¿Cómo hacer el pago de tenencia y refrendo en Monterrey?

Por Mara Delgado › 23 de agosto de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Es importante que sepas que el refrendo y la tenencia son dos cosas distintas. La tenencia es el impuesto por el uso de un vehículo en México y cada estado tiene la libertad de establecer sus propios requisitos y condiciones para pedir esta contribución.

Actualmente hay un subsidio del 100% de la tenencia para todos los habitantes de 19 estados de la República, entre ellos Nuevo León, sin embargo se tiene que realizar un trámite como parte de las medidas de seguridad de Control Vehicular del estado.

Por otra parte, el refrendo es otro impuesto que se cobra anualmente por el uso de placas vehiculares y generalmente se paga al mismo tiempo que la tenencia. 

La fecha del año en que se paga el refrendo y la tenencia en Nuevo León es variable dependiendo el modelo del vehículo, y para que sepas cuándo te toca debes consultar el sitio web del Instituto de Control Vehicular del estado o también puedes acudir presencialmente. 

Este 2019 hubo un aumento del 33% en el costo del refrendo en Nuevo León que se elevó de 2 mil 209 pesos a 2 mil 940 pesos. Es una de las entidades donde el costo es más alto y si se hace un contraste con lo que piden la Ciudad de México y Jalisco, éstas cobran menos de la tercera parte que el estado del Norte.

Existen dos maneras de realizar el pago de estas contribuciones de manera presencial y vía online.

Pago por Internet de la tenencia y refrendo en Monterrey, Nuevo León

Para liberar este trámite y obtener el subsidio del 100% tendrás que tener a la mano documentos como la tarjeta de circulación, el número de placa y la serie NIV de tu vehículo (ésta se encuentra en el tablero del lado del conductor, en la orilla de la puerta o en el poste B del Chasis). Cabe mencionar que el servicio sólo está disponible para aquellos vehículos con placas vigentes y que tengan pagados el refrendo y tenencia correspondientes desde el año fiscal 2011.

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página de la tesorería virtual de la entidad y escribir el número de placas de tu vehículo sin guiones, así como los últimos 5 dígitos de la serie NIV. Posteriormente aparecerán en pantalla los datos completos de tu vehículo, las tenencias y refrendos que has pagado, el importe que te corresponde pagar de cada impuesto y el total a liquidar. Así como también podrás saber si tienes alguna deuda o amonestación. El importe que te corresponde pagar dependerá del modelo y el valor fiscal de tu vehículo.

Por último, seleccionas la forma de pago, puedes imprimir una referencia bancaria para que pagues en el banco o cajero automático, también lo puedes pagar vía online ingresando los números de tu tarjeta de crédito. Al final no olvides imprimir y guardar el comprobante de pago para tu registro personal. 

Cabe destacar que el pago por Internet no tiene recargos por mensajería ni se necesita esperar de documentos que lleguen al domicilio. 

Pago de refrendo y tenencia de forma presencial en Monterrey

Puedes acudir a cualquier delegación del Instituto de Control Vehicular que se encuentran en las siguientes direcciones:

Dirección Horario

Morelos Número 32

Número interior Piso PB

Funcionario responsable: 

Mahonri Enoc Hita Hernández

Tel: 81 20208770

correo: contacto@icvnl.gob.mx

Lunes a viernes de 8:30 AM a 1:30 PM

Educación y Deporte número exterior 601

Número interior Piso PB

Tel: 81 20208770

correo: contacto@icvnl.gob.mx

Lunes a viernes 8:30 AM a 1:30 PM

Escobedo Número exterior 100 

Número interior Piso PB

Tel: 81 20208770

correo: contacto@icvnl.gob.mx

Lunes a viernes 8:30 AM a 1:30 PM

En las instalaciones debes llevar tu tarjeta de circulación y ten listo tu número de placa. Podrás hacer el pago con cheque, tarjeta de débito o crédito y efectivo. La respuesta del trámite la tendrás el mismo día y tanto el trámite hecho de manera presencial como el via online no tiene costo alguno. 

Otro aspecto importante de la tenencia y el refrendo del 2019 en Nuevo León es que en esta ocasión no se entregarán stickers como comprobante de que se hizo el pago.

Descuentos en la tenencia y refrendo en Monterrey

Para este 2019 en la ciudad de Monterrey y en el resto del estado de Nuevo León el gobierno otorga un descuento del 100% a todos aquellos propietarios que lleven a cabo el trámite de la tenencia, incluso tendrán subsidio aquellos que tengan recargos de tenencia. Es una política del estado que consiste literalmente en un borrón y cuenta nueva para el historial del impuesto de tenencia de todos los conductores de la entidad.

También hay descuentos para el refrendo. Las personas que pagaron en enero se les otorgó un 10% y a las personas mayores de 65 años se les descuenta 25%. Además, todos los habitantes del estado no se les cobrarán los recargos y sanciones por refrendo este año, y también hay una bonificación especial para los vehículos que han sufrido pérdida total por siniestro o robo que es proporcional al mes del año en que haya sucedido el siniestro.

Otros descuentos de Control Vehicular en el estado son el subsidio del 100% para aquellos que vayan a realizar el Cambio de Propietario y que su auto tenga más de 15 años de antigüedad, esto como parte de un programa federal de seguridad para identificar autos, ya que a nivel nacional no se tiene certeza del 70% del padrón vehícular. Y muchos de estos son robados, se cometen delitos con ellos o están involucrados en accidentes viales cuyos conductores se dan a la fuga.

Asimismo, las personas con alguna discapacidad que saquen por primera vez sus placas recibirán un subsidio del 100% y tendrán 50% de descuento el personal de corporaciones de seguridad pública, tránsito, bomberos, rescate y protección civil que saque su licencia de conducir .

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx