Los seguros ideales para Navidad

Por Mara Delgado 17 de diciembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Las vacaciones decembrinas suelen ser una época de celebración y tranquilidad para la mayoría, sin embargo, debido a las actividades que se realizan en este periodo se está expuesto a varios siniestros como accidentes de tránsito, lesiones en casa y robos.

Las estadísticas no dejan mentir, porque en esta temporada aumentan hasta un 20% el número de accidentes viales según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) debido al exceso de alcohol, las altas velocidades y el desconocimiento de caminos. Por otro lado, los robos a casa habitación también se incrementan hasta 18% y los incendios de éstas hasta un 25%; en cuanto a lesiones en casa, los niños son los más vulnerables, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social registra un aumento de hasta el 30% de menores en los servicios de urgencias.

Nunca se sabe cuándo se va a ser víctima de dichos eventos y más vale tomar las medidas necesarias para pasarla de maravilla en esta temporada. Una de las ideales y más inteligentes es invertir en la adquisición de algún seguro, ya que en caso de una emergencia, estos apoyan con los recursos económicos necesarios para afrontar las urgencias y evitan endeudamientos, además de que auxilian con las asistencias necesarias.

Por ello es importante que las personas conozcan los seguros que se llegan requerir en las vacaciones navideñas en caso de que se presente una situación extraordinaria que pueda dañar el patrimonio familiar, las finanzas personales o incluso la salud de los seres queridos. Entre los más útiles se encuentran los siguientes:

Seguro de auto

Como se mencionó anteriormente el número de accidentes viales se incrementa a causa de las personas que manejan a altas velocidades y bajo el insumo del alcohol, por lo que en caso de ser responsable de un siniestro, el seguro de auto es un recurso que apoyará para solventar indemnizaciones a terceros por lesiones, muerte y daños materiales. Si se ha contratado una póliza de coche el titular puede estar protegido contra el Robo Parcial o Total del vehículo asegurado, asimismo puede proteger a sus pasajeros con servicio de ambulancia y hospitalario en caso de lesiones graves.

Es importante mencionar que un seguro de auto es una excelente manera de prevenir el endeudamiento y gastos inesperados, ya que en promedio un accidente de tránsito cuesta 30 mil pesos y una indemnización por muerte puede llegar a ser de hasta 3 millones de pesos, según los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Una opción para encontrar la cobertura de auto que se necesita es Rastreator, el comparador online de seguros de auto que ayuda a los usuarios a comparar los precios y protecciones que les interesan de forma gratuita, rápida y sencilla. Mediante el uso de calculadores de seguros los conductores ahorran hasta un 50%.

Seguro por Robo de bolsa

Las vacaciones de navidad son las preferidas de los amantes de lo ajeno, pues saben que la gente suele traer cantidades de dinero más altas de lo normal en sus bolsas con motivo de la compra de regalos y el recibimiento del aguinaldo.

Tan sólo en el último informe de la Secretaría de Seguridad Pública se registran en diciembre más de 650 asaltados a transeúntes. Por ello un seguro de bolsa es una excelente opción para recuperar los objetos que pierden en una sustracción, éste ampara con una indemnización pero siempre que se haya hecho una denuncia por robo ante el Ministerio Público.

Seguro de Casa contra Incendio

Durante estos días se suele adornar el hogar con foquitos de colores que en ocasiones pueden estar mal fabricados  y podrían si tienen una mala fabricación pueden ocasionar cortocircuitos, también aumenta el uso de chimeneas y aparatos para calentar el ambiente que muy frecuentemente son descuidados por las personas y también llegan a ser causantes del inicio de las llamas en la casa habitación.

Un seguro de hogar que contempla una cobertura contra incendio ampara ante una pérdida total del patrimonio. Mediante una indemnización brinda al asegurado el valor comercial de su hogar o si los daños son parciales repone con el valor comercial de los contenidos del inmueble hasta el momento del siniestro. Algunas de los objetos que se pueden recuperar mediante esta póliza son los siguientes:

  • Ropa y muebles.
  • Antenas parabólicas, calderas y aire acondicionado.
  • Electrodomésticos y aparatos electrónicos.
  • Objetos fabricados para estar a la intemperie.
  • En algunas ocasiones obras de arte y joyas pero con el pago de un deducible.

Seguro de Casa contra Robo

En navidad la mayoría de las personas dejan su hogar para visitar a los familiares durante un tiempo largo o viajan a diferentes localidades por varios días, lo que representa la oportunidad perfecta para los ladrones de arribar a las propiedades privadas y sustraer todos los bienes que les son posibles.  

Mediante un Seguro de Casa contra Robo se pueden resarcir las pérdidas de muebles, dinero en efectivo, ropa, aparatos electrodomésticos, aparatos electrónicos como computadoras, consolas de videojuegos, cámaras de video y hasta joyas. Incluso algunos tienen coberturas para olvidos de objetos fuera del hogar o hasta para cuando se es víctima de asalto en la calle.

Cabe mencionar que existen coberturas contra robo de hogar que respaldan cuando la familia se encuentra dentro de la vivienda mientras se realiza el asalto, mediante un reembolso para los gastos médicos que se generen derivados de un atraco.

Seguro de viaje

Las vacaciones pueden convertirse en un dolor de cabeza grave si se realiza un viaje en avión y no se contrata una cobertura para proteger el equipaje, ya que en los aeropuertos el envío de maletas a destinos erróneos o su pérdida es muy común.

Para no tener que desembolsar una cantidad imprevista de dinero que afecte severamente el gasto vacacional, el seguro de viajero es una medida que ayudará a recibir una indemnización en menos de 24 horas para conseguir los productos de primera necesidad que se han perdido, además de que apoyará con un rembolso en caso de cancelación del vuelo.

Seguro de accidente personales colectivo

Se podría pensar que por el hecho de pasar más rato en la casa durante la época de descanso las personas se mantienen más seguras que cuando se trasladan a sus actividades cotidianas, sin embargo, el abuso del alcohol, algunos bailes y los juegos de niños incrementan los accidentes en casa, por ello contar con una póliza de accidentes apoyará en casos de que suscite una emergencia médica en el hogar como quemaduras, cortaduras y fracturas, incluso ampara en caso de muerte.

El asegurado podrá pedir una ambulancia las 24 horas y los 365 días del año, además de que contará con múltiples beneficios adicionales como orientación médica para padecimientos leves y asistencias de viaje como transporte o repatriación en caso de encontrarse en el extranjero por causas de enfermedad, así como de los acompañantes. También garantiza el hospedaje de un pariente del asegurado en caso de encontrarse hospitalizado fuera del país de origen. Entre otras garantías.

Mediante estos seguros se puede tener la tranquilidad de pasar unas felices vacaciones de Navidad. Y si se está interesado en contratar alguno, se recomienda que los usuarios antes de contratar comparen al menos con tres compañías para que hagan la mejor elección.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx