a la institución financiera de preferencia.

Asimismo, la Tesorería de la Ciudad de México pone a disposición del ciudadano convenios con varias tiendas departamentales o tiendas de conveniencia para hacer la liquidación de la deuda. Otra opción es acudir a los kioscos destinados en todas las zonas de la ciudad o descargar la aplicación para dispositivo móvil.

Pero no todo son malas noticias para los ciudadanos cautivos de las sanciones viales. Las buenas son que si se fue acreedor a una multa, el gobierno capitalino condonará hasta el 80% de la deuda en beneficio de los conductores. La única condición para disfrutar de esta ayuda es realizar la liquidación dentro de los primeros 10 días a partir que se levanta la infracción. Si la multa ha llegado por correo postal, se puede utilizar el descuento si en los datos de la línea de captura la fecha de expiración todavía recae dentro de los días mencionados.

Los mexiquenses también gozan de descuentos en las faltas viales

Anteriormente, se podía circular en Ciudad de México con placas del Estado sin poder ser infraccionado. A partir del 2017, las fotomultas comenzaron a ser efectivas para todos los vehículos que transiten por las calles de la capital, incluyendo los emplacados en Estado de México. Las medidas de prevención para que los mexiquenses no omitan hacerse cargo de sus adeudos, es que las autoridades de tránsito capitalinas pueden remitir el vehículo al corralón hasta que sea liquidada la deuda.

Por otro lado, para las faltas cometidas dentro de la entidad el gobierno ha dispuesto un número telefónico para que la ciudadanía pueda disipar sus dudas respecto a las infracciones. Cabe resaltar que sólo las oficiales uniformadas en negro y naranja son las únicas que pueden levantar una infracción y recibir el pago de la misma a través de la terminal electrónica que portan.

De igual manera, la dependencia gubernamental encargada de recaudar los fondos de multas ha otorgado un descuento de 70% para aquellos conductores que liquiden el mismo día o hasta del 50% si se cancela en los 15 días subsecuentes de levantada la sanción.

¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO!